edición general
9 meneos
22 clics

Los nanoplásticos llegan a la leche materna y al interior de las células: ¿cómo afectan a la salud?

En 2022, un equipo liderado por Marja H. Lamoree, de la Universidad Libre de Ámsterdam, publicó unos resultados inquietantes. Empleando un nuevo método analítico en las muestras de sangre de 22 voluntarios, vieron que en el 77% había partículas de plástico. Si estas partículas son transportadas por células del sistema inmune, decían los investigadores, deberíamos preguntarnos si eso puede afectar a la regulación de las defensas del organismo o la predisposición a enfermedades inmunológicas. En Italia, en 2021, un equipo liderado por Antonio Rag

| etiquetas: nanoplásticos
a falta de pruebas de que realmente son perjudiciales para los humanos [...] Los científicos insisten en que, por el momento, no se conoce el impacto de micro y nanoplásticos en la salud humana.
#1 los plásticos no son perjudiciales, PERO los plásticos contiene aditivos tóxicos, peligrosos, nocivos, teratogénicos y en muchos casos didruptores endocrinos.
#2 Deberías ponerte en contacto urgentemente con ElPaís para que corrijan su artículo en base a tu aportación.

Corre, corre, que te esperan.
#3 uno de los secretos mejor guardados por los fabricantes de plásticos suelen ser sus aditivos y han peleado contra los legisladores para no etiquetar la composición de los plásticos.
Y te recuerdo que ELPAIS vive de la publicidad de grandes empresas como Repsol, BASF, Bayer, ...y de sus productos.
Nunca hurgará donde pueda escocer a estas empresas.

No, no me esperan. Por eso comento aquí y no en ELPAIS.
#4 Todos los científicos están a nómina de esas empresas, como todo el mundo con gorro de papel de aluminio sabe.

Más allá del caso de BPA (bisferol A), que ya está siendo regulado, cítame papers científicos que demuestren el impacto en la salud humana de los plásticos o microplásticos y cuales son las dosis dañinas así como aquellas que se están consumiendo hoy en día.
El bisfenol A es uno de una familia los bisfenoles y no es ni el peor ni el más tóxico.

En su momento tuve que estudiar la legislación europea sobre aditivos plásticos y más tarde el REACH que es el reglamento europeo sobre sustancias químicas y sobre los materiales en contacto con alimentos y ... por suerte ya estoy jubilado.
Las mejores bases de datos y las más fiables sobre sustancias químicas y sus toxicidades están en la ONU y sus organismos asociados como la OMS, FAO, ... incluso el Consejo de Europa tiene muy buenos repertorios sobre medicinas y cosméticos, ... y hasta UNECE, la IMO, IATA/CAO, ADR, y un muy largo etc.

Y esos son mejores datos que los papers.
#6 Palabrería y ni una cita a nada concreto y específico sobre sus efectos en la salud humana ni las dosis dañinas ni consumidas actualmente.
comentarios cerrados

menéame