edición general
10 meneos
51 clics

‘Deepfake’, la mentira más realista que pone en riesgo la política | Caféinna

Con la sofisticación de las técnicas de inteligencia artificial cada vez es más difícil detectar si las apariciones públicas o declaraciones de personajes influyentes responden a la realidad o, por el contrario, estamos ante manipulaciones audiovisuales. Es lo que se conoce como ‘deepfakes’, videos hiperrealistas que muestran a personas diciendo o haciendo cosas que nunca dijeron o hicieron en la vida real. Todo esto supone un riesgo para la política, sobre todo en un año en el que media humanidad está llamada a las urnas. En esta edición de Ca

| etiquetas: inteligencia artificial , deepfake , manipulación audiovisual
Desde siempre cuando alguien nos dice que otro ha dicho tal cosa sabemos que eso puede ser falso, que lo que uno nos diga que otro ha dicho es tan fácil de tergiversar o directamente inventarlo que tiene muy poca credibilidad. Desde que aprendemos a hablar aprendemos a valorar la información en función del contexto, y sabemos que unas palabras repetidas por otro tiene la credibilidad de la persona que las repite.

Posteriormente la población general tuvo acceso a herramientas como photoshop que permitían hacer lo mismo con las imágenes estáticas, simplemente aplicamos entonces a las imágenes el nivel de escepticismo que correspondía a esa nueva circunstancia.

Ahora eso ha llegado a las imágenes en movimiento y el sonido.
#1 cada vez va a ser más difícil discernir si nos la están pegando.
El dinero, como siempre, podrá manipular más y mejor. No solo para ensuciar a otros,.sino para negar la realidad cuando les pillen.
#2 A mi se me aparece Elon Musk diciendome que invierta en crypto y yo no se como decir que no.
#1 Si ya manipulaban videos cortando el trozo que les interesaba o ralentizandolo para que alguien pareciera drogado, ahora no vamos a poder creernos nada de lo que veamos.
comentarios cerrados

menéame