Filosofía
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¿Cuál es tu sentido de la vida? [Desde el ikigay hasta Viktor Frankl]

En este vídeo, se explora la búsqueda del sentido y el propósito en la vida, abordando tanto las perspectivas orientales como occidentales. A través de la crítica a coachs populares como Jürgen Klaric y Jaime Higueras, se desmienten varios mitos sobre las rupturas amorosas y el verdadero significado del Ikigai. El autor se inspira en el célebre libro "El hombre en busca de sentido" de Viktor Frankl para ofrecer una visión más clara y realista sobre cómo encontrar el propósito en la vida.
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Thoreau sobre como hemos convertido a la naturaleza en un negocio en lugar de un espacio contemplativo

Lúcidamente Thoreau denuncia todo lo que está mal con la sociedad moderna: "Si un hombre se adentra en la naturaleza con la intención de admirar el paisaje, es un soñador. Si un hombre se adentra en la naturaleza con la intención de sacar provecho de ella, se convierte en un estimado y emprendedor ciudadano”.
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Factum de la razón y conciencia moral - Acerca de la normatividad en la moral kantiana

Kant ha visto mejor que nadie un aspecto central de las obligaciones morales: su carácter absoluto, es decir, que las obligaciones morales no están sujetas a condición alguna. Este carácter absoluto de los deberes morales es confirmado a través de una experiencia que todos tenemos: aquello que llamamos «actuar en conciencia». A través de la conciencia moral experimentamos la «presión normativa» que ejercen sobre nosotros las leyes morales. Una presión normativa que no proviene del temor a las sanciones, sino de nuestra propia razón.
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La democracia y el nacimiento de la filosofía - Ana Minecan

La democracia y el nacimiento de la filosofía - Ana Minecan  

La filosofía, entendida como la reflexión radical sobre la realidad usando de forma exclusiva la razón, es un fenómeno singular de la antigua Grecia. Para intentar explicar el surgimiento de la filosofía se han apuntalado diversas tesis. Una de ellas señala al surgimiento y consolidación de la democracia en las polis griegas. Esta forma de gobierno, con su perspectiva igualitaria y deliberativa, liberó a sus integrantes de la atadura mental a un discurso mítico propio de la tradición religiosa y les permitió libertad para explicar el mundo.
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La filosofía moral en defensa de los animales

El nervio de la argumentación de Liberación Animal se basa en la defensa del principio de igualdad moral aplicado sin arbitrariedades, sin «prejuicios de especie» análogos al sexismo o al racismo. Los intereses de cada ser afectado por una acción han de tenerse en cuenta y considerarse tan importantes como los de cualquier otro ser. El elemento básico –tener en cuenta los intereses del ser, sean cuales sean– debe extenderse, según el principio de igualdad, a todos los seres, negros o blancos, masculinos o femeninos, humanos o no humanos.
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Immanuel Kant: por qué su filosofía sigue siendo relevante

Nadie que se apoye en la voz de la razón puede ignorar a Immanuel Kant. Este 22 de abril, se cumplen 300 años del nacimiento del filósofo alemán. Si quieres entender el mundo, no necesariamente tienes que recorrerlo. Fue Immanuel Kant (1724-1804) quien lo demostró. Este 22 de abril se celebra el tricentenario de su nacimiento.
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El Realismo Raro de H.P. Lovecraft según Graham Harman (Especial Halloween)  

Lovecraft escribe sobre la esencia de la filosofía, nos dice Graham Harman. En este vídeo analizamos por qué el horror cósmico de Lovecraft se ajusta tan bien a la visión ontológica de Harman.
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La ética kantiana

Lección acerca de la ética formal kantiana. Está pensada especialmente para alumnos de Bachillerato (Secundaria), y sirve para preparar la Selectividad.
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Impactos de la teoría de la evolución en Ética

En el presente trabajo destacaremos tres impactos de la teoría de la evolución en el campo de la Ética. A partir de la crisis en el imaginario antropocéntrico (que se produce desde mediados y fines del s. XX), podemos delimitar algunos aspectos. En primer lugar, la teoría de la evolución desarticuló la idea de un puesto jerárquico del hombre en el mundo. En segundo lugar, implicó nuevas bases científicas para dar cuenta de la continuidad evolutiva entre animales y humanos.
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Posturas y presuposiciones éticas en el debate por el uso de animales no humanos en investigación científica

Este artículo tiene el objetivo de analizar los problemas morales del uso de animales no humanos en investigación científica. Para esto se examinan cuatro posturas representativas al interior de este debate: 1) irrestricta, 2) equilibrada, 3) dilemática y 4) abolicionista, las cuales surgen de los compromisos que se toman respecto a ciertas premisas clave con las cuales se está de acuerdo o no. Dichas premisas se refieren a la importancia que le da cada postura a la afectación de intereses en animales y la relevancia moral de estos interes.
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Objetivismo: Axiomas

Un axioma es una afirmación que identifica la base del conocimiento y de cualquier otra afirmación posterior relacionada con ese conocimiento, una afirmación necesariamente contenida en todas las demás, tanto si la persona que afirma decide identificarla como si no. Un axioma es una proposición que derrota a sus oponentes por el hecho de que ellos tienen que aceptarla y utilizarla en el proceso de cualquier intento de negarla.
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Premio a Peter Singer por su contribición filosófica y su activismo ético

Seis años después de la publicación de Liberación Animal, en El círculo en expansión: Ética, evolución y progreso moral (1981), Singer desarrolló su tesis, argumentando que la extensión del perímetro de consideración moral a los animales ejemplificaba el poder de la razón como fuerza impulsora del progreso ético en la historia de la humanidad, al ampliar nuestra capacidad para la empatía “primero de la tribu a la nación, luego a la raza o grupo étnico, luego a todos los seres humanos y, finalmente, a los animales no humanos”.
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La problemática en torno al concepto de especie biológico y sus implicaciones éticas

El concepto de especie en un sentido biológico ha adolecido desde Charles Darwin de imprecisión. Esto se debe fundamentalmente a la ausencia de una definición que permita aunar dentro de cada especie a los organismos que se considera que forman parte de ella. El objetivo de este trabajo es mostrar la diversidad de caracterizaciones del concepto de especie así como sus respectivos problemas y las distintas posiciones ontológicas sostenibles. Se analizan las consecuencias éticas que esto acarrea en el debate acerca del especismo.
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La filosofía nos empuja a buscar algo que nunca vamos a encontrar

La realidad ―salvo lo que de ella recogemos en nuestras abstracciones, en nuestros conceptos― no es nunca algo definitivo sobre lo cual podamos reposar como sí podemos hacer con las cosas resueltas. La realidad nos es dada como problema. “Todo lo que es y está ahí ―dice Ortega―, cuanto nos es dado, presente, patente, es por su esencia mero trozo, pedazo, fragmento, muñón. Y no podemos verlo sin prever y echar de menos la porción que falta”.
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Las principales ramas de la filosofía y qué estudian

Las principales ramas de la filosofía son los campos de reflexión en los que se ha enfocado más habitualmente esta disciplina. Y, por tanto, las que han provocado el interés de muchos y muy distintos pensadores a lo largo de la historia.
Son, entre otras, la metafísica, la gnoseología, la epistemiología, la lógica, la ética, la estética, la filosofía política, la filosofía del lenguaje y la filosofía de la mente.
La mayoría de ellas tienen siglos o incluso milenios de historia a sus espaldas.
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Francis Bacon: la teoría de los ídolos

Los ídolos y las falsas nociones que han ocupado ya el entendimiento humano y han arraigado profundamente en él no sólo asedian las mentes humanas haciendo difícil el acceso a la verdad, sino que incluso en el caso de que se diera y concediera el acceso, esos ídolos saldrán de nuevo al encuentro, y causarán molestias en la misma restauración de las ciencias, a no ser que los hombres, prevenidos contra ellos, se defiendan en la medida de lo posible.
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Conferencias Javier Muguerza de Filosofía

Concurso de ensayos y fotografía en II edición de las Conferencias Javier Muguerza de Filosofía en Coín.

Ponencia de Andrea Soto Calderón, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona: "El poder de la imagen en la configuración del sujeto".
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Derechos de los animales y derechos humanos

A menudo, a quienes afirman que los animales no humanos son titulares de derechos subjetivos y luchan para que tales derechos se reconozcan, incluso por parte de aquéllos que no los niegan por principio, se les contesta que es prematuro preocuparse por su reconocimiento en una época como la actual, en la que los mismos derechos humanos se violan sistemática y gravemente en la práctica, aunque de boquilla generalmente se reconozcan. En este ensayo se argumentará que ambas cuestiones no sólo no son excluyentes sino que están interrelacionadas.
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La soledad existencial y la capacidad de comprender a los demás

¿Cuántas veces, en una conversación con amigos, hemos oído como nos decían: “te comprendo perfectamente, amigo”? Al escuchar estas palabras, nos reconfortamos y nos sentimos conectados con la otra persona. Pensamos y concluimos con alivio: “alguien comprende lo que estoy viviendo”. Sin embargo, todo esto es una ilusión: nadie puede comprender al cien por cien la manera en que nosotros experimentamos las cosas.
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Explicaba Wittgenstein

"Trabajar en Filosofía es realmente trabajar en uno mismo, como suele ocurrir con el trabajo en Arquitectura. Trabajar sobre la propia percepción, sobre cómo uno ve las cosas y qué exige de lo que ve".
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Dios no existe. Los 5 mejores argumentos Ateos

DIOS NO EXISTE!!! ► Te lo DEMUESTRO con los 5 MEJORES ARGUMENTOS ATEOS.
El problema evidencial del mal (William Rowe)
El problema bayesiano del mal (Paul Draper)
El problema del sufrimiento animal
El problema del ocultamiento divino (John Schellenberg)
La simplicidad del naturalismo (Graham Oppy)
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“Pensar y aceptar la muerte es la única posibilidad de salir de la histeria asesina y suicida de Occidente”

Amadeo Fernández Savater conversa con Franco Berardi ‘Bifo’ sobre la pandemia y la guerra. El escritor y filósofo italiano concluye que la única vacuna eficaz contra el pánico es el pensamiento colectivo
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Comentario al prólogo de la primera edición de la Crítica de la Razón Pura [1781]

La teoría social moderna no puede ser comprendida si no se estudia seriamente la obra de Karl Marx (1818-1883). Ahora bien, la obra de Marx no puede ser comprendida si no se estudia seriamente la obra de Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831). Por su parte, la obra de Hegel es ininteligible si no se estudia seriamente la obra de Immanuel Kant (1724-1804). En consecuencia, es imposible comprender la teoría social moderna si no hacemos el esfuerzo de entender a Kant.
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Que filosofar es prepararse a morir – Michel de Montaigne

Dice Cicerón que filosofar no es otra cosa que disponerse a la muerte. Tan verdadero es este principio que el estudio y la contemplación parece que alejan nuestra alma de nosotros y la dan trabajo independiente de la materia, tomando en cierto modo un aprendizaje y semejanza de la muerte; o en otros términos, toda la sabiduría y razonamientos del mundo se concentran en un punto: el de enseñarnos a no tener miedo de morir.
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Los límites morales de la compasión

El propósito de este texto es dar razones para defender la posición que advierte sobre los riesgos morales de la compasión. Además del argumento que apela al valor de la autonomía, hago referencia al contenido cognitivo de actitudes como la humillación. Este debate junto con algunos ejemplos de la historia y de la literatura colombianas servirán para trazar el vínculo entre la creencia sobre la inferioridad de algunas personas y el trato paternalista, condescendiente y humillante que puede llegar a ser constitutivo de la compasión.
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Sócrates y el intelectualismo moral

Hijo de escultor y comadrona, Sócrates nació en Atenas el año 470 a.C. No escribió ninguna obra, tal vez porque consideraba que el diálogo, la comunicación personal era el único método válido para la filosofía.....
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Angeles y Arq-Angeles - Video Monólogo

La historia un tanto manoseada, acerca de los Ángeles.

El único proposito de esta publicación es alertar a quienes deseen escuchar, a no confiar en que, necesariamente los escritos narran historias 100% verídicas, sino que muchas veces son versiones subjetivas de los hechos reales, y otras veces son mentiras adrede, para tergiversar verdades, en defensa de intereses de algunos grupos manipuladores...
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7+2 Principios de Filosofía IMPRESCINDIBLES ► ¡Conócelos!  

Una de las herramientas más frecuentes en la argumentación filosófica es conectar o apoyar una tesis con lo que en filosofía se conoce como un "principio": una proposición, verdad o creencia básica del conocimiento imposible o muy difícil de negar. Pero… ¿cuáles son los principios de la razón? ¿Los más básicos, imprescindibles y seguros? ¿Cuál es el primer principio de la filosofía? En este vídeo te voy a hablar de 9 de esos principios de la filosofía, los 9 que, a mi juicio, más importancia han tenido dentro de la historia de la filosofía.
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Entre Tolstói y Dostoievski

George Steiner argumenta en su libro Tolstói o Dostoievski, que ambos artistas encarnan dos antítesis del pensamiento humano. Tolstói representa a la mentalidad profética, utópica, que cree y promueve el perfeccionamiento de la humanidad y afirma que el único reino de los cielos posible debe ser realizado en la Tierra. Dostoievski, por el contrario, representa la mentalidad conservadora, la que está segura de la maldad intrínseca de los humanos, de su maldición y de la imposibilidad de redención en esta vida.
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Edad de oro del Islam

La filosofía de los árabes constituye un importante paso entre la época antigua y lo que se llamará después la escolástica. El auge del mundo islámico surge ante un vacío, de poder y cultural, que durante muchos siglos había sido ejercido por el imperio romano. La religión del Islam se propagó muy rápidamente desde la península arábiga por los cuatro puntos cardinales. Llegó hasta la India en el oriente y en el occidente abarcó todo el norte de África y la conquista …
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Vaganismo y cientifismo es todo lo mismo

Envidio a la gente que mantiene la templanza ante cualquier situación, reconozco que no es mi caso, hay ciertas cosas que me superan; ¡Qué mierda es eso de ser vagano ! ¡Hasta donde vamos a llegar!¡Si no respetamos lo más básico dejamos de respetarnos a nosotros mismos! ¡Somos lo que comemos!¡Joder! Los vaganos se posicionan como antítesis de los veganos, estos son unos magufos y aquellos los que están por encima de las leyes de los hombres. Si les pillara mi abuela …
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La filosofía artesanal

Una reflexión sobre la filosofía profesional y la posibilidad de desarrollarla más allá de la academia.
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Antropología de la libertad – Edgar Morin

A primera vista, nos parece evidente que el ser humano dispone, en condiciones favorables, de posibilidades de libertad. Sentimos subjetivamente nuestra libertad cada vez que tenemos la ocasión de elegir entre alternativas y tomar una decisión. A la inversa, toda consideración objetiva de nuestra condición parece reducir la libertad a una ilusión subjetiva; sufrimos las coacciones de nuestro medio natural al que debemos adaptarnos; estamos sometidos por nuestro patrimonio genético que produce y sustenta sin cesar nuestra anatomía...
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Zygmunt Bauman: Comprar o no comprar ya no es el dilema

El mensaje no puede ser más claro: el camino de la felicidad pasa por ir de compras. Desde este postulado, la suma total de las compras de un país es la medida principal y más fiable de la felicidad de una sociedad, y el tamaño de lo que cada uno representa en ese conjunto de compradores es la medida principal y más fiable de la felicidad temporal. En las tiendas se pueden encontrar remedios eficaces contra cualquier preocupación o contratiempo: contra todas aquellas pequeñas y grandes molestias e incomodidades de la vida...
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Christine Korsgaard - Un argumento kantiano a favor de los Derechos Animales

En este artículo argumentaré que es posible defender tanto la consideración moral como los derechos legales de los animales no humanos sobre la base de los propios argumentos éticos y políticos de Kant. La perspectiva de Kant sobre el lugar que ocupa el ser humano —su resistencia frente a las visiones metafísicas del mundo y los argumentos que utiliza para demostrar la posibilidad de construir un sistema moral objetivo sin necesidad de esas visiones— requiere el reconocimiento de nuestra comunión con el resto de los animales.
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MEA CULPA (NUESTRA ESENCIA) - Monòlogo de O. Mejìa

Los seres humanos llenos de la soberbia con que nos han alimentado las religiones acerca de que somos la especie dominante pues fuimos creados a imagen y semejanza de dios, andamos por este mundo henchidos de altanería y ufanándonos de ser la personificación de la evolución superlativa…Y no es así. Hemos dado pasos agigantados en nuestro avance tecnológico, pero nuestra esencia vital no ha variado un ápice. Seguimos siendo el mismo simio ladrón, mentiroso, conspirador, hormonal, y auto destructivo. Se que a muchos …
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LA MENTIRA - Monòlogo de O. Mejìa

La mentira. condenada y repudiada por las morales sociales, satanizada por las religiones como pecado. ¿Es tanto así? Tanto religión como sociedad ¿no pronuncian y enuncian esto desde falsas morales? Si mentir se define como transmitir algo que no se ajusta a la verdad. ¿Las mismas religiones, no mienten en mucho de su esencia misma? Todas las religiones del mundo, sin excepción, han ido variando, mutando preceptos, y ajustando sus conceptos, para reinventarse y adecuarse a los tiempos. si se varia algo que en un momento se expuso …
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Gustavo Bueno contra la idea de "derecho natural"  

Gustavo Bueno entra en discusión con una nueva especie de católico, generada en los últimos años del siglo XX y que ha eclosionado en el XXI, el católico-libertario o católico-liberal.
[...]
Aquí un muchacho intenta justificar las doctrinas liberales hayekianas mezclándolas con el «derecho natural». Gustavo Bueno, como ateo y materialista, entra al análisis y trituración de la idea de «derecho natural». Es así como se bloquea la posterior discusión sobre las delirantes ideas liberales.
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Por qué la filosofía de Karl Marx sigue siendo relevante 150 años después (ing)

El marxismo no busca hacer a todo el mundo pobre sino conseguir que tengan medios dignos para vivir igualitariamente.
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¿Conseguirá alguna vez la inteligencia artificial verdadera comprensión? (Ing)

Si le preguntas a tu aplicación de mapas por restaurantes que no sean McDonald's no te gustará el resultado que da.
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La dignidad, entre el escepticismo y el entusiasmo

En los últimos años ha habido mucha discusión en torno al concepto de dignidad humana. Las posiciones en torno a ese concepto se han polarizado. Por un lado, están los entusiastas de la dignidad, que sostienen que el concepto es esencial para la comprensión de diversos fenómenos morales, en particular los derechos humanos. Estos entusiastas afirman que el fundamento de los derechos humanos se encuentra en la dignidad intrínseca a los seres humanos. Esto de algún modo estaba ya plasmado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
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Sócrates, el ciudadano de Atenas

Fue uno de los pensadores fundamentales de la Grecia clásica y de la historia de la filosofía pero no dejó ningún texto escrito. Sus ideas han llegado hasta nosotros gracias a los relatos de Platón y Jenofonte, de los cuales también podemos interpretar algunos datos sobre su vida y sus relaciones con sus semejantes.
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La Paradoja del BARCO DE TESEO (en 1 Minuto)

El barco en el que Teseo volvió de creta después de matar al mítico minotauro. Al parecer cuenta la leyenda que los atenienses conservaron el barco durante siglos reemplazando las tablas viejas a medida que se iban desgastando por otras más nuevas ...
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Spinoza: el odiado filósofo que quiso seperar religión de ciencia

Solo en un lugar tan disruptivo a nivel ideológico como era Ámsterdam, donde llegaron a vivir los pensadores más heterodoxos, Spinoza pudo convertirse en el primer filósofo de la modernidad, el primero en plantear sistemáticamente que la religión y la política debían ser separadas, y uno de los primeros propulsores de la democracia (aunque más tarde pensaría que no era la única forma de gobierno aceptable).
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Filosofía de la mente

La filosofía de la mente es un ámbito de reflexión filosófica que se ocupa de cuestiones relativas a los procesos mentales y su relación con el cuerpo humano (en especial el cerebro). Aunque este objeto parece solaparse algo con la psicología filosófica de tradición escolástica, hoy transformada en antropología filosófica, de hecho la filosofía de la mente, nacida en una peculiar ambientación anglosajona, se detiene con más intensidad en los temas que ahora veremos, y que una antropología filosófica sólo podría tratar muy sucintamente.
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Reflexión sobre la felicidad

¿Qué es la felicidad? Es difícil definirla... En este post os dejo una pequeña reflexión sobre qué es para mí la felicidad.
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El problemático concepto de “cuerpo” en “Ideas II” de Husserl

Para Husserl, en la unidad de la relación mente-cuerpo es el alma o la mente el elemento esencialmente determinante, el núcleo de la subjetividad, en la medida en que son las capacidades sensitivas del alma que animan el cuerpo lo que lo diferencia del resto de entidades del mundo; mientras que el cuerpo sólo es subjetivo en la medida en que yo, que soy alma, me encuentro localizado en él. Así entiende Husserl la expresión “yo tengo un cuerpo”: yo, sujeto, subjetividad, me encuentro puramente como el sujeto que lleva a cabo las acciones.
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Ni realismo ni solipsismo: Hume, Mach y la filosofía actual

El precario estado de alerta sensorial para interpretar la realidad que llamamos conciencia apenas usa una fracción del potencial del cerebro. Pese a la tentación de simplificar la certidumbre científica sobre nuestra mente y lo que llamamos conciencia, el temor y obsesiones del desaparecido escritor David Foster Wallace sobre nuestra imposibilidad de experimentar la realidad sin recurrir al filtro de nuestros sentidos se mantienen desde los filósofos escépticos de la Antigüedad, pasando por el idealismo subjetivo de...
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Contexto y estructura de la Fenomenología del Espíritu de Hegel

Frente a la visión de Hegel como un luterano o como un romántico, el profesor Carlos Pérez Soto defiende la idea de Hegel como el filósofo que ante la explosión filosófica y científica de la modernidad fue capaz de pensar más allá de la ilustración y el romanticismo. Para Hegel la verdad de la revolución francesa es el kantismo, una ética de ideales y de valores es incapaz de contrarrestar el efecto centrífugo del individualismo burgués, fomentando una ética de la hipocresía en la que se hace otra. El mal se desarrolla ungido de ideales.
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