El autor del manuscrito sobre A Coruña es Michel Marin Truq, ingeniero militar francés al servicio de España, que fue enviado a Ferrol a dirigir la construcción del Arsenal, con destino en la Capitanía General de A Coruña entre 1752 y 1763. Durante su estancia redactó este informe con una visión muy crítica de la población y sus habitantes. La descripción de la plaza se inicia con el Puerto y sus excelentes condiciones, pese a la falta absoluta de limpieza de los vecinos, según el ingeniero era un auténtico vertedero de basura.
|
etiquetas: manuscrito , a coruña , real academia galega
Curiosamente décadas después John Adams y John Quincy Adams manifiestan una opinión muy positiva de la ciudad, especialmente del chocolate que se sirve en la misma (dato que aún hoy es válido, que ahí tenemos Bonilla y El Timón).
Sin lugar a dudas, la obra esencial en la vida de los coruñeses en el siglo XVIII fue la construcción del acueducto de los Puentes. Nace esta importante obra hidráulica con el fin de traer el agua de San Pedro de Visma hasta las fuentes de la ciudad. Se eleva por encima de la cota del terreno y su finalización queda a la altura de la muralla de la torre de arriba de la fortificación que cerraba la Pescadería, en lo que hoy es la calle de
… » ver todo el comentario
ruc.udc.es/dspace/handle/2183/26330