cultura y tecnología
29 meneos
87 clics
El legado industrial de Zaragoza

El legado industrial de Zaragoza  

A finales del siglo XIX y principios del XX, por raro que suene hoy, el aspecto de la ciudad no era muy distinto al de Manchester o Liverpool. El cielo de Zaragoza estaba punteado de chimeneas de fábricas de todo tipo, grandes y pequeñas, de vestidos y calzados, de vidrios, transportes, perfumes, químicas, automovilísticas e incluso cerveceras. Muchos de estos edificios siguen en pie y en uso, pero ya no alojan actividades fabriles, sino culturales, recreativas y deportivas. La herencia industrial de Zaragoza es fecunda e interesante.

| etiquetas: zaragoza , arquitectura , arqueología , industria
Por desgracia otros edificios memorables se han perdido, víctimas de la especulación y dejadez. Para entender la historia contemporánea de España (con sus luces y sombras) esta arquitectura y por tanto arqueología es imprescindible. En el caso aragonés con una relación que no se suele comentar. Tras la independencia de Cuba en 1898 se trastocó el comercio de caña de azúcar, lo que llevo a la construcción de azucareras de remolacha en el valle del Ebro o cercanas a él (Alagón, Calatorao, Épila), con arquitectura modernista notable y que corren un serio riesgo de desaparición.
No conocía el valor arquitectónico de los edificios de la industrialización en Zaragoza y me sorprende que hayan permanecido algunos,dada la capacidad destructiva contra el patrimonio de los aficionados al alicatado y comisionistas.
#2 De hecho pienso que el modernismo cae víctima de su propio significado. Las élites burguesas pasan de ser productivas en el siglo XIX (aunque aprovechándose de la explotación laboral) a especulativas en el XX, lo que derivó en hacer pelotazos inmobiliarios que se llevaron por delante gran parte de los tesoros arquitectónicos modernistas. Un problema que además tiene otras derivadas incluso actuales, como el problema de la vivienda.
Por este tipo de cosas me metí en menéame, noticia y comentarios muy interesantes

menéame