El MIT desarrolló un sistema de desalinización impulsado por energía solar. Al aumentar la luz solar durante el día, intensifica la desalinización, adaptándose automáticamente a fluctuaciones repentinas en la intensidad de la luz, maximizando el uso de energía solar disponible, producciendo mucha agua potable, incluso en condiciones climáticas variables. A diferencia de otros sistemas de con energía solar, no requiere baterías ni red eléctrica. Aprovechó 94% de la energía eléctrica de paneles solares y produjo hasta 5.000 litros de agua al día.
|
etiquetas: mit , desalinización , solar , batería , agua , remoto , fotovoltaica , renovable
Cuando resulta que la utilizan como fuente de energía para desalinizar.
En este caso la han utilizado en aguas subterráneas que, según cuentan, tienen menos sal que el agua del mar.
Como se ha hecho la desalación?
Pues no lo cuentan. Imagino que con osmosis, pero vaya usted a saber si han inventado otro sistema y no lo están contando en el artículo.
El sistema no funciona por ósmosis sino por electrodialisis, así que técnicamente si que se puede decir que es la corriente eléctrica pa que lo hace, lo explican en la noticia oficial del MIT y en el paper asociado si se quiere más detalle, cosa que el artículo no enlaza directamente sino a la página inicial de noticias del MIT lo que no es muy útil. Este es el enlace: news.mit.edu/2024/solar-powered-desalination-system-requires-no-extra-
Aquí explican como lo hace.
Entiendo que se puede hacer con electricidad generada con energía solar, eólica, nuclear, ..., pero que el MIT está buscando el sistema más económico. Que sería la electrodyalisis alimentada con energía solar y adaptada a la radiación solar.
No me había dado cuenta de que se podía interpretar de esa manera, pero tienes razón que, al llamarlo (incluso en el titular) "sistema de desalinización solar sin baterías", puede inducir a pesar que es un proceso solar directo. En la entradilla puse (ya no lo puedo editar) "Aprovechó 94% de la energía eléctrica de paneles
… » ver todo el comentario