Cultura y divulgación
75 meneos
1803 clics
¿De dónde viene y qué significa la expresión “quedar en agua de borrajas”?

¿De dónde viene y qué significa la expresión “quedar en agua de borrajas”?

Todo el mundo se ha encontrado alguna vez con la expresión “quedar algo en agua de borrajas” cuando algo que esperaba que tuviese un gran resultado termina siendo decepcionante.

| etiquetas: expresión , agua , borrajas
42 33 1 K 404
42 33 1 K 404
Por @nanoche y esperando a que quiera volver :hug:
#1 Yo también lo espero.
#2 Yo espero y deseo que vuelva.
#1 #2 #5 Vuelve, que nos has dejado aquí encerrados y ya te echamos de menos. :hug:
#1 por aquí otro que también :hug:
#1 secundo la moción :-)
En las zonas de Navarra y Aragón de la ribera del Ebro se cosume mucho la borraja, y es una verdura muy rica, nunca había entendido el origen del dicho y resulta que es porque originalmente era de otra verdura. Muy curioso.
#3 Si, yo soy aragonesa y se come bastante allí la borraja :-)
Ambas, por cierto, igualmente insulsas para quien quiera probarlas.
Menuda panda de ignorantes los de la RAE. He de invitar a presidir la mesa a @nanoche :hug: y preparar un buen plato de borraja con patatas y regadas con buen aceite del Bajo Aragón. Luego ya vienen las variaciones para los morroputa con almejas y cosicas que ya no salen de entre tierra y piedras.
#7 Lo de 'insulsas' no lo dice la RAE sino LaRazón.
#10 Los de la razón no son unos ignorantes. Decir eso de la borraja y ponerlo en negrita es de ser unos hijos de puta con todas las letras. Cc #7
#7 que presida y a mí que me invite a fabes :-)
La expresión “quedar en agua de borrajas” tiene sus raíces en la historia y la botánica. La borraja es una planta que, aunque comestible y utilizada en algunas recetas tradicionales, se ha considerado históricamente de poco valor nutritivo. El agua de borrajas, una infusión hecha con sus hojas, se ha percibido como insignificante y sin importancia.

Por esta razón, cuando algo “queda en agua de borrajas”, se está diciendo que, a pesar de las expectativas iniciales, el resultado final es decepcionante y carece de valor o importancia, similar a la insustancialidad del agua de borrajas. Es una manera coloquial de expresar que las cosas no salieron como se esperaba y se desvanecieron sin lograr el impacto deseado.
He entrado intrigado y esperando una explicación superinteresante y todo ha quedado en agua de borrajas.
¿Insulsa? Estos no han comido borraja en su vida.

menéame