Cultura y divulgación
126 meneos
1120 clics
La carta perdida de Galileo que cuestiona lo heroico que fue su desafío contra la Iglesia católica

La carta perdida de Galileo que cuestiona lo heroico que fue su desafío contra la Iglesia católica

La carta pone en duda la leyenda de un científico de principios comprometido con la razón y la verdad enfrentado a la ceguera y matonería de una Iglesia aferrada a la superstición y las Sagradas Escrituras. Parece que Galileo era un personaje un tanto escurridizo, obstinado y tendente a una vanidad que le metió en problemas.La carta también pone en entredicho la idea generalizada de una eterna guerra entre la ciencia y la religión. Por ello, parece que hay cuestiones de personalidad y contexto que plantean una situación mucho más complicada.

| etiquetas: galileo , iglesia católica , carta , desafío
59 67 2 K 408
59 67 2 K 408
De esto del Índice de Libros Prohibidos siempre me gusta mencionar que la Inquisición española tenía el suyo propio.
Entre las cosas más llamativas que se pueden encontrar en el Index español es el famoso Malleus Maleficarum, que va a parar al Índice sobre 1630. No queda prohibido del todo, pero sí severamente censurado. Se decreta la supresión de todo el texto hasta la página 379 (conforme a la edición de Frankfurt de 1589), y de ahí en adelante se censuran un puñado de pasajes.
Otros notables libros que acabaron en el Index desde la primera publicación de tal catálogo son el Lazarillo de Tormes y la Segunda parte de Lazarillo de Tormes (también conocida Lazarillo de los atunes).
#3 Preguntas tontas...¿se podían conseguir en la época?, ¿eran prohibidos para todos, o para lo miembros de la Iglesia?
#4 Estaban prohibidos para todos los fieles católicos. Su posesión, impresión, y distribución estaba severamente penada.
Por supuesto, era posible conseguir libros prohibidos de contrabando, pero no dejaba de ser un riesgo.
#4 Se me olvidaba puntualizar una cosa sobre el Lazarillo.
En 1559, fecha de primera publicación del Index, tanto el Lazarillo como la Segunda parte fueron prohibidas de manera íntegra.
No obstante, como el libro seguía circulando y leyéndose de contrabando, la Inquisición aprobó una versión censurada: se extirparon completamente el episodio del fraile de la Merced y el del buldero, además de censurarse media docena de pasajes problemáticos.
La Segunda parte, en cambio, se mantuvo prohibida por entero.
La versión censurada es la que se estuvo imprimiendo y leyendo en España hasta 1834, fecha en que desaparece la Inquisición.
#4 Poca gente leería en esa época.
#8 La tasa de alfabetización no era alta, pero la lectura no era un acto íntimo como la entendemos hoy en día. Por aquel entonces era más bien un acto social; lo habitual era leer en voz alta con un cierto grupo de personas, de tal manera que un ejemplar vendido no es equivalente a un lector, sino que hay que pensar más bien en 5-10 "lectores" por cada ejemplar vendido.
#13 La inmensa mayoría en iglesias, conventos, universidades religiosas, públicas no sé si habría alguna, es decir mucho más de ejemplar 5-10 lectores.
#3 lo del Malleus Maleficarum quizá se deba a que la inquisición española tenía una postura muy distinta respecto a la brujería.
Aquí estaban más centrados en perseguir herejes y conversos no practicantes.
Vaya artículo más asqueroso e ignorante. Cosas como esta demuestran que aún no está superado el problema de Galileo.
Menudas vueltas absurdas le da a la carta de Galileo a Castelli. Un tema más que estudiado.
Casi todos los escritos de Galileo, libros y cartas, incluido el famoso 'Diálogo sobre los dos sistemas ...' sufrieron cambios de Galileo para evitar mayores problemas con la Inquisición. El mismo final del diálogo tuvo que ser cambiado por imposición del censor.
Le recuerdo al autor…   » ver todo el comentario
#10 Es muy fácil opinar sobre la nobleza de los demás cuando el pellejo que está en juego no es el de uno xD
MECAGONDIOS, ENLAPUTAVÍRGEN, ENTÓSLOSSANTOS, ENLOSPUTOS DOCEASPÓSTOLES Y ENELGŪERTODELOSOLIVOS.

Dijo en la carta.
#1 menos mal que has especificado que eso era lo que decía en la carta, por momentos pensé que es que me estabas leyendo el pensamiento :troll:
#9 ¿Galileo??? ¿Eres tú??? ... :popcorn: :popcorn: :popcorn:
www.youtube.com/watch?v=xlopCX81teU
La BBC dando lecciones de cómo superar presiones políticas. Hay que tener morro.
Ese mito ya está superado desde hace tiempo.
Me parece una chorrada el artículo. Por suesto que Galilio no era un "ilustrado comprometido con la razón". Era un renacentista viviendo en un estado en el que la religión lo era todo. Eso de la ilustración no llegaría hasta siglo y medio más tarde.

Las cosas hay que verlas en su contexto histórico. Y en contexto de la vida de Galileo, viviendo en una teocracia y él mismo católico hasta la médula, pretender cambiar la doctrina de la iglesia ya es suficiente "desafío heroico".
#15 A ver, a nivel popular se dicen muchas idioteces sobre Galileo, yo he visto gente afirmar tranquilamente que fue ejecutado (en la hoguera) o que la acusación era defender que la tierra era redonda (cosa que nadie discutía ni siquiera en la edad media). Sin olvidar que el famoso "Eppur si muove" es muy probablemente apocrifo.
La historia real es compleja (como suele ser la historia siempre). No solo Galileo era un hombre de su tiempo, sino que tuvo amigos y protectores en la…   » ver todo el comentario
La inquisición, iglesias y demás pestes como el materialismo dialéctico, el fascismo, el nazismo y el pensamiento mágico del liberalismo pensando que sin estado no se parecerá el mundo a la mafia de la Ley Seca es lo que más ha atrasado el mundo desde siempre.
Albert Camus tenía razón. Toda ideología son sesgos historicistas con cero, repito, cero método científico. Los gobiernos más exitosos son los los centristas o centro-izquierda balanceando libertades sociales y personales.

Ya sé todo…   » ver todo el comentario
Bueno, la verdad es que en muchos casos toda historia importante suele encontrarse ensalzada en leyendas heroicas. 
comentarios cerrados

menéame