Cultura y divulgación
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26 años después de escapar en el caballo de “su dueño”, un antiguo esclavo recibe una carta exigiendo el pago del animal. Esta fue su impecable respuesta de furia contenida

26 años después de escapar en el caballo de “su dueño”, un antiguo esclavo recibe una carta exigiendo el pago del animal. Esta fue su impecable respuesta de furia contenida

En la víspera de navidad de 1834, Jarm Logue salió del cuarto donde dormía. Era una noche oscura y fría sobre el cielo de Tennessee, pero estaba decidido a completar el plan que llevaba meses trazando. Jarm se paró unos segundos observando desde fuera la cabaña donde dormían hacinados otros esclavos, entró a hurtadillas sin hacer ruido, y besó a su madre dormida en la frente. Tomó el caballo de su “amo” y comenzó una huida que iba a desembocar en histórica. Lo que nunca se iba a imaginar es que 26 años después le iba a llegar una extraña carta

| etiquetas: esclavitud , estados unidos , carta , jarm logue , ferrocarril subterráneo
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Bonita anécdota.

Y digo anécdota porque en esa época los tribunales de EEUU (con independencia de norte o sur) consideraban a los esclavos cosas y hay sentencias del siglo XIX que las veía y pensáis que son de la Roma del siglo I.
#3 Imagino que entonces habría, igual que ahora, jueces más y menos retrógrados.
#5

Más retrógrados ... muchos, menos apenas.

Había un juicio de un esclavo que pedía la libertad porque su dueña había ido a vivir a un estado sin esclavitud, la sentencia era que como no era una persona, no podía acudir a los tribunales.
#6 o_o o_o o_o hostipu...Menos mal que era un estado sin esclavitud y debian ser mas abiertos de mollera que los esclavistas, que si no...:palm:
#3 Por no hablar de que este asunto es de la época del caso Dred Scott v Sandford (1857), en el que el Tribunal Supremo dictaminó que los negros, ya fueran libres o esclavos, no tenían derecho de ciudadanía.
en.wikipedia.org/wiki/Dred_Scott_v._Sandford
#12

Gran ejemplo.
#3 Eso no era exclusivo de EEUU, encontrabas las mismas sentencias y leyes inhumanas por todo el mundo.

Los nacidos a finales del siglo XX (o en el sXXI) damos por sentados derechos, libertades y valores que no existían un siglo atrás.
Bonita y triste historia.
Hoy envían cartas pidiendo el pago por las residencias de la muerte.
:calzador:
De nacer en esta época, esa mujer (su dueña) sería presidenta de la CEOE.
#10 La ex dueña esclavista me recuerda a cierta política por lo desequilibrada, parece totalmente "ida".
No confundir con esta otra historia, tremenda también por cierto: www.meneame.net/story/carta-esclavo-antiguo-amo-tras-pedirle-ayuda
#31 Si claro, es lo que yo decía, la Biblia está escrita de tal modo que se puede sacar cualquier conclusión a conveniencia del que la interprete.
Y en última instancia el interprete decide que se debe tomar de forma literal y que de es "metáfora"

Ejemplos de la Biblia relativos al pago de salarios que se "olvidan" en la actualidad.

Levítico 19
13 No oprimirás a tu prójimo ni lo despojarás; y no retendrás hasta la mañana siguiente el salario del jornalero.
15 No

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#34 no conozco la Biblia, ni viejo, ni nuevo testamento.
Una persona que haya sido esclava tendría que tener más respeto hacia si misma y no hacer caso a una religión, mucho menos pertener a ella y predicarla, que justifica por lo que esa persona ha pasado.
Si alguien interpreta la Biblia al modo que le venga bien, creo que es forzar sin ninguna necesidad y una manera de autoengañarse.
#35 Debería, pero estaban educados de manera que no podían pensar fuera de la religión.

Si una persona decide tomar como guía de su vida un texto escrito hace miles de años, en una cultura totalmente diferente, no tiene más remedio que interpretar lo que "Dios" quiso decir. Imagina un tipo que debe decidir si es pecado bajarse música pirata de internet. Y la repuesta debe hallarla en la Biblia o en el Corán. De alguna manera "Dios" puso ahí si el mp3 es pecado o no.…   » ver todo el comentario
#38 desde hace años hay unas reglas consensuadas por la mayoría de países: Declaración Universal de los Derechos Humanos con los que coincidirán lo bueno de la mayoría de religiones, con lo malo no, y todas las que conozco o de las que sé algo, tienen cosas que estarían fuera de la DUDH.
La humanidad ya tenemos una edad como para seguir metidos en supercherías, supersticiones y religiones.
Sigue existiendo la esclavitud, no la económica, que también, si no la esclavitud pura y dura en pleno siglo XXI. Y luego están las otras formas de esclavitud: matrimonios forzosos, trabajos forzados, sin casta hindúes...
#11 ... trabajo sin más..
Es gracioso que acabase la carta escribiendo:

suyo,
J.W. Loguen
#26 Venia a decir lo mismo, ya esta dicho y me voy
#26 Sí, lo lógico es que hubiera acabado con "MÍO".
Además mantuvo el apellido de su esclavista, que es lo que hicieron todos los negros liberados. Yo me lo hubiera cambiado por Kunta Kinte. 8-D
Qué follón de traducción de cartas, mezclando tú y usted.
#44 Mal empezamos si crees que los votos validan un comentario en alguna forma. Los votos, mayormente, no validan la calidad o no del argumento, sino la afinidad política de los lo que votan con este. También hay gente que puede votar negativo porque les haces ver cosas que no le gustan y antes de reconocerlo, prefieren esconderlo.
Pues demasiado se ha explicado el hombre.
Pues si la mujer apela a la Biblia y él la predica, creo recordar que en ella justifican la exclavitud, supongo que será en el Viejo Testamento, pero tendría que tenerlo en cuenta para saber qué libro predica.
Por otro lado, totalmente surrealista o pensaría, «a ver si pica».
#7 La Biblia se puede interpretar como se quiera. Por ejemplo, Moisés guiando a los esclavos judíos fuera de Egipto, con las plagas que castigan a los esclavistas etc.
A raíz de la triunfante revolución de esclavos de Haití se publicó una "Biblia de los esclavos" convenientemente expurgada de cualquier pasaje que pudiera remotamente ser interpretado como contrario a la esclavitud (Moisés ni se menciona)
www.abc.es/historia/abci-extrana-biblia-repartida-inglaterra-esclavos-
#30 pero también hay otras referencias en la Biblia que justifican la esclavitud, ¿no?
Yo de oídas, pero ahora buscando algo hay.

es.m.wikipedia.org/wiki/Esclavitud_en_la_Biblia
Solo falta que le hiciera el helicóptero con su "previsiblemente" enorme pene negro a la vieja esclavista asquerosa esa.
No sé si estas cartas serán genuinas pero, como mínimo, están retocadas. ¿Escribir a bolígrafo en 1860? ¿1000 dólares de la época por un caballo? Suena totalmente incoherente.
#16 Es lo que pasa cuando traduce alguien con poca pericia.
"Pen", en el contexto de 1860, no es un bolígrafo (artilugio inventado por Laszlo Biro en la década de 1940) sino una pluma o un plumín.
En cuanto a las cartas, las hizo públicas el propio Jarm Logue a través del Syracuse Standard, y luego fueron reproducidas por otros periódicos como The Liberator, en Boston. Aquí una digitalización procedente de este último.
Los mil dólares están en la carta original, que equivaldrían como a unos 50.000 dólares de hoy, que no parece algo fuera de lugar para un caballo.
www.newspapers.com/article/the-liberator-wretched-woman-reply-from/258
#17 gegupet.com/how-much-did-a-horse-cost-in-1850/

Por lo que he encontrado en esa época un buen semental de raza sí podría valer esos 1000 dólares. Un caballo de labranza, que es lo que supongo que se llevó, por mucho que la llamen "excelente yegua", dudo mucho que valiera eso. Por lo que dice en la carta, la sinvergüenza esa quiere esos mil dólares como compensación de tener que vender a sus dos hermanos y unos acres de tierra.
el despido de "suyo" del final que será el normal de la época pero da un repelús a tenor del contexto anterior
El entrecomillado es absurdo, a todos los efectos, legales y éticos era el caballo de su dueño y fue un robo . Otra cosa es que tenga sentido reclamar por un robo de hace 26 años.
#2 Yo tengo la sensación que el entrecomillado es más por el sentido "dueño del esclavo", no? O al menos así lo entendí :-)
#4 Posiblemente desde el punto legal, el esclavo siguiera siendo una propiedad de su dueño...
#2 En la frase, ese "su dueño" se refiere al dueño del esclavo. Y supongo que el entrecomillado es por lo absurdo que resulta ese concepto hoy en día
#14 hoy en dia es absurdo, pero entonces era completamente normal y legal....
#2 es un punto de vista. Pero yo considero que realmente era su caballo. Ese, como mínimo.
#2 Que sí, venga. Ya sabemos vuestro juego, que es meter la puntita en cualquier debate para crear un debate paralelo que no le importa a nadie, pero que puede enmierdar todo el hilo.
Nos importa tres cojones si fue un robo o no.
Si fue un robo, que lo fue, bien robado está y es poco lo que se llevó.
Así que, a cagar.
A nadie le importa si jurídicamente la esclavista tenía razón con lo del robo o no.
Es un debate de mierda el que tratas de meter con calzador.
#19 Correcto. Lo que me extraña es que el resto de las respuestas le sigan el juego. No sé de qué va este tío, pero el comentario apesta.
#22 Así funcionan todos los trolls. Embarrando el debate y desviándolo.
Saben que siempre hay alguno que les responde.
#19 En un hilo puedes comentar lo que quieras y puedes responder e ignorar los comentarios de otro usuario. Así de simple y sin sulfurarse. Otra cosa es que te moleste que alguien no hable de lo que tu quieres.

Aparte, hablas en plural como si tu opinión representara a los demás y luego te refieres a "nuestro" juego. Vaya cacao llevas.
#43 Por supuesto que puedes comentar lo que quieras.

Y otros podemos desenmascarar las artimañas de los trolls.
Es así de simple.

Y si parece que muchos están de acuerdo con lo que he dicho, porque a mí me han dado bastantes votos al comentario y a tí te lo han hundido a negativos.
#2 Por un robo de hace 26 años donde al cabo de semanas el propietario recuperó lo robado (la yegua)
#2 Diría que el entrecomillado viene por no aceptar que una persona sea dueña de otra.
#2 También era el dueño del esclavo. Con lo cual el robo fue doble, robó el caballo y el esclavo.

menéame