Ya no tengo ninguna duda, estoy más que convencido sobre mi preferencia por una de las secuencias que conforman la película "Senderos de gloria".
Se trata de la marcha que el personaje de Kirk Douglas hace a través de una trinchera y,cuya expresión fílmica es un travelling longitudinal,casi fálico,estremecedor,en un gran angular,una travesía que penetra la neblina propia de un infierno atemporal.
Esos escasos minutos de un caminar de vago terror son en mi opinión una metáfora de la vida y de la muerte,de la injusticia cósmica en la que vivimos,de la estructura de mentira en la que nos condenan a vivir unos estúpidos cuyo sentido jerárquico y feudal de la existencia nos destruye a cámara lenta.
En " Senderos de gloria" la cámara avanza en la misma dirección que la muerte, y es que Stanley Kubrick supo intuir el estado anonadado de los hombres,simiesco,brutal.
Cuántas personas viven una realidad de opresión creyendo ser libres,cuántas creen ser conscientes en medio de la inconsciencia total.
Este lunes,14 de marzo, a las 22 h en la 2, "Senderos de gloria" y una de mis secuencias favoritas,la travesía de la trinchera,la metáfora más acertada del mundo en el que vivimos.
José Miguel Gándara C.