Las nubes tienen 2 efectos principales sobre la temperatura de la Tierra: la enfrían al reflejar luz solar y la calientan al aislar radiación terrestre. Su impacto es el área de mayor incertidumbre en predicciones sobre el calentamiento global. Crearon un modelo que predice cómo le afectarán cambios en la superficie de nubes en forma de yunque: tienen un impacto mucho menor de lo pensado. "Ahora tenemos que investigar cómo afectará el calentamiento al brillo de las nubes".
- Paper (abierto):
www.nature.com/articles/s41561-024-01414-4
- Nuestros resultados reducen a más de la mitad la incertidumbre sobre el impacto de la superficie de las nubes de yunque en el calentamiento.
- Se trata de un gran paso, potencialmente equivalente a varios años de diferencia en el momento en que esperamos alcanzar umbrales como el límite de 2ºC.
Eso sí, el sol salía tan poco tiempo al día y estaba tan bajo que se veía de casualidad.
Vamos, que lo de que cuando está nublado hace menos frío un poco se intuía.
Yo abría titulado "reducen la incertidumbre" en vez de "aclaran el enigma" (pocos medios recogen el estudio en español por ahora, y todos con casi el mismo titular y cuerpo de la noticia), pero salvo eso, es para flipar algunos negativos, es lo que hay.