Noticias de ciencia y lo que la rodea
15 meneos
49 clics

Las partículas cuánticas pueden sentir la influencia de los campos gravitatorios que nunca tocan [ING]

Si eres supersticioso, un gato negro en tu camino trae mala suerte, incluso si mantienes la distancia. Asimismo, en la física cuántica, las partículas pueden sentir la influencia de campos magnéticos con los que nunca entran en contacto directo. Ahora, los científicos han demostrado que este misterioso efecto cuántico se aplica no solo a los campos magnéticos, sino también a la gravedad, y no es una superstición.

| etiquetas: partículas , cuánticas , campos , magnéticos , kasevich
Por lo general, para sentir la influencia de un campo magnético, una partícula tendría que atravesarlo. pero en 1959, los físicos yakir aharonov y david bohm predijeron que, en un escenario específico, la sabiduría convencional fallaría. un campo magnético contenido dentro de una región cilíndrica puede afectar partículas (electrones, en su ejemplo) que nunca ingresan al cilindro. en este escenario, los electrones no tienen ubicaciones bien definidas, sino que se encuentran en "superposiciones", estados cuánticos descritos por las probabilidades de que una partícula se materialice en dos lugares diferentes. cada partícula fracturada toma simultáneamente dos caminos diferentes alrededor del cilindro magnético. a pesar de nunca tocar los electrones y, por lo tanto, no ejercer fuerza sobre ellos, el campo magnético cambia el patrón de dónde se encuentran las partículas al final de este viaje, como lo han confirmado varios experimentos (sn: 3/1/86).

En el nuevo experimento, la misma extraña física está en juego para los campos gravitatorios, informan los físicos en Science del 14 de enero. "Cada vez que miro este experimento, pienso: 'Es increíble que la naturaleza sea así'", dice el físico Mark Kasevich de la Universidad de Stanford.

Kasevich y sus colegas lanzaron átomos de rubidio dentro de una cámara de vacío de 10 metros de altura, los golpearon con láseres para colocarlos en superposiciones cuánticas siguiendo dos caminos diferentes y observaron cómo caían los átomos. En particular, las partículas no estaban en una zona libre de campo gravitatorio. En cambio, el experimento fue diseñado para que los investigadores pudieran filtrar los efectos de las fuerzas gravitatorias, dejando al descubierto la inquietante influencia de Aharonov-Bohm.

El estudio no solo revela un famoso efecto físico en un nuevo contexto, sino que también muestra el potencial para estudiar efectos sutiles en sistemas gravitacionales. por ejemplo, los

…   » ver todo el comentario
En física quedan muchísimas cosas por descubrir, y ver sus aplicaciones.

Respecto a la cuántica, hay cosas que son misterio en estado puro, locura física imposible ahora a nuestra comprensión, infinito y nada... magia-magia.
#2 Para nada: la mecánica cuántica puede ser "rara", pero NO es magia.
#5 creo que #3 se refiere a la magia como algo sorprendente hecho con un truco
#3 ¿La teletransportación no es magia?

¿La superposición tampoco es algo mágico?

...
Pues a mi me parece que sí.
#5 En absoluto. Lo que tú llamas "teletransportación" no tiene nada de raro, porque no es tanto "hacer desaparecer algo aquí para que aparezca allá", sino "tener una partícula aquí, y otra allá, y hacer que la segunda partícula tenga las mismas propiedades que la primera e, indirectamente, por cómo funciona la mecánica cuántica, la primera cambie sus propiedades a otras aleatorias, con lo que el resultado neto es "como si" la primera partícula fuese…   » ver todo el comentario
#6 Eso es mágico, la cuántica y más cosas:

Un agujero negro, y su más que posible infinito, es mágico.

El Big Bang, todo de, supuestamente, la nada, es mágico.

El origen de la vida, y después la conciencia, es mágico.

Pi es mágico.

Que hay algo, y no más bien nada, es mágico.

...

El Universo es mágico.
#8 Tienes un concepto bastante curioso de "magia".
#8 En otras palabras: "lo que no entiendo, es mágico". Pues muy bien.
#8 Si los miras más de cerca dejan de parecer tan mágicos. La consciencia no parece tener nada de mágica. El origen de la vida pues tampoco. El BigBang no sabemos de qué viene pero la parte observable está bastante bien explicada.
Mmm. ¿Pero esto es novedoso? ¿No se supone que el rango de influencia de la gravedad es infinito o algo así?
#4 La influencia gravitatoria se transmite a la velocidad de la luz, por lo que el Sol, por ejemplo, ejerce influencia desde que se formó, pero no desde antes, por lo que llega hasta cierta distancia solo.

Lo que me recuerda a la falta de precisión de las simulaciones de galaxias y sus explicaciones, esta vez sí, mágicas.
#12 vale, pero el rango es infinito teóricamente. ¿esta noticia quiere decir que el campo gravitatorio de una galaxia pueda influir a un punto del universo donde aún no se haya transmitido?

De gravedad estoy bastante verde.
#13 Ninguna información puede viajar más rápido que la luz.
#14 bien, entonces aplica mi primer comentario. ¿Qué hay de novedoso?
#12 "Sol, por ejemplo, ejerce influencia desde que se formó, pero no desde antes, por lo que llega hasta cierta distancia solo."

Nunca había pensado en esto, iba a escribir lo mismo que la persona a la que respondes.

De todas formas, esa distancia es el universo observable, así que todo lo que vemos debería tener su campo gravitatorio.
comentarios cerrados

menéame