Noticias de ciencia y lo que la rodea

Nuevos resultados científicos confirman anomalía y podrían señalar una nueva partícula elemental (el neutrino estéril)

El Experimento Baksan sobre Transiciones Estériles (BEST) sondea la anomalía del galio y sus posibles conexiones con las oscilaciones entre neutrinos activos y estériles. Sus últimos resultados confirman la anomalía observada en experimentos anteriores (tasa de producción de germanio 71 medida fue un 20-24% inferior a la esperada). Podría apuntar a una nueva partícula elemental aún no confirmada, el neutrino estéril, o indicar la necesidad de reinterpretación de un aspecto de la física del modelo estándar: la sección transversal del neutrino.

| etiquetas: best , sage , neutrino estéril , modelo estándar , anomalía del galio , germanio
Papers (los resultados se han publicado a la vez en 2 revistas ese 9 de junio):
--> Paper 1 (2022-06-09, Physical Review Letters): "Results from the Baksan Experiment on Sterile Transitions (BEST)" journals.aps.org/prl/abstract/10.1103/PhysRevLett.128.232501
--> Paper 2 (2022-06-09, Physical Review C): "Search for electron-neutrino transitions to sterile states in the BEST experiment": journals.aps.org/prc/abstract/10.1103/PhysRevC.105.065502

Wikipedia:
--> Neutrino estéril: es.wikipedia.org/wiki/Neutrino_estéril & en.wikipedia.org/wiki/Sterile_neutrino#Detection_attempts
--> Este experimento (BEST): en.wikipedia.org/wiki/SAGE_(Soviet–American_Gallium_Experiment)#Baks

En inglés:
--> Phys.org: phys.org/news/2022-06-results-anomaly-elementary-particle.html
--> SciTechDaily: scitechdaily.com/deep-underground-experiment-results-confirm-anomaly-p
--> Science Alert: www.sciencealert.com/study-confirms-experimental-blip-that-could-be-a-

En español:
--> Noticias de la Ciencia: noticiasdelaciencia.com/art/44469/un-experimento-confirma-una-anomalia
--> Tekcrispy: www.tekcrispy.com/2022/06/17/experimento-best-fisica/
--> La Mula Francis (sobre noticias anteriores, buscando "neutrino esteril"): francis.naukas.com/?s=neutrino+esteril
----> Francis no parece haber publicado aún sobre estos últimos resultados, pero ha escrito muchos artículos sobre el tema, como veis con muchos "apuntan" y "excluyen/descartan" en el titular (como es típico al intentar descubrir nuevas partículas).