“En la actualidad, no hay evidencia directa (de estudios sobre COVID-19 y personas sanas en la comunidad) sobre la efectividad del enmascaramiento universal de personas sanas en la comunidad para prevenir la infección con virus respiratorios, incluido COVID-19 (63)”. Alelto AE, Pérez V, Coulborn RM, Davis BM, Uddin M, Monto AS, Mascarillas, higiene de manos y gripe entre jóvenes adultos: un ensayo de intervención aleatorizado. PloS One 2012, ?(1), e29744
“Un estudio que evaluó el uso de una máscara de tela en un centro de atención médica descubrió que los trabajadores de la salud que usaban mascaras de tela de algodón tenían un mayor riesgo de contraer enfermedades similares a la gripe en comparación con aquellos que usaban una mascara medica (52)” 52 Macintyre CR, Seale H, Dung TC, Hien NT, Nga PT, Chughtai AA, et al. Un ensayo aleatorio grupal de mascaras de tela en comparación con mascaras médicas en trabajadores de la salud BMJ. Open. 2015,5(4):e006577.
“Muchos países han recomendado el uso de mascaras de tela / cubiertas faciales para el público en general [A partir de junio de 2020], el uso generalizado de mascaras por parte de personas sanas en el entorno comunitario aún no esta respaldado por evidencia científica directa o de alta calidad. Hay posibles daños a considerar (ver mas abajo): • Una falsa sensación de seguridad, que conduce a una adherencia potencialmente menor a otras medidas preventivas criticadas. • Dificultad para comunicarse claramente. • Desventajas para las personas con enfermedades mentales, las personas mayores con deterioro cognitivo, las personas con asma o problemas respiratorios crónicos, las personas que han tenido un trauma facial, las personas que viven en ambientes cálidos y húmedos.
Un estudio reciente de 455 individuos mostró que las personas asintomáticas no están causando infecciosidad. Se sabia que una persona que era portadora asintomática había estado en contacto cercano con otras 455 personas. Cada una de estas personas se sometió a pruebas de sangre, tomografía computarizada de los pulmones y una prueba de ácido nucleico. Todos no demostraron infección.