Noticias de ciencia y lo que la rodea
4 meneos
3 clics

Los eventos cálidos en los inviernos árticos son cada vez más comunes y duran más [eng]

Los eventos cálidos en los inviernos árticos - días de invierno donde las temperaturas suben por encima de los 14 grados Fahrenheit ( 10 grados negativos Celsius) - son una parte normal del clima sobre la cobertura de hielo del océano Ártico. Pero una nueva investigación, realizada por un equipo internacional que incluye científicos de la NASA, ha descubierto que estos eventos son cada vez frecuentes y duraderos de lo que lo eran hace tres décadas.

| etiquetas: climatología , ártico , invierno , cambio climático , días cálidos
Como suelo hacer cuando comparto un meneo en inglés, adjunto aquí una traducción algo aproximada y un poquito libre, del texto de la noticia:
"Los eventos cálidos en los inviernos árticos - días de invierno donde las temperaturas suben por encima de los 14 grados Fahrenheit ( 10 grados negativos Celsius) - son una parte normal del clima sobre la cobertura de hielo del océano Ártico. Pero una nueva investigación, realizada por un equipo internacional que incluye científicos de la NASA, ha descubierto que estos eventos son cada vez frecuentes y duraderos de lo que lo eran hace tres décadas.

Debido a que el otoño y el invierno son las épocas del año en las que el hielo ártico crece y se hace más espeso, temperaturas del aire más cálidas impedirán a la larga el crecimiento y expansión del hielo, acelerando los efectos del calentamiento global en el Ártico.

Un nuevo estudio, publicado en Geophysical Research Letters el 10 de julio, muestra que desde 1980, han ocurrido seis eventos adicionales de calentamiento cada invierno en la región del Polo Norte. El estudio también muestra que la duración media de cada evento ha crecido de menos de dos días a casi dos días y medio.

Los investigadores obtuvieron estos resultados recolectando y analizando datos de estudios de campo, estaciones climáticas a la deriva y boyas a lo largo del océano ártico desde 1893 hasta 2017, así como el registro ERA-Interim, un reanálisis atmosférico global proporcionado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio en Reading, Reino Unido, desde 1979 hasta 2016.

Los hallazgos están basados en otras evidencias recientes de eventos de calentamiento de inviernos árticos. El invierno de 2015-2016, por ejemplo, mostró temperaturas cercanas a 3.6 grados Fahrenheit (2 grados Celsius) más calientes que la temperatura récord para el mismo mes del invierno previo. A finales de diciembre de 2015, los científicos registraron una temperatura de 36 grados Fahrenheit (2.2 grados…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame