Carta a Donald Trump

Ya sabe el problema es que el mundo en general no entiende cómo funciona la ciencia.

Vd pidió a la sus empresas biotecnologías que desarrollaran una vacuna contra el covod-19 para tener disponible ya!.

Como su suprema inteligencia ya sabe, la ciencia funciona ensayo y error hasta que se da la solución, aproximándose poco a poco y cercando el problema. Los descubrimientos por casualidad también ocurren, pero en menor frecuencia, por ejemplo viagra es uno de éstos últimos casos como un efecto secundario de una investigación sobre medicamentos para la hipertensión. La penicilina que tantas vidas ha salvado es otro caso muy conocido. Pero no son la regla general.

Donald Trump, le pondré un ejemplo. La materia oscura: La primera persona en proporcionar pruebas y deducir la existencia del fenómeno que se ha llamado "materia oscura" fue el astrofísico suizo Fritz Zwicky, del Instituto Tecnológico de California (Caltech), en 1933, hace 88 años. Desde entonces se lleva investigando sobre el tema con cada vez más recursos y miles de millones de $.​ Aún no se sabe cómo funciona, pero se ha desechado cientos o miles de teorías y/o parámetros y gracias a ello cada vez se está más cerca de saber lo que es.

Donald Trump, le pondré un segundo ejemplo. Las vacunas para la gripe, no valen de una año para otro, por que como su ilustrísimo intelecto conoce, los virus mutan por errores en su transcripción genética, una cuestión al azar. La mayoría de estos efectos no tienen ningún efecto sobre el mismo, pero otros son letales para sí mismos y ese error hace que ese virón desaparezca de la población de virus porque es inviable para más infecciones. En el primer caso el virus sigue mutando e infectando con el error en su código genético, pero las modificaciones genéticas que son neutras se acumulan y por una cuestión de "suerte" o "mala suerte" un conjunto mutaciones hacen que sea más o menos infeccioso, más o menos mortal, etc. No le cuento más, ya que su suprema inteligencia se aburre con estas cosas que ya conoce y que al fin y al cabo no es más que uno de los múltiples mecanismos que Darwin llamó selección natural, pero que él mismo desconocía.

La OMS es un organismo que escucha las opiniones científicas, unas acertadas y muy verificadas y otras en fase de experimentación sin que sus resultados sean aún concluyentes, de echo, algunas estudios se descartan, como le dije anteriormente. La OMS tiene conocimiento de que ciertas alertas pueden causar pánico de todo tipo si se hace una alarma precipitada, por ello peca de exceso de prudencia. También sabe que si se alarma demasiado tarde las consecuencias pueden ser fatales. Hasta que la evidencia no es muy clara, se limita a a hacer advertencias y recomendaciones señalando ciertas posibilidades que siguen en estudio en ese momento. Cuando habla la OMS hay que saber hacerlo cómo cuando habla un banco central, como la FED o el BCE, campo donde Vd es experto, como en casi todo. Al principio con palabras ambiguas para la población, pero que los expertos económicos estudian y plantean escenarios para los cuales se preparan. Algo parecido, y siento aburrirle con conocimientos que su suprema inteligencia de origen casi divino ya conoce, con los test de estrés europeos al plantearse tres o cuatro escenarios económicos para ver los balances finales de los bancos en cada uno de ellos, alertando al banco para que se prepare y tome medidas para mejorarlos por si ese escenario ocurriera.

Le recuerdo que la OMS ya avisó en enero de 2020 "Alerta Sanitaria Internacional" y dio consejos para China, para los gobiernos internacionales y para la población mundial (sí, aquello de lavarse las manos, mantener distancias de seguridad, toser con la en el codo y no realizar grandes concentraciones de personal).

Siento haberle aburrido con cosas que ya sabía. Ahora tiene la escusa perfecta para cambiar de asesores. Por otra parte le aconsejo leer un artículo muy cortito. en.wikipedia.org/wiki/Dunning–Kruger_effect

Fuente: elpais.com/sociedad/2020/01/30/actualidad/1580399024_626205.html 30/01/2020