Cuando comenzó la guerra civil —17 de julio de 1936—, en España se abrió un tiempo nuevo en el que casi cualquier cosa era posible. Las bombas republicanas no estallaban en la basílica del Pilar de Zaragoza, los mantos de las vírgenes se convertían en escudos antiaéreos de las ciudades, la patrona de Ceuta intercedía para facilitar el desembarco de las tropas africanas en la península, hay quien escuchaba el cuerpo de Santiago cabalgando junto a las tropas del bando sublevado camino de una nueva “reconquista”...
|
etiquetas: franquismo , religión , iglesia , nacionalcatolicismo
Nos contaba la abuela que cuando fueron a buscar al abuelo a casa los militares junto con el cura este decía que por su bien era mejor que saliera. Mi abuelo, fugado el día anterior no salió, pero todos los que lo hicieron murieron ese mismo día.
www.religiondigital.org/baltasar_bueno-_corresponsal_en_valencia/repub
www.valenciabonita.es/2021/03/07/francisco-roca-pallardo/
www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/03/06/alcalde-salvo-fueg
Naturalmente, y como ninguna buena acción queda sin castigo, fueron después represaliados por los fascistas al acabar la guerra.
En las ciudades si que podrías encontrar lo que podemos entender como sociedades modernas.
Lo digo porque mis abuelos, en el rural palentino, tuvieron 14 hijos, 7 murieron. Tenían una educación muy muy básica que era poco más que escribir cuatro cosas, sumar y restar, y un profundo sentimiento religioso, que era más algo mágico y esencial que espiritual.
Pero es verdad que la brecha era grande, por eso el planteamiento educativo de la República era el de enviar a los mejores maestros precisamente a los pueblos por ser los lugares de más dificultad. El franquismo acabó con ellos y los sustituyó por ex militares y religiosos.
Artículo 26.
Todas las confesiones religiosas serán consideradas como Asociaciones sometidas a una ley especial.
El Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán
… » ver todo el comentario
Sí, sí sois españoles, aunque te joda a ti y a cuatro paletos más.
O reino de Galiza é unha realidade histórica que non podedes tapar nin vós nin os vosos amos de Madrid
Los únicos flipaos aquí sois los paletos nacionalistas que no habéis abierto un libro en vuestra vida.
Cuando en Galicia ibais con turbante, en Asturias ya se hablaba asturiano y ya se había establecido una capital del consiguiente reino.
El fuero de Avilés, escrito en asturiano, es tan antiguo o más que cualquier texto en gallego.
Pero claro, para saber eso hay que haber abierto algún libro en la vida, cosa que claramente tú no has hecho.
Y aquí termina este absurdo. Si te quieres considerar especial por tener un papelín que diga que eres gallego, enhorabuena. Los asturianos, repito, lo tenemos clarísimo hace siglos sin necesidad de ello
www.youtube.com/watch?v=BXpZ3j8mQaU
www.elnacional.cat/es/politica/franco-guerra-civil-jorge-fernandez-dia
Lo que demuestraría que el Dios cristiano es un hijo de puta.
Se llamaba Tarancón y la derecha de entonces le quería fusilar al grito de "Tarancón al paredón". Después de ese no vino ninguno bueno.
Se llamaba Tarancón y la derecha de entonces le quería fusilar al grito de "Tarancón al paredón". Después de ese no hubo ninguno bueno.
Aunque un pícaro orco de las montañas con minería y explosivos avanzados se cargó dicha defensa décadas después en una quest contra el jefe. Al orco lo llamaban "el flaco". Pero a la larga los ataques mineros empezaron a destruir a la propia sociedad orca, haciendo que los magos clericales caóticos usaran dichos ataques contra ellos mismos con hechizos de confusión retorciendo las leyes de la lógica, hasta que los orcos pasaron de ataques físicos a entrar en la logia arcana de los magos eléctricos.