La belleza de la palabra
8 meneos
303 clics

Extranjero

Te preguntan desde casa: no te quejas. ¿Cómo va? Hace buen tiempo. ¿Hay trabajo? Todo marcha. ¿Vives bien? Gano un buen sueldo. Laberintos de preguntas y respuestas divorciadas de antemano. Pero duelen las palabras cifradas en otro idioma,  las que vocea la radio, las risas de las borrachos,  las bromas de las muchachas que se guiñan cuando pasas, las muecas del tabernero o la vieja sin paciencia que te ha servido la sopa. Cuando el …
3 meneos
4 clics

Esta débil luz

Cuánto pesan los recuerdos difuntos
pesan más que un adiós en plena primavera
desde hace meses vago errante de aquí para allá
sin encontrar la fosa donde dejarlos reposar para siempre
errando voy por una rosa
debería haberla dejado dormida dentro de un libro
no confiar sino en las piedras y guijarros
que disparo de un puntapié mientras peno
por las chepas del camino
adonde ella emigró
la luz que se relajaba en los prados
y la oscuridad entre las estrellas
apenas septiembre ha llegado,
tu silencio en la plenitud de su último cuartel,
no hay necesidad de abrir la ventana.
la cama, la biblioteca y las sillas,
todo lo que veo ahora,
está iluminado por el rayo nocturno
3 meneos
52 clics

Haiku 14

Boca de estopa, gato que caza ovillos para su loca.
2 meneos
2 clics

Las alas que nos llevan volando a casa  

Hay muchas maneras de estar en este círculo que llamamos vida


Un hombre sabio busca una respuesta, alumbra con su vela la noche.

¿Es una joya sólo una piedra que encontró una manera de brillar?
2 meneos
6 clics

Seis Sonetos - Luis Tovar

¿De qué estoy hecho allá, muy en el fondo,
si esta carne que soy se desvanece,
si cada día mi yo desaparece
y se sumerge en un océano hondo?
3 meneos
34 clics

Poesía - Soneto LXI

Dulce soñar y dulce congojarme, cuando estaba soñando que soñaba; dulce gozar con lo que me engañaba, si un poco más durara el engañarme; dulce no estar en mí, que figurarme podía cuanto bien yo deseaba; dulce placer, aunque me importunaba que alguna vez llegaba a despertarme: ¡oh sueño, cuánto más leve y sabroso me fueras si vinieras tan pesado que asentaras en mí con más reposo! Durmiendo, en fin, fui bienaventurado, y es justo en la mentira ser dichoso quien siempre en la verdad fue...
10 meneos
66 clics

Haiku 10. Descartes

Ya no te pienso. Descartes bien lo sabe: ya no me existes.
5 meneos
49 clics

Haiku 9 .... Los cuervos

Dos cuervos cantan romances a un jilguero frente a su jaula.
5 meneos
82 clics

Haiku aparte

Las virtudes de los tuertos sacan ojos.
7 meneos
110 clics

¿Qué te había hecho yo?

Atravesaste mi vida del uno al otro pasillo ensañándote en portazos como un niño airado de dudas que calcula su castigo y acumula resentimiento para los días por venir, como una muchacha que se mira en el espejo  y se ve fea antes de la fiesta del colegio. ¿Qué te había hecho yo? Nada. A lo mejor fue por eso.
1 meneos
1 clics

Robert Rozhdestvensky (Rusia, 1932 - 1994): "¿Darte mi amor?"

- ¿Darte mi amor?
- ¡Dámelo!
- Está embarrado...
- ¡Aun así!
- Quiero jugar a las adivininzas...
- Adiviná...
- Quiero preguntarte...
- ¡Preguntá!
- Supongamos que tocaré tu puerta...
- ¡Dejaré entrar!
- Supongamos que te llame...
- ¡Iré!
- ¿Y si allá te espera la desgracia?
- ¡Que sea en la desgracia!
- ¿Y si te engaño?
- ¡Perdonaré!
- ¿Y si ordeno que cantes?
- ¡Cantaré!
- ¿Que cierres la puerta ante un amigo?...
- ¡La cerraré!
- Y si te digo: ¡matá!
- ¡Mataré!
- Y si te digo: ¡morite!
- ¡Moriré!
- ¿Y si me ahogo?
- ¡Te salvaré!
- ¿Y si duele?
- ¡Soportaré!
- ¿Y si de pronto aparece una pared?
- ¡La derribaré!
- ¿Y si es un nudo?
- ¡Lo cortaré!
- ¿Y si hay cien nudos?
- ¡Que sean cien!
- ¿Entregarte mi amor?
- ¡Amor!
- ¡No sucederá!
- ¿Por qué?
- No amo a los esclavos.
2 meneos
9 clics

5 poemas de Dylan Thoma

La suya fue una vida llena de excesos que le llevó a una muerte prematura. Muchos de los versos del poeta galés fueron publicados después de la misma. A continuación podéis leer 5 poemas de Dylan Thomas.

Sobre Dylan Thomas via Wikipedia
5 meneos
17 clics

Siempre habrá poesía (Rima IV) de Bécquer)  

No digáis que agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeció la lira. Podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía.
6 meneos
60 clics

-Orientados por estrellas falsas-

Abrir la mano y exponernos, derramarnos como espíritus torpes sobre un camposanto de crisálidas. Arrastrar cansados nuestros huesos, remedos -inútiles soportes- corazones brújulas sin norte, orientados por estrellas falsas. FDM
6 meneos
9 clics

El baile del lago

Me dices quieta, ratona,

y yo me clavo como un mallo en el cruce de caminos.

[...]
4 meneos
56 clics

30 de Septiembre de 2022

Todos somos contemporáneos, A lo mejor no deseamos, participamos en su guerra, Puede que nunca des tu opinión solo para no enseñar que tú eres diferente, Y por la noche no dejas de pensar en cualquier otro lugar y tiempo   La decadencia no es un fenómeno de ciclos contaminados Es una sensación continua, que empieza después de algo bueno   Te concentras por un segundo en alejarte de los argumentos falaces Que todos compran con su vida y pagan con aversión y vacío   Enciendes la bombilla y apagas el reloj No es...
6 meneos
69 clics

Poema - "Mis palabras"

Ni proponen enigmas ni resuelven misterios, son solo esas palabras que utiliza la gente para hablar de los asuntos de la vida cuando se encuentran por la calle. Palabras viejas, gastadas por el uso, que rara vez alzan el vuelo, palabras de los días laborables, de conversación de bar. Con suerte, un día, consiguen atrapar un gesto, esa luz de la tarde, esa mirada que ya nunca será igual. Karmelo C. Iribarren
2 meneos
4 clics

“Sobre las cenizas de Neil” – Recordando a Neal Cassady (ing)  

El 3 de febrero de 1968, Cassady asistió a una fiesta de boda en San Miguel de Allende, Guanajuato, México. Después de la fiesta, fue a caminar por una vía férrea para llegar a la siguiente ciudad, pero se desmayó en la fría y lluviosa noche vestido sólo con una camiseta y unos vaqueros. Por la mañana, fue encontrado en coma junto a las vías, al parecer por Anton Black, más tarde profesor del Community College de El Paso, que llevó a Cassady sobre sus hombros hasta el edificio de la oficina de correos local. Cassady fue trasladado al hospital más cercano, donde murió unas horas más tarde, el 4 de febrero, cuatro días antes de cumplir los 42 años.
7 meneos
11 clics

Un poema de Tom Waits a Keith Richards

Presentamos un poema del cantante, compositor, poeta, actor y músico Thomas Alan Waits (Pomona, California, 1949) más conocido como Tom Waits. Este poema está dedicado a su amigo y colaborador musical, Keith Richards, miembro de la legendaria banda inglesa The Rolling Stones. La lírica de Waits se destaca por tener una fuerte influencia de los poetas de la generación Beat, además de representar complejos y variados retratos de personajes fuera de lo común. La versión de este poema es de Mijail Lamas.
7 meneos
13 clics

Cinco poemas de Patti Smith

Cuando uno oye el nombre de Patti Smith, no puede evitar asociarlo con el mundo de la música, pero lo cierto es que puede ser considerada una artista tremendamente completa, puesto que aparte de la música, ha cultivado géneros como la pintura, la fotografía y la literatura. Hoy nos vamos a dar un pequeño paseo por ese lado suyo quizás menos conocido. Hoy nos adentramos un poquito en la poesía de Patti Smith.
3 meneos
81 clics

La desesperación - Juan Rico y Amat

Me gusta ver el cielo con negros nubarrones y oír los aquilones horrísonos bramar, me gusta ver la noche sin luna y sin estrellas, y sólo las centellas la tierra iluminar.   Me agrada un cementerio de muertos bien relleno, manando sangre y cieno que impida el respirar, y allí un sepulturero de tétrica mirada con mano despiadada los cráneos machacar.   Me alegra ver la bomba caer mansa del cielo, e inmóvil en el …
4 meneos
11 clics

Encuentros con extraños  

Es diciembre en Bruselas y espero el noventa y cinco para volver a casa. El frío cruje en las esquinas. Estoy fumándome un cigarrillo. En la acera de enfrente hay dos hombres. Uno de ellos se parece al actor Timothée Chalamet; hace contacto visual conmigo y me pide uno. Lleva unas botas roídas, su pelo está enmarañado en una trenza, gruesa. Tiene pinta de pirata – de menos de veinticinco años.
9 meneos
67 clics

Poema - "El corazón que ríe"

Tu vida es tu vida, no dejes que sea golpeada contra la húmeda sumisión, mantente alerta, hay salidas. Hay una luz en algún lugar, puede que no sea mucha luz, pero, vence a la oscuridad. Mantente alerta, los dioses te ofrecerán oportunidades, conócelas, tómalas, no puedes vencer a la muerte pero puedes vencer a la muerte en la vida, a veces, y mientras más a menudo aprendas a hacerlo, más luz habrá. Tu vida es tu vida, conócela mientras la tengas. Tú eres maravilloso, los dioses esperan...
6 meneos
72 clics

Por tierras de España

El hombre de estos campos que incendia los pinares y su despojo aguarda como botín de guerra, antaño hubo raído los negros encinares, talado los robustos robledos de la sierra. Hoy ve a sus pobres hijos huyendo de sus lares; la tempestad llevarse los limos de la tierra por los sagrados ríos hacia los anchos mares; y en páramos malditos trabaja, sufre y yerra. Es hijo de una estirpe de rudos caminantes, pastores que conducen sus hordas de merinos a Extremadura fértil, rebaños …
5 meneos
9 clics

El vaso. Poema de Roger Wolfe

El vaso

Siéntate
a la mesa.
Bebe un vaso
de agua. Saborea
cada trago.
Y piensa
en todo el tiempo
que has perdido.
El que estás perdiendo.
El tiempo
que te queda por perder.
4 meneos
70 clics

Llama azúl

El alcohol se bebió la vida mía Esa llama azul qué nos separa Ya no me deja ni tocarte Caímos sin sentido en él sueño Sueño frío y doloroso del suelo Quién pudiera respirar por otro Qué mi aliento fuese el tuyo Por siempre el vicio se borrará de tus noches No oler más el veneno escapando tu aliento La sangre derramada por los sorbos Mantienen el ánimo caliente El dolor latente es el ritmo y la música No …
3 meneos
43 clics

Soneto: Adiós

Adiós. Tan cara eres que no puedes ser mía.Y ya conoces bien tu auténtico valor.Tu título de méritos te hace libre y digna.Sobre ti mi derecho ha tiempo prescribió. ¿Acaso te retuve sin que tú lo quisieras?¿Para tanta ventura qué méritos tenía?Pues no hay razón ni causa para que te retenga,mi privilegio pierdo y mi suerte declina. Te entregaste en mis manos sin saber tu valory quizás te engañabas al pensar en el mío.Hoy retorno a su origen, tras pensarlo mejor,tan valioso...
4 meneos
52 clics

Refrán de la semana

Voy a escribir un refrán cada semana o quince días y ahí va el primero: "En tiempo guerrero poco valen pluma y tintero".
3 meneos
3 clics

Jorge Riechmann y su señor W: poesía de conciencia crítica para tiempos de cojera moral

W. Este semiheterónimo es el nombre con el que el poeta, filósofo, ensayista y ecologista Jorge Riechmann quiso bautizar a su personaje más famoso. Fue el protagonista de dos de sus poemarios, ‘Rengo Wrongo’ e ‘Historias del señor W.’, ya descatalogados y que ahora renacen en un solo volumen bajo el nombre de ‘W’, publicado por la editorial toledana Gato Encerrado dentro de su nueva colección “Entre las voces”.
3 meneos
48 clics

No hay poesía sin la muerte...

No hay poesía sin la muerte. mi amada, mi señora, mi mejor suerte Qué malestar os produjo antes de nacer? Pues os arropará igual después de vuestra muerte. Mi niña bendita, mi muerte. Mi descanso de este mundo muerto. Mi bendita muerte.
3 meneos
45 clics

Noche del amor insomne - Federico García Lorca

Noche arriba los dos con luna llena,yo me puse a llorar y tú reías.Tu desdén era un dios, las quejas míasmomentos y palomas en cadenaNoche abajo los dos. Cristal de pena,llorabas tú por hondas lejanías.Mi dolor era un grupo de agoníassobre tu débil corazón de arena.La aurora nos unió sobre la cama,las bocas puestas sobre el chorro heladode una sangre sin fin que se derrama.Y el sol entró por el balcón cerradoy el coral de la vida abrió su ramasobre mi corazón amortajado.  Los sonetos...
4 meneos
13 clics

Poema Los nadies, por Eduardo Galeano

Los nadies
Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos,…
3 meneos
7 clics

A él de Gertrudis Gómez de Avellaneda

Gertrudis Gómez de Avellaneda fue una escritora oriunda de Cuba, nacida en Camagüey el 23 de marzo de 1814 y fallecida en Madrid el 1 de febrero de 1873. Permaneció en su país hasta la edad de 22 años, cuando partió con su familia hacia Europa. La primera parte de dicho viaje les permitió conocer Francia, y residieron en la ciudad de Burdeos durante un tiempo. Luego, se mudaron a España, país del cual provenían sus antepasados; vivieron en La Coruña y en Sevilla, donde la poetisa comenzó a publicar obras firmadas con el seudónimo La Peregrina, obteniendo una respuesta muy positiva.
Tiempo…
5 meneos
65 clics

Poema - Esta vez, sí

Ni el más leve atisbo de emoción en sus ojos, esta tarde, al cruzarnos. Me ha mirado como te mira una pared vacía donde no queda nada, ni la sombra de la huella de un cuadro. Se ha perdido entre la gente… Esta vez sí, para siempre. Karmelo C. Iribarren  
4 meneos
141 clics

Las paradojas de Satán

AQUEL CUYA MIRADA petrifica y hace que abandonemos la esperanza, aquel que no es amado ni es capaz de amar a nadie, el ogro de los cuentos, el científico loco que pretende someter al planeta a su capricho, el cómitre feroz de la galera otomana, el psicópata, el azote de Dios, el enemigo de los cielos, el mal en su cenit, el horror puro, es, además - y no lo olvides nunca -, el emblema del individualismo y el paradigma de la libertad. Con esas paradojas debería uno arar, si desea que el árbol de la vida dé sus frutos. Luis Alberto de Cuenca
4 meneos
79 clics

Un carrusel cerca del ghetto

En Roma, en Campo dei Fiori Canastas de aceitunas y limones, Adoquines salpicados con vino y fragmentos de flores. Con rosados mariscos Cubren sus mesas los vendedores, Racimos de uvas negras Caen sobre el terciopelo de los duraznos. En esta misma plaza Quemaron a Giordano Bruno, El verdugo encendió la hoguera en medio de la multitud curiosa. Y antes de que las llamas murieran, Las tabernas estaban llenas de nuevo, Canastas de aceitunas y limones Cargaban los vendedores. Me …
5 meneos
62 clics

Amor tardío

Tardíamente, en el jardín sombrío, tardíamente entró una mariposa, transfigurando en alba milagrosa el deprimente anochecer de estío. Y, sedienta de miel y de rocío, tardíamente en el rosal se posa, pues ya se deshojó la última rosa con la primera ráfaga de frío. Y yo, que voy andando hacia el poniente, siento llegar maravillosamente, como esa mariposa, una ilusión; pero en mi otoño de melancolía, mariposa de amor, al fin del día, qué tarde llegas a...
5 meneos
121 clics

Federico García Lorca - Hay almas que tienen...

Hay almas que tienen azules luceros, mañanas marchitas entre hojas del tiempo, y castos rincones que guardan un viejo rumor de nostalgias y sueños. Otras almas tienen dolientes espectros de pasiones. Frutas con gusanos. Ecos de una voz quemada que viene de lejos como una corriente de sombra. Recuerdos vacíos de llanto y migajas de besos. Mi alma está madura hace mucho tiempo, y se desmorona turbia de misterio. Piedras juveniles roídas de ensueño caen sobre las aguas de mis pensamientos. Cada piedra dice: “¡Dios está muy...
5 meneos
65 clics

Estoy esperando - Lawrence Ferlinghetti

Estoy esperando que tomen mi caso y estoy esperando por un renacimiento de la maravilla y estoy esperando a que alguien realmente descubra América y llore y estoy esperando por el descubrimiento de una nueva frontera occidental simbólica y estoy esperando a que el águila americana verdaderamente extienda sus alas y se yerga y vuele derecho y estoy esperando a que la Era de la Ansiedad se caiga muerta y estoy esperando a que se combata la guerra lo que hará …
4 meneos
10 clics

La batalla del Soneto

Respuesta de Doña Violante al soneto " de repente" de Lope de Vega
5 meneos
113 clics

Anoche cuando dormía

Anoche cuando dormía soñé, ¡bendita ilusión!, que una fontana fluía dentro de mi corazón. Di, ¿por qué acequia escondida, agua, vienes hasta mí, manantial de nueva vida de donde nunca bebí? Anoche cuando dormía soñé, ¡bendita ilusión!, que una colmena tenía dentro de mi co …
5 meneos
78 clics

Piedritas en la ventana

De vez en cuando la alegría tira piedritas contra mi ventana quiere avisarme que está ahí esperando pero me siento calmo casi diría ecuánime voy a guardar la angustia en un escondite y luego a tenderme cara al techo que es una posición gallarda y cómoda para filtrar noticias y creerlas quién sabe dónde quedan mis próximas huellas ni cuándo mi historia va a ser computada quién sabe qué consejos voy a inventar aún y …
4 meneos
96 clics

El desayuno

Me gustas cuando dices tonterías, cuando metes la pata, cuando mientes, cuando te vas de compras con tu madre y llego tarde al cine por tu culpa. Me gustas más cuando es mi cumpleaños y me cubres de besos y de tartas, o cuando eres feliz y se te nota, o cuando eres genial con una frase que lo resume todo, o cuando ríes (tu risa es una ducha en el infierno), o cuando me perdonas un olvido. Pero aún me gustas más, tanto que casi no puedo resistir lo que me gustas, cuando, …
4 meneos
87 clics

Cuando yo aún soy la vida - Francisco Brines

La vida me rodea, como en aquellos años ya perdidos, con el mismo esplendor de un mundo eterno. La rosa cuchillada de la mar, las derribadas luces de los huertos, fragor de las palomas en el aire, la vida en torno a mí, cuando yo aún soy la vida. Con el mismo esplendor, y envejecidos ojos, y un amor fatigado. ¿Cuál será la esperanza? Vivir aún; y amar, mientras se agota el corazón, un mundo fiel, aunque perecedero. Amar el sueño roto de la vida y, aunque no pudo ser, no maldecir aquel antiguo engaño de lo eterno. Y...
7 meneos
90 clics

Poema - Gonzalo Rojas

"Sabes que estoy contigo aunque no te vea ni tome desayuno en tu mesa ni mi cabeza amanezca en tu pecho como un niño con frío, y eso no necesita escribirse".
4 meneos
93 clics

El espejo de las horas - Henri de Regnier

"... Tu hermoso cuerpo lánguido cuya arcilla acaricia La llama del deseo, Me burlo de estos amantes dolorosos y feroces Cuya furia amarga Se irrita y se alimenta de la escoria, a sus bocas. "
7 meneos
107 clics

Oración: líbranos, señor...

Líbranos, Señor, de encontrarnos años después, con nuestros grandes amores. Inmovilidad de los barcos. Cristina Peri Rossi
7 meneos
62 clics

La pasión

Salimos del amor como de una catástrofe aérea Habíamos perdido la ropa los papeles a mí me faltaba un diente y a ti la noción del tiempo ¿Era un año largo como un siglo o un siglo corto como un día? Por los muebles por la casa despojos rotos: vasos fotos libros deshojados Éramos los sobrevivientes de un derrumbe de un …
8 meneos
131 clics

Poema - Un día bueno

No somos más que el tiempo que nos queda caminando hacia el olvido  que seremos. Es duro, pero es así. El resto, literatura. Lo mejor es no pensarlo mucho: seguir andando,  tomar cafés, enamorarse, ver la lluvia…  Karmelo C. Iribarren, “Un día bueno” del libro “Las luces interiores”
9 meneos
136 clics

Tres cosas me tienen preso

Tres cosas me tienen preso de amores el corazón, la bella Inés, el jamón y berenjenas con queso. Esta Inés (amantes) es quien tuvo en mí tal poder, que me hizo aborrecer todo lo que no era Inés. Trájome un año sin seso, hasta que en una ocasión me dio a merendar jamón y berenjenas con queso. Fue de Inés la primer palma, pero ya júzgase mal entre todos ellos cuál tiene más parte en mi …
« anterior12

menéame