Mundo Celta
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Fallece el violinista irlandés Seán Keane, miembro histórico de The Chieftains

Fallece el violinista irlandés Seán Keane, miembro histórico de The Chieftains

El violinista irlandés Seán Keane ha fallecido a la edad de 76 años, según ha anunciado su hermano James Keane en las redes sociales. Nacido en Dublín en una familia apasionada de la música tradicional irlandesa, entró a formar parte de la banda The Chieftains en 1968.

Con un estilo único y particular de ornamentación, influenciado por el propio estilo de la uillean pipe, fue un claro exponente de la transmisión del gusto por la música tradicional irlandesa entre generaciones familiares.

Descanse en paz.

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Sharon Shannon Big Band - The bag of cats [Live at Dolan´s]

Sharon Shannon Big Band - The bag of cats [Live at Dolan´s]  

Sharon Shannon Big Band interpretan The bag of cats en directo.
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Las mujeres más poderosas del mundo celta

Las mujeres más poderosas del mundo celta

Todo el mundo ha oído hablar alguna vez de los celtas, aunque no tenga ni idea de quiénes fueron o dónde y cuándo vivieron. Y si no sabemos quiénes fueron los celtas más famosos, mucho menos conocidas son las celtas más famosas. Por ello, si quieres conocer a las mujeres más poderosas que existieron en el mundo celta a lo largo de los siglos, este programa de podcast es para ti.
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An Phailistín - Irish Song about Palestine

An Phailistín - Irish Song about Palestine  

Title : An Phailistín» Translated : Palestine» Language : Irish, Arabic» Date : 2003» Written / Performed by : Sharon Shannon»
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Journey - Don't Stop Believin'

Journey - Don't Stop Believin'

3 gaiteras de 3 países diferentes se unen para tocar 1 canción épica de rock clásico en Bagpipes
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Cine de culto: Excalibur (1981)

Cine de culto: Excalibur (1981)

¡Hola de nuevo, queridos cinéfilos! Hoy os traigo una historia de nobles guerreros en armaduras brillantes, honor, traición y redención. La película de este mes no es otra que Excálibur (1981), dirigida por John Boorman, que también participó en la escritura del guion junto a Rospo Pallenberg. Ambos se basaron en una adaptación de Pallenberg de Le Morte D’Arthur, la novela de Thomas Malory sobre el Rey Arturo.
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Clannad - Live at Christ Church Cathedral - Níl Sé'n Lá

Clannad - Live at Christ Church Cathedral - Níl Sé'n Lá  

El nombre de Clannad surge de la frase gaélica "an Clann as Dobhar" que significa "la familia de Dore"; el grupo fue fundado por la familia Brennan en 1970. Máire, Ciarán y Pól Brennan (la versión inglesa de su nombre familiar gaélico) se unieron a sus tíos Noel y Pádraig Duggan y empezaron a tocar en la taberna de su padre Leo.
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Trebushet & Anistratov Project - Set of reels

Trebushet & Anistratov Project - Set of reels  

Anistratov Project (Vitalii Safronov - violín y Alexander Anistratov - gaita irlandesa) and Trebushet (Ganna Gallega - bodhran y Anton Platonov - bouzouki) interpretan un set de reels.
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Los músicos irlandeses que llevan 40 años prohibidos en Gran Bretaña por un tema que dice "las Islas Malvinas argentinas"

Los músicos irlandeses que llevan 40 años prohibidos en Gran Bretaña por un tema que dice "las Islas Malvinas argentinas"

La legendaria banda The Wolfe Tones grabó la canción "Admiral William Brown", en homenaje al Almirante Brown poco después de la Guerra de Malvinas. Desde entonces no suena en las radios del Reino Unido.
Este 2022, Brian Warfield y Noel Nagle cumplen 59 años como integrantes de The Wolfe Tones. Tommy Byrne, apenas 58. El legendario trío irlandés de rebel music tiene tres fechas agendadas: el 15 de abril tocarán en Cork, el 16 en el Estadio Nacional de Dublin y el 17 en Dundalk.
Los tres shows son en ciudades de la República de Irlanda, donde son considerados una especie de héroes legendarios de la canción de protesta. Del otro lado del Mar Irlandés, en cambio -y al norte del límite con Irlanda del Norte-, están en una lista negra desde 1983, cuando en su 12º disco, titulado A Sense Of Freedom (Una sensación de libertad) incluyeron el tema Admiral William Brown, dedicado al Almirante Brown.
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Capercaillie at Shrewsbury Folk Festival 2023

Capercaillie at Shrewsbury Folk Festival 2023  

Actuación en directo de Capercaillie en el escenario Severn del Festival de Folk de Shrewsbury 2023.
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Bellowhead - The Rochdale Coconut Dance - Shrewsbury Folk Festival 2010

Bellowhead - The Rochdale Coconut Dance - Shrewsbury Folk Festival 2010  

Bellowhead es una banda inglesa de folk contemporáneo, activa de 2004 a 2016, que se reformó en 2020. El grupo, formado por once músicos, interpretaba melodías de baile tradicionales, canciones folk y shanties, con arreglos inspirados en una amplia gama de estilos e influencias musicales. La banda incluía percusión y una sección de metales de cuatro miembros. Los miembros de Bellowhead tocaban más de 20 instrumentos entre ellos, mientras que todos los intérpretes cantaban.
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The Vodka Song · The Stubby Shillelaghs

The Vodka Song · The Stubby Shillelaghs  

Los Stubby Shillelaghs son una banda de folk celta de Greeley, Colorado. La banda está formada actualmente por cuatro miembros: Eric Fischer, Ryan Knaub, Shaughnessy McDaniel y Andrew Mithun.

Formado en 2010, la banda comenzó como una broma entre Andrew Mithun, Shaughnessy McDaniel, y Ryan Knaub, pero después de su primer concierto tuvieron un concierto de larga duración en el pub local en Greeley tocando espectáculos semanales a multitudes llenas. La banda, apodada "Stubbies", toca una combinación de música celta tradicional, temas acústicos originales y versiones contemporáneas. Han publicado siete álbumes (cinco de estudio y dos en directo), un EP y un sencillo desde su formación en 2010.
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Irish Punk Drinking Songs

Irish Punk Drinking Songs

Punk Rock mezclado con música celta tradicional; Folk irlandés, galés o escocés. El género fue popularizado en la década de 1980 por The Pogues. La década de 1990 dio lugar a una Movimiento Celtic Punk en Norteamérica centrado en gente como el Dropkick Murphys. Temas de la música celta punk incluyen política, cultura e identidad celtas,herencia, bebida y orgullo de clase trabajadora
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CLANNAD-Theme from Harry's Game

CLANNAD-Theme from Harry's Game  

Tema muy radiofónico, que os sonará a más de uno.
Con esta joya empezaba un programa que presentaba Ramón Trecet en el que entre otro sonidos nos descubría no pocos sones celtas.

La letra en gaélico irlandés de Theme from Harry's Game deriva de un dicho de un libro de viejos proverbios irlandeses que nuestro abuelo le había regalado a Ciarán: “Todo lo que es y será, dejará de ser. La luna y las estrellas, la juventud y la belleza”. No hay solución para la guerra, solo gente matándose entre sí. Nunca fuimos una banda política, pero el sentimiento de que todo debe pasar inspiró la letra.
Cómo hizo Clannad el tema del juego de Harry (eng)
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El Samhain de los celtas y el Samaín de Galicia

El Samhain de los celtas y el Samaín de Galicia

Con el paso de los siglos muchos aspectos del Samhain evolucionaron en Europa. Algunas costumbres, como hacer luminarias con nabos al principio y posteriormente con calabazas, o ataviar a mujeres y niños con collares hechos de castañas para atraer a los buenos espíritus y ahuyentar a los malos, son muy antiguas en Europa.
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Flogging Molly - "Drunken Lullabies" (Live at The Greek Theatre)

Flogging Molly - "Drunken Lullabies" (Live at The Greek Theatre)  

La banda se formó en 1997 en una de las muchas tabernas de los nietos de los inmigrantes irlandeses de principios del siglo pasado que huyeron de la Gran Hambruna que mató a un millón de personas e hizo emigrar a otro millón y medio. Muy influidos por la música de sus antepasados, comenzaron a tocar en la taberna de Molly Malones, en Los Ángeles. En 2002, la banda lanzó Drunken Lullabies (canciones de cuna de borrachos) donde se incluyó uno de los éxitos más importantes de la banda, el sencillo titulado "Drunken Lullabies".
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Planxty - Raggle Taggle Gypsy / Tabhair dom do laimh - Live at Vicar Street (2004)

Planxty - Raggle Taggle Gypsy / Tabhair dom do laimh - Live at Vicar Street (2004)  

Planxty - Raggle Taggle Gypsy/Tabhair dom do laimh, directo en 2004 en Vicar Street.
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Christy Moore - Viva la Quinta Brigada. Live at Barrowland Glasgow

Christy Moore - Viva la Quinta Brigada. Live at Barrowland Glasgow  

Christy Moore es un cantante, compositor y guitarrista de folk irlandés. Es uno de los miembros fundadores de Planxty y Moving Hearts. Su primer álbum, Paddy on the Road, fue grabado con Dominic Behan en 1969. En 2007, fue nombrado el mejor músico vivo de Irlanda en los premios People of the Year de RTÉ.
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La mitología del Rey Arturo

La mitología del Rey Arturo

El rey Arturo es una figura cuya leyenda se halla ampliamente extendida, en esta entrada recorremos la leyenda de este llamativo personaje.
El rey Arturo es además considerado un héroe nacional y símbolo de la herencia heroica de Gran Bretaña. Sin embargo su influencia no se limita a Gran Bretaña. La historia de Arturo, con sus elementos de misterio, magia, amor, guerra, aventura, traición y destino, ha impregnado la imaginación popular y se ha convertido en parte de la mitología compartida por todo el mundo.
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La suntuosa tumba celta de la dama de Vix

La suntuosa tumba celta de la dama de Vix

En 1953, los arqueólogos descubrieron cerca del pueblo francés de Vix una tumba celta del siglo V a.C. perteneciente a una mujer de la élite que se hizo enterrar con un rico ajuar funerario entre el que destacaba una espléndida crátera de bronce.
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Celtas en Iberia -fuentes clásicas e historiografía tradicional-

I ― LA CUESTIÓN “CELTA”

 La llegada de pueblos celtas a la península es materia con más de un siglo en permanente discusión, sin que aún haya quedado fehacien­temente definida. La lingüística, las fuentes clásicas y la arqueolo­gía ofrecen razones que muestran divergencias so­bre la naturaleza de la presencia celta: etnográfica o cultural.

Hoy se definen como “celtas”, en senti­do estricto, a los pueblos que hablando alguna de las lenguas celtas ocupaban el territorio centro-occi­dental europeo y parte de Anatolia entre el VI y el I a.C. Cel­tas serían así las gentes “celtoparlantes” procedentes de la cultura de La Tène o de su antecesora cultura de Hallstatt, y esta considera­ción tan solo alude a su identidad lingüís­tica y cultural de­jando de lado, por desconocida, su filiación étnica. Vemos así que la lengua y en menor grado la cultura material se constituyen en rasgos directores de la condición de “celta”.

Ahora bien, sin que lengua y cultura vayan necesariamente pa­rejas, la lengua celta remontaría a un “protocelta” procedente del “indoeuropeo” (término acuñado en 1.813 por Thomas Young), del que a su vez se define una fase anterior denominada “antiguo-europeo” (Hans Krahe, 1.957); en tanto que la cultura de La Tène proce­dería de la de Hallstatt, que surge de la de Campos de Urnas, que a su vez remontaría a la más antigua de los Túmulos. Y aunque desconocemos la lengua hablada por las gentes de cultura Hallstatt anteriores a los celtoparlantes de La Tène, su condición lingüística “protocelta” se establece en base a su afinidad cultural y tec­nológica con esas gentes de La Téne; factores ambos que permiten suponer una continuidad poblacional afectada por un proceso evolutivo endógeno que también alcanzaría a la lengua. Así además lo sugiere la existencia de un grupo de lengua celta que no acusa sin embargo rasgos materiales de La Tène, como es el caso de los celtíberos.

Tenemos así a unas gentes de etnia y lengua desconocidas a los que en base a su cultura material «precéltica» po­dríamos definir como indoeuropeos “preceltas” (Bronce Final, Campos de Urnas) e indoeuro­peos “protoceltas” (Hierro I, Halls­tatt), en ambos casos en función a su ascendencia espaciocultural sobre los indoeuro­peos “celtas” (Hierro II, La Tène).

 

  II - FUENTES CLÁSICAS, PRIMERAS REFERENCIAS

 Los primeros celtas que figuran en la historia escrita, junto a los situados en las bocas del Danubio, son mencionados a mediados del V a.C. por Herodoto (keltoi) en vecindad al te­rritorio de TARTESSOS, en un so­lar que en tiempo posterior aparecerá ocupado por los CELTICI (la Baeturia «céltica»: N de Huelva, SO de Badajoz y O de Sevilla). Por otro lado la Ora Mariti­ma de Avieno (versificación de un periplo massaliota del VI a.C.) sitúa en el occidente peninsular a los CEMPSI y a los SAEFES; pueblos que la etnografía tradi­cional, siguiendo postulados de Boch Gimpera, A. Schulten y otros, también señala como «célticos». Y tanto Avieno como Herodoros de Herakleia (420 a.C.) incluyen entre los pue­blos tartessios a los GLETES, etnónimo a su vez de sugestiva interpretación céltica: gletes―‘keltes’.

Ya en tiempo histórico los autores grecolatinos contemporáneos a la conquista romana, en su descripción de pueblos de la península, llegan inicialmente a considerar «céltico» todo el territorio al norte de los turdetanos y a occi­dente de los íberos. Y aún después, en plena época romana, se señala todavía la condición de «celtas» para distintos pueblos hispanos: celtici, celtíberos, berones, ca­llaeci, neri… alcanzando incluso a definir como tales a lusitanos y vettones.

  

III - MIGRACIONES HISTORIOGRÁFICAS

 El carácter expansivo de estas culturas y su condición tradicio­nal de “gentes celtas” propiciaron que los historiadores de primera mitad del siglo XX desarrollaran una serie de teorías sobre sucesi­vas migraciones “celtas”, inte­grando en cada una de ellas a un conjunto de pueblos estableci­dos siglos después en los supuestos puntos de destino.

Como antecedente a aquellas oleadas «célticas», y sin men­cionar otras más remotas como “kurganes”, cerámica cor­dada, campaniforme… se alu­dió a una serie de migraciones indoeuropeas durante el Bronce Final. Así D’Arbois de Jubainville postuló una coloniza­ción occidental de alcance hispa­no: la de los LIGURES (teoría defendida por Schulten y otros). Otros autores (Pokorny, Almagro Basch...) seña­laron que aquella primera oleada de hacia el 1000 a.C. corres­pondería en lugar de a LIGURES a ILIRIOS; Menéndez Pidal hablaría de AMBRONES e ILIRIOS… Para tiempo posterior se seña­laron nuevas oleadas entre las que ya serían “celtas” las dos últimas: hacia el 500 a.C. la de los celtas GOIDÉLICOS y hacia el 270 la de los celtas BRITÓNICOS.

Estas teorías “invasionis­tas” que postulaban la avenida al occidente europeo de aquellas oleadas “celtas” tendrían en España como principal valedor a Pere Boch Gimpera, quien desarrolló (junto a Almagro Bach, A. Schul­ten, J. Maluquer, A. Beltrán…) un corpus secuencial de avenidas celtas desde el Bronce Final (X a.C.) que establecería, hasta los años 80, el mapa “oficial” hispa­no de aquellos movimientos mi­gratorios, de los que llegarían a ser identifi­cados al menos cinco.

En la actualidad estas teorías han quedado superadas, debido sin embargo a su interés historiográfico y a la profusión de citas relativas a aquellas migraciones que podemos encontrar en los textos históricos, las des­cribiré a continuación.

 

III (1) -  Migraciones indoeuropeas “preceltas”. Campos de Urnas

1ª oleada

Sería durante el siglo IX a.C. cuando grupos precélticos aislados penetra­rían por los pasos de las Alberas y otros puntos más occidentales de los Pirineos, estableciéndose en la montaña catalana, los llanos de Urgel, el oriente aragonés y al­gún punto en la Rioja. Se estima­ba que dichos grupos llegarían en número limitado y se fusionaron con la población autóctona, a juzgar por los esca­sos rastros que dejaron. La ar­queología les identificaba a tra­vés de los “Campos de Urnas”, la toponimia les ponía en relación con los sufijos ‘d/unum’ y ‘acum’, y la etnografía tradicional les asig­nó la paternidad del pueblo de los BERYBRACES, posterior­mente domiciliado en las monta­ñas del suroeste de Castellón. Algunos también les relacionaron con los BERGISTANOS históricos.

 

III (2) -  Migraciones indoeuropeas “protoceltas”. Hallstatt

 2ª oleada

Los pueblos de la se­gunda oleada llegarían atrave­sando Roncesvalles hacia el 700 a.C. Se trataba ya de gentes de cultura halls­táttica procedentes del bajo Rhin que hallarían asiento en el alto Ebro, en el bajo Aragón y en la Meseta; de donde posteriores avenidas les replegarían a las zonas montaño­sas que bordean la meseta supe­rior. Entre ellos se identificó al pueblo de los BERONES en la Rioja y a los PE­LENDONES en la región de Vinuesa.

A estas oleadas les sucederían durante el siglo VII a.C. al menos otras dos: la del pueblo de los CEMPSI y la del pueblo de los SAEFES, ambas enmarcadas todavía en la cultura hallstáttica. Veamos:

 

3ª oleada

Desplazados de la zona de Westfalia los CEMPSI atravesarían Holanda, Bélgica y la costa at­lántica francesa hasta llegar a la península sobre el 650 a.C., destino que alcanzaron junto a parte de las tribus de GERMA­NOS, CIMBRIOS y EBURO­NES que se les irían uniendo en el camino. Se supuso que estos grupos germánicos habitaron algún tiempo en la Meseta, de donde los CEMPSI partirían hacia tie­rras extremeñas y el valle del Tajo portugués mandando avan­zadas a las provincias de Huelva, Sevilla e incluso a la serranía de Ronda. En su vecindad se asenta­rían los EBURONES, que tendrían por capital a EBURA (Évora), mientras que CIMBRICUM (en la provin­cia de Cádiz) lo sería del pueblo de los CIMBRIOS. Los GERMANOS propiamente dichos quedarían domiciliados entre los ORETANOS, arrimados a las ricas zonas mineras de Sierra Morena, donde después figurará la población de ORETUM GERMANORUM considerada resto toponímico alusivo a su presencia.

 

4ª oleada

También los SAEFES, tras ser expulsados del Rhin por la sempiterna presión germana, arrastrarían a otros pueblos en su largo viaje a la península. SENONES, LUN­GONES y LEMOVICES se unie­ron en el este francés al contingente acompañante de los SAEFES: SANTONES, BITURIGES, NE­METATI, TURODITURONES, BOIOS, DRAGANI y VOLCOS. La caravana en pleno aparecerá hacia el 600 a.C. en la Meseta, de donde se irían repartiendo to­mando la mayoría dirección occi­dental. En las serranías de Teruel y Cuenca permanecerán partes de la tribu de TURODITURONES junto a los VOLCOS. El centro y norte de Portugal sería alcanzado por el grueso de los SAEFES acompañados de BITURIGES, BOIOS y otros. A Asturias llegarían los LUNGONES y parte de los DRAGANI, que se ex­tendieron también por León y por el este de Lugo. NEMETATI, LEMOVICES (LEMAVI) y TURODI se esta­blecerían en territorio galaico, donde tiempo después figurarán, respectivamente, en VALABRI­GA (cuenca del Ave), DACTO­NION (Monforte de Lemos) y AQUAE FLAVIAE (Chaves).

Sobre este pueblo de los SAEFES sabemos que ostentaba como animal pro­tector, de carácter totémico, a la serpiente (circunstancia que re­fleja su propio etnónimo: ‘*saeph-’ es raíz indoeuropea con significado de ser­piente), y que protagoniza­rían antiguas leyendas, difundi­das por Avieno (Ora Marítima), que narran una invasión de ser­pientes que expulsó de sus tierras en el noroeste a los autóctonos OES­TRYMNIOS, en clara y emblemática alusión a aquella tribu indoeuropea saefe. Lo mismo recoge una leyenda local de Entrimo (to­pónimo sospechoso de filiación “oestrymnica), que narra cómo los pobladores del Monte dos Caste­los serían expulsados de sus tierras por una invasión de serpientes llegadas desde el Monte da Serpe ha­cia las tierras de Bande (territorio de los galaicos QUERQUERNI, pueblo al que Tovar emparentó con los SAEFES). Para más abun­damiento se nos transmitirá, como ya vimos, el nombre de OPHIOUSSA (tierra de serpien­tes) en relación a estas tierras del occidente peninsular. Para García Bellido ‘saefes es nombre con que se denominarían a sí mis­mos; Ophioussa sería por contra el nombre que serviría a unas gen­tes extranjeras (griegos) para de­signar aquellas tierras a través del escaso conocimiento que te­nían sobre sus pobladores.

 

III (3) -  Migraciones indoeuropeas “celtas”

5ª oleada

La de­nominada quinta oleada sería la que más población aportara a la península, y en cierta forma la primera en ajus­tarse a la actual interpretación histórica y al concepto cultural de “celta”. Se sitúa en la primera mitad del VI a.C., cuando en­trarían muchedumbres de celtas BELOVA­COS, SUESSIONES, NERVIOS, AMBIANOS y VELIOCASSES (celtas belgas), a quienes se unieron los AUTRIGONES. Entre todos ellos serían los BELOVACOS los llamados a ser definitivos propietarios de la meseta castellana, y de su etnia surgirían los pueblos históricos de los AREVACOS, BELOS y TITTOS, entre los que algunos incluyen también a los VACCEOS.

Más tarde estos pueblos: aréva­cos, belos y tittos, serán junto a los LUSONES las tribus que conformen el núcleo de los CELTIBEROS históricos, único grupo ét­nico hispano de lengua y cultura celtas.

También el pueblo meridio­nal histórico de los CELTICI se consideró parte de aquella migración (los textos les relacionan con los celtíberos y la arqueología señala más concretamente a los vacceos), sin que alcancemos a adivinar su precisa genealogía. Estos celtici tienen el honor de ocupar un territorio donde se sitúan los primeros celtas nombrados por la historia escrita (Herodoto en el V a.C.), junto a los de las bocas del Danubio; por demás de ser protagonis­tas de una interesante odisea galaica en el II a.C. que asentaría a grupos de ellos en el Finisterre junto a los galaicos NERI, conforme  describe A. García Bellido, constituyendo el episodio una verdadera migración interna.

 

III (4) -  Migraciones históricas

Pos­teriormente se registrarían aún nuevas avenidas, éstas ya de ca­rácter plenamente histórico, como la del año 104 a.C. cuando un nuevo contingente de CIM­BRIOS (con ancestros ya inclui­dos en la antigua oleada de los CEMPSI) entraría en la península por el Pirineo alcanzando la Mese­ta. La defensa que realizaron los celtíberos de sus tierras les resul­taría tan gravosa a estos cimbrios que optaron por volverse hacia las Galias. La noticia procede de Tito Livio, Plutarco, Obsequens, Seneca y Hieronimus.

También se tiene noticia de una migra­ción de galos llegada a ILERDA en el 49 a.C. acompañando a las le­giones de César (acompa­ñando en realidad a la caballería auxiliar gala de esas legiones). Estos GALLI parece que halla­rían asiento definitivo en torno al río Gállego (GALLICUS flu­men), donde tiempo después fi­gurará bastante toponimia alusiva a los mismos (FORO GALLORUM, GALLORUM pagus, GA­LLICA FLAVIA, GALLICUM). Es proba­ble que el propio César decidiera aquel asentamiento de los GALLI en la zona del río Gállego, estableciendo así con ellos una especie de limus vasco­num a fin de garantizarse la aquiescencia del pueblo VASCÓN, significado partidario de su ene­migo Pompeyo y pueblo entonces en fase expan­siva suroriental al amparo de aquel desde las guerras sertoria­nas. 

Y esto es todo por ahora, si resulta de interés prepararé nuevos artículos sobre el estado actual de la arqueología céltica y sobre los sustratos lingüísticos y las lenguas célticas. Pasadlo del quince, un saludo.

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Samhain - Enciclopedia de la Historia del Mundo

Samhain - Enciclopedia de la Historia del Mundo

El Samhain era un festival celebrado por los antiguos celtas entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno. Comenzaba al anochecer alrededor del 31 de octubre y probablemente duraba tres días. El Samhain marcó la transición entre las mitades más luminosas y las más oscuras del año y se celebró en todas las comunidades antiguas célticas de Europa, incluidas Irlanda, Gales y Escocia. Considerado por los antiguos celtas como un tiempo liminal en el que se levanta el velo entre los reinos humano y espiritual, muchos consideran que el Samhain es el precursor de las celebraciones contemporáneas de Halloween. Samhain es también la palabra irlandesa moderna para el mes de noviembre. En Irlanda, la colina Ward en el condado de Meath fue el sitio sagrado del festival del fuego de Samhain y, en los últimos años, la gente se ha reunido allí en Halloween para participar en un resurgimiento del Samhain moderno.
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El Castillo de Doune, entre Monty Python y Outlander

El Castillo de Doune, entre Monty Python y Outlander  

Cierra los ojos e imagina el Castillo de Leoch de Outlander. O quizás recuerda algunas de las escenas más míticas de la película de culto de los Monty Python Los Caballeros de la Mesa Cuadrada. En la vida real, la fortaleza que insufló vida a estos lugares es el Castillo de Doune. Situado en un promontorio junto al río Teith a las afueras del pueblo del mismo nombre, es uno de los castillos más espectaculares de Escocia.
Exceptuando posiblemente al Castillo de Stirling, el de Edimburgo, Urquhart y Kilchurn, el castillo de Doune es el que más veces he visitado de Escocia. Muy posiblemente porque viví 9 meses en Stirling, que está casi al lado, y también porque ha salido en varias de mis películas y series favoritas rodadas en Escocia. La última fue cuando estuvo de visita un amigo. La excusa perfecta para salir de Edimburgo y visitar otra de las localizaciones de Outlander.
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El izado de las ocho banderas de las Naciones Celtas inaugura el Festival de Ortigueira

El izado de las ocho banderas de las Naciones Celtas inaugura el Festival de Ortigueira

Se espera que durante este periodo de tiempo pasen por el concello unas 80.000 personas para disfrutar y empaparse de una celebración que está declarada de Interés Turístico Internacional y que reúne cada año a públicos de varias generaciones.

Las calles del casco histórico de la localidad se llenaron para ver uno de los momentos más emotivos en cada edición: el izado de las ocho banderas que representan la unión de los pueblos celtas del mundo: Galicia, Asturias, Escocia, Irlanda, Bretaña, Gales, Cornualles y la Isla de Man
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Desfile das Nacións Celtas do Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira 2023

Desfile das Nacións Celtas do Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira 2023

Desfilan:
1. Escola de Gaitas de Ortigueira (Galicia).
2. Banda de Gaitas Abelladeira (O Bierzo).
3. Banda de Gaites La Laguna del Torollu (Asturias).
4. Bagad Sonerien an Oriant (Francia).
5. Asociación Cultural Saíñas de Xove (Galicia).
6. Airiños de Fene (Galicia).
7. Grupo Folklórico Trebeyu (Asturias).
8. Banda de Gaitas de Ladrido (Galicia).
9. Banda de Gaitas do Ortegal (Galicia).
10. Peoples Ford Boghall & Bathgate Caledonian Pipe Band (Escocia).
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