La escritora y filósofa Karima Ziali es hija de la diáspora marroquí. Llegó a Cataluña con apenas 3 años, en 1989, huyendo de la conflictiva zona del Rif. Más de tres décadas después, se considera catalana y rifeña a partes iguales y rehuye de las etiquetas que le quieran imponer desde fuera. Aprendió a navegar en lo que ella denomina “sopa cultural”, una mezcla de identidades en la que se encuentran muchos otros migrantes.Su primera novela “Una oración sin Dios” surge precisamente de la necesidad de confrontar los estereotipos.
|
etiquetas: karima ziali , europa
La verdad es que Dios Grande Todopoderoso nos programó de una forma muy inteligente
¿Quieren venir a vivir aquí? Sin problema... ahora, son ellos los que han de adaptarse a la forma que vivimos nosotros, no nosotros aceptar cambios que van en contra de nuestra forma de hacer las cosas.
No digo que no puedan vestir como quieran o rezar al dios que les apetezca, digo que nos fuercen a aceptar como correctas cosas que nos parecen una barbaridad, como la mutilación genital… » ver todo el comentario
Estas declaraciones son candidatas a los premios Obvius del 2024
Y es de eso precisamente, de no aceptar nada, de donde surgen todos los demás problemas: marginación, creación de guetos, abandono... y toda una serie se actitudes que dan lugar en última instancia a la delincuencia.
Conozco muchísimos españoles (y también no Europeos) viviendo en distintas partes de Europa, y muchos están encantados y bien a gusto en Alemania, Francia, Suiza o Italia, sin ninguna intención de volverse. Otros se volvieron o piensan hacerlo, por echar de menos a los suyos u otras cosas de España o porque no les gusta su país de acogida, y… » ver todo el comentario