La importancia del papel del sistema endocannabinoide (ECS) en las enfermedades neurodegenerativas ha aumentado durante los últimos años. Principalmente debido a la alta densidad y amplia distribución de los receptores cannabinoides del tipo CB (1) en el sistema nervioso central (SNC), gran parte de la investigación se centró en las funciones que estos receptores podrían desempeñar en condiciones fisiopatológicas.
|
etiquetas: alzheimer , cannabis , sistema endocannabinoide
La pérdida de células neuronales subyace al deterioro patológico de la cognición y la memoria asociada con la enfermedad de Alzheimer (EA). Recientemente, la focalización en el sistema endocannabinoide en la EA ha surgido como un nuevo enfoque prometedor de tratamiento. Los estudios han identificado funciones neuroprotectoras de los endocannabinoides contra eventos patológicos clave en el cerebro con EA, incluida la muerte celular por apoptosis. La elucidación de la vía apoptótica evocada por el β-amiloide (Aβ) es, por tanto, importante para el desarrollo de estrategias terapéuticas que puedan frustrar la toxicidad del Aβ y preservar la viabilidad celular. Hemos informado previamente que la permeabilización de la membrana lisosomal juega un papel distinto en la vía apoptótica iniciada por Aβ. En el presente estudio, proporcionamos evidencia de que el sistema endocannabinoide puede estabilizar los lisosomas contra la permeabilización inducida por Aβ y, a su vez, mantener la supervivencia celular. Divulgamos que los endocannabinoides estabilizan los lisosomas mediante la prevención de la regulación positiva inducida por Aβ de la proteína supresora de tumores, p53, y su interacción con la membrana lisosomal. También proporcionamos evidencia de que los receptores de cannabinoides de tipo 1 intracelulares desempeñan un papel en la estabilización de los lisosomas contra la toxicidad de Aβ y, por lo tanto, resaltan la funcionalidad de estos receptores. Dado el efecto deletéreo de la permeabilización de la membrana lisosomal sobre la viabilidad celular, la estabilización de lisosomas con endocannabinoides puede representar un mecanismo novedoso por el cual estos moduladores de lípidos confieren neuroprotección.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20923768/
La inhibición farmacológica de la gliosis reactiva inducida por beta-amiloide (Aβ) puede representar un nuevo fundamento para desarrollar fármacos capaces de mitigar el daño neuronal y ralentizar el curso de la enfermedad de Alzheimer (EA). El cannabidiol (CBD), el principal cannabinoide natural no psicotrópico, ejerce in vitro una combinación de efectos neuroprotectores en diferentes modelos de neurotoxicidad Aβ. El presente estudio, realizado en un modelo de ratón de neuroinflamación relacionada con la EA, tuvo como objetivo confirmar in vivo las propiedades antiinflamatorias del CBD previamente informadas.
Conclusión e implicaciones:
Los resultados del presente estudio confirman las acciones antiinflamatorias in vivo del CBD, enfatizando la importancia de este compuesto como una nueva y prometedora herramienta farmacológica capaz de atenuar las respuestas neuroinflamatorias evocadas por Aβ.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2189818/
www.ciberned.es/images/stories/pdf/grupo_mariaceballos/RamirezJN05.pdf