edición general
3 meneos
25 clics

Florentino Portero: «A la Europa cristiana no la hereda una cultura alternativa, la hereda un vacío»

Lo que vemos ahora es la crisis de la identidad europea, una crisis de la modernidad. Las corrientes relativistas cuestionaron esa fusión que se hizo en la etapa final del Imperio romano, a partir del trabajo de los benedictinos. Hoy cuestionamos lo más característico de Europa, que es evidentemente sus raíces cristianas. ¿Qué provoca ese rechazo? Genera una desazón que lleva a la expresión máxima de la decadencia: hemos dejado de reproducirnos porque no estamos interesados en nuestra propia cultura.

| etiquetas: florentino portero , europa , valores , religión , cristianos
Un poquito de reduccionismo barriendo-pa-casa eso de apuntar a que todos los problemas vienen de la desaparición de la religión institucional como pilar centrar de la cohesión social y cultural en Europa.

Destruir las comunidades alrededor de la religión, al igual que toda comunidad ajena a los principios de mercado es lo natural en un sistema que promueve el individualismo, la competición y la transformación de los ciudadanos en consumidores. La parroquia no es rentable, los pastos comunales no son rentables, el sindicato no es rentable... la familia no es rentable. No se puede extraer valor cuando el "trabajo" se dedica de forma colectiva a generar cultura, espiritualidad, servicios o bienes cuando nacen de lazos altruistas.
#2 #3 pero en que quedamos? No invadía Europa la cultura islámica? Ahora no la invade nada? Que se aclaren
Es la voluntad de diosito.

Si tan interesado está en preservar la cultura cristiana que envíe plagas, destruya ciudades y masacre poblaciones enteras de infieles.
De acuerdo a los libros mágicos ya lo ha hecho otras veces, tiene experiencia en exterminar a quien no le gusta.
Hay un tema que no se trata o habla mucho en público, y es que hemos abrazado un ateismo muy rotundo como una especie de requisito para avanzar como civilización sin darnos cuenta de que no era solo creer en Dios, una serie de normas en un libro sagrado y una jerarquía sacerdotal; era una expresión de nuestra espiritualidad. No sé si algún día conseguiremos desprendernos de dicha necesidad de creer y sentir que hay algo mas que lo que perciben nuestros sentidos, pero ha quedado claro que…   » ver todo el comentario
#7 La religión lleva con el hombre desde que es hombre. Pretender que no existe o que es irracional en sí misma es una forma también de engaño. Luego están los usos y costumbres asociados a las religiones, que es otra cosa,

Yo me debato también entre los principios racionales y los intangibles de la religión, que funcionan más como intuiciones que como certezas.

De todas formas, este tema no está zanjado. Hay un libro, que recomiendo, que se titula "Dios, la ciencia, las pruebas".…   » ver todo el comentario
Los europeos han dedicado más tiempo y esfuerzo a matar otros cristianos que a prácticamente cualquier otra cosa...
#1 El vacío que se hereda no es el que deja la religión que ya superamos durante el Humanismo. Lo que nos deja vacíos son las artes que cada vez se estudian menos o la ética o la filosofía y resto de humanidades casi desaparecidas del curriculúm escolar.
#11 Me parece que te refieres más a la mística que a la religión en si. La religión implica una cierta fe, pero tampoco tanta fe como me parece que te refieres. Es mi opinión personal, en base a lo que he leído y pensado, vamos, no pretendo convencerte. Al final, mucha de los hábitos religioso se convierten en usos y costumbres cotidianas, sin más: hoy es el santo tal, se hace esto; hoy toca procesión; hoy esto y lo otro.

La certeza íntima del existencia de algo superior (por llamarlo así), esa fe mística...pues a mi me ha llegado a ratos. Va y viene. Pero el sentimiento místico es transversal a todas las religiones, y no es necesario ser religioso y su descripción es más o menos consistente.
definitivamente la escuela de Salamanca y su enorme legado fue destruido primero por franceses y después por anglosajones con un relato ético y cultural tan vacío como tramposo que permite ejercer sus intereses. Y básicamente la pregunta es qué traerán los chinos.
Lo dijo Dalmacio Negro: Rusia pasó de la era ideológica del comunismo al cristianismo ortodoxo porque no había otra cosa más que el vacío. Europa está aún en la era ideológica (neoliberal) que está destruyendo la sociedad, porque una sociedad no se mantiene con ideología. Si queremos buscar una identidad Europea, hay que mirar al cristianismo católico (que es también herencia romana y griega).
#6 la fe no se puede forzar, se tiene o no se tiene, si acaso se puede fingir por compromiso o por salvar la vida, pero lo que es el sentimiento religioso en estado puro no se puede forzar. El nacimiento de la fe tambien depende de un contexto y un momento en el tiempo que no se puede impostar, no tienes mas que ver la mayoria de cultos neo paganos que viven de reconstrucciones de los ritos apoyados en la información que nos ofrecen los yacimientos arquelogicos y las cronicas que otros han…   » ver todo el comentario
#8 Quien quiere seguir la fe puede hacerse cura o monja o asceta. Quien no, pues no hace falta que vaya ni a la iglesia. La cuestión es sobre qué principios se fundamenta una sociedad, qué principios aplicamos a lo que hacemos: beneficio sobre todo ó humanidad sobre todo.

Y me hago viejo y me parece que los principios católicos son de lo más razonables, en comparación con cualquier ideología posmoderna.
#9 tener fe no es una elección, no es como ir a comprar ropa y elegir la que mejor te quede, la fe se tiene o no se tiene, la alternativa es impostarla, y eso no es mas que un mal imitador.

Los principios catolicos dentro de todo lo que hay para elegir, son los mas razonables, pero siguen quedandose cortos para las aspiraciones que tenemos. Esos principios ya han dejado un poso, para mal o para bien. La unica manera de que la sociedad vuelva a abrazar el cristianismo como antaño pero con renovadas fuerzas, es a través de un evento religioso catartico colectivo a diferentes niveles que confluya en un solo movimiento religioso y cultural.

menéame