No vamos bien

No vamos bien. Da igual cuando lo leas, no vamos bien. Así que si lo lees ahora en realidad es que vamos peor. Y ya no te hablo del cambio climático, la gestión de los residuos o la disminución de los recursos, que sin duda irá a peor. No es ningún horizonte lejano y remoto, es hoy y aquí.

Porque lo razonable sería crecer, estudiar, más o menos, trabajar, reproducirse, quizás. Pero aquí no, aquí estudias lo que puedes antes que lo que quieres, por diversos motivos. Todo empieza mal desde el principio. Y luego trabajas y te quieres emancipar, llanamente existir como algo más que un mero apéndice, pero vaya, con el trabajo ves que no te llega para un alquiler, habrá que buscar a alguien para compartir, con los mil problemas que ello implica. O te vas con una pareja, con los otros mil problemas que eso otro también implica. Y los trabajos no duran, o están mal pagados, o ambas.

Y estamos hablando de vivir, existir, ya no reproducirse. Sólo ser, sin más ambiciones. Es todo un desastre desde lo más elemental, un desastre que cuesta vidas. Y qué terrible ver las vidas como un coste.

Algunos escapan de todo esto, claro, flotan por encima desde sus chalets climatizados hasta sus despachos climatizados en sus coches de alta gama climatizados y apenas se cruzan con la realidad en forma de mocoso en patinete deambulando entre el tráfico. No la conocen, no existe. Viven lejos del sudor de las calles.

Quién más quien menos tiene un pequeño asidero, tal vez una casa en el pueblo, o un piso de algún familiar, un pequeño negocio que funciona. Pero los otros son muchos más, y cada vez más. Los que parten de cero rara vez salen del hoyo. Y tiene más que ver con los contactos que con los méritos. Con saber moverse antes que con saber hacer. Con la sumisión a otros intereses antes que con el trabajo duro. Ésa y todas las realidades existen con independencia de nuestro conocimiento de ellas.

Y así transcurre la vida para los más, fenecer antes de haber siquiera alcanzado a existir. No vamos bien.

¿Cómo es posible vivir si en este mundo no has logrado vivir?