Y sí, se puede jugar a muchas cosas con lápiz y papel, comenzando por el drago, que he descrito en el artículo anterior, pero muchos son muy tradicionales y hemos jugado miles de veces.
Una de las personas que juegan piensa en una palabra (o frase) y en un papel escribe un guión por cada una de las letras que la forman, respetando los espacios si los hubiera. Los demás tratan de adivinarla preguntando si contiene letras del abecedario. Si las contiene se deben colocar en su sitio. En caso de que no las contenga se añaden partes del dibujo de un ahorcado, que cuando esté finalizado significará que los adivinadores han perdido.
Las variantes en las reglas son muchas. Se puede dar pista o no dar pista, se puede permitir o no preguntar por vocales, se puede diseñar el muñeco con número distinto de partes a dibujar... Es fácil adaptarlo a cosas académicas, para docentes o padres algo preocupados por la suspensión de las clases.
Se necesita un papel de cuadrícula y bolígrafos de dos colores ( o en su defecto de un solo color y disciplina.
Se delimita un rectángulo (el cuadrado es un tipo especial de rectángulo) siguiendo la cuadrícula y por turnos cada jugador dibuja un segmento de cuadrícula. Si cierra un cuadrado de lado uno lo marca de su color (o con su marca) y dibuja otro segmento. El ganador es el que tiene más cuadros cuando se han asignado todos. Las lineas del borde se dan por marcadas.
De nuevo el papel debe ser cuadriculado y esta vez los bolígrafos de dos colores son imprescindibles.
En la cuadrícula se dibujan los bordes de un circuito, como si fuera de motos o fórmula 1. Debe trazarse una linea de salida con al menos tantos puntos de la rejilla (donde se crucen lineas) como jugadores, si son muchos mejor circuitos muy anchos. Si se quieren estampadas gloriosas es bueno hacer que las rectas acaben en curvas cerradas. La meta puede coincidir con la salida.
Por turnos los jugadores dibujan una flecha sobre el papel, con su color:
En el mismo turno dos jugadores no pueden acabar en el mismo punto.
El ganador es el primero que atraviese sin estamparse la linea de meta.
Se juega sobre papel cuadriculado
Por turnos, cada jugador escribe la letra S o la letra O en una casilla de la cuadrícula y si completa una o más palabras "oso" las tacha con su color y se anota un punto. Gana el que más puntos consiga.
Existe la variante "EVA" con tres letras en lugar de dos.
Clásico donde los haya. De nuevo con papel de cuadros.
Cada jugador tiene su propio papel y su lápiz, no debe dejar que lo vea el contrario. Se dibuja una cuadrícula de tamaño convenido y se etiquetan las filas y columnas con números y letras. Se decide por adelantado cuántos barcos de cada tamaño (una fila del número de cuadros de longitud) debe dibujar cada jugador en su campo. Se debe convenir por adelantado si los barcos pueden tocarse o no. No deben estar en diagonal
Por turnos se dan las coordenadas de un punto al que "lanzas una bomba" y tu oponente responde "agua" si en ese punto hay un barco, "tocado" si hay un barco pero tiene más cuadros aún sin tocar o "hundido" si el barco ya no tiene partes sanas. He jugado con distintas personas y unos repiten turno si tocan y otros no.
Gana quien hunde primero todos los barcos del adversario.
Cada jugador pone en su papel un número a adivinar con la cantidad de cifras acordada. Debe convenirse si las cifras se pueden repetir o no, porque el juego cambia mucho.
Por turnos los jugadores dicen un número de la cantidad de cifras adecuada. El oponente debe responder diciendo la cantidad de cifras que están en el mismo lugar que el que ellos eligieron al inicio y las que están en el número pero no en el lugar adecuado.
Gana el primero en acertar el número.
Se eligen una cantidad variable de categorías tipo "comidas", "ciudades", "personajes", etc. Cada jugador las anota en una columna de una tabla en su papel.
Se elige una letra por la que empezar, en mi cole se hacía sacando dedos a lo "pares o nones" pero se pueden tirar dados o cualquier otro método.
Cada jugador intenta rellenar cada columna con una palabra de la categoría que empiece por la letra elegida. Se acaba el tiempo cuando alguien dice "stop".
Se puntúa, si no recuerdo mal, 15 por columnas que solo tengas tú, 10 por palabras que nadie haya puesto igual aunque sí tengan la columna rellena, 5 por las que tengas en común con otra persona, 3 si las tienen tres o más personas. Puede que varíe según quién te lo cuente.
De varios de estos juegos se han hecho versiones comerciales, pero ahora mismo se supone que no vas a salir a comprarlas, y papel y lápiz tenemos todos, ¿no?
¿Qué juegos me estoy dejando?
Nos llegan noticias de que una ilustre meneanta acaba de sacar una campaña de kickstarter para financiar un juego de cartas en el que lleva mucho tiempo y esfuerzo empleado (razón, en el nótame ). Y tiempo muy bien aprovechado, como se puede ver en las estupendas ilustraciones de perros, pizzas... y mapaches místicos.
Que así de entrada puede parecer que perros, pizzas y mapaches no tienen demasiado que ver. Bueno, perros y pizzas por supuesto que sí, como sabe cualquiera que haya osado disfrutar de una pizza delante de su mascota (esos ojillos). Pero, ¿y los mapaches? Por lo visto, el juego consiste en usar a tus compañeros perrunos, en forma de cartas, para robar pizza a tus adversarios. Aunque también puedes subir el valor de tus porciones y hacer que estés más ricas añadiendo chile. O menos, con brócoli (¿quién querría una pizza con brócoli?). Y los mapaches te pueden echar un cable telepático en el asunto.
Por si alguien quiere probarlo antes de lanzarse, o simplemente necesita distraerse en estos días, como parte de la campaña el juego está disponible para descargar de manera gratuita. Aquí abajo tenéis los enlaces:
Enlace a la campaña: www.kickstarter.com/projects/hangrydogs/hangry-dogs
Campaña traducida en la web: hangrydogs.com/espanol/
Nos consta que el juego es muy divertido, y que da mucha hambre. De pizza, sobre todo, así que quedáis avisados.
Y estaremos todos de acuerdo en que la mascota y el principal protagonista del juego tenía que ser un corgi, para que pudiera robar pizza a lo Misión Imposible (lo podéis ver en el vídeo).
Si quieres explorar tú mismo empieza ya que aquí anda el link
www.chiark.greenend.org.uk/~sgtatham/puzzles/
Solitarios con lógica, disponibles en los repositorios de Debian, o en la web en java o javasript, también te puedes descargar un .exe para windows.
La colección es muy variada, realmente bien programada y fácil de usar. Cada uno de los juegos tiene la posibilidad de elegir entre varios tipos y niveles de dificultad.
Espero que los disfrutéis.
Un juego para el que solo necesitas papel y boli. Para dos jugadores. Se puede tener un boli de cada color pero no aporta nada.
Se comienza con unos cuantos puntos en el papel. A cada turno un jugador debe unir dos puntos con una linea continua (ojo, no necesariamente recta) y en un punto medio de ella dibujar otro punto.
Perderá la primera persona que no pueda dibujar la linea sin trasgredir alguna de las normas.
elpais.com/elpais/2017/12/14/el_aleph/1513264299_865763.html
Una persona busca una palabra que nadie conozca en el diccionario (storyteller) y la dice. Hay que ser honesto, si no puta gracia. Entonces todo el mundo escribe una definición que pasa por privado al storyteller.
En el siguiente punto se leen en cualquier orden las definiciones dadas, y cada cual vota a la que cree más probable que sea la del diccionario.
Puntuaciones:
Las puntuaciones van según la casa y se pueden adaptar. Casi siempre se acaba diciendo memeces y partiéndose de risa.
Tiene una dinámica muy parecida al Dixit, juego comercial.
Juegos de andar por la calle me recuerdan a mis abuelos por eso de a tapar la calle, que no pase nadie, que pasen mis abuelos comiendo buñuelos, tortillas amarillas y a sentarse de rodillas...
Pero no es el único juego de andar por la calle, no.
El que más y mejor he practicado yo es en pareja. Se trata de ir al mismo paso y cada uno tiene un objetivo, uno que las piernas adelantadas sean simultáneamente las dos derechas o las dos izquierdas y otro que sean las dos interiores o las dos exteriores. El ganador final no está definido, pero vas por la calle dando saltitos como si bailaras. La gracia son las fintas, hacer creer que cambiarás el paso pero no hacerlo, intentar adivinar al otro.
El hermano pequeño de este juego son las coreografías en las que se van dando con ritmo y piernas predeterminadas. "Dónde estará el avión, el avión, el avión..."
Los clásicos de no pisar las lineas de las baldosas dependen mucho del tipo de suelo, obviamente, y requieren ciertas normas para no poner en peligro la integridad de nadie. Ojocuidao en sitios muy concurridos, otros usuarios de la vía no tienen que sufrirnos.
Y "el suelo es lava", todo el mundo a toda prisa a levantar los pies para no quemarse.
Paseando se puede jugar a los mismos juegos que en esos viajes largos en coche: el veo-veo, las palabras encadenadas, contar coches de colores, o animalitos... Con niños pequeños a veces esto sirve para que localicen cosas que quieres que aprendan: letras, números, formas... Y adivinar cosas que piensa el otro, con preguntas que se respondan con sí o no, que es como un veo-veo pero en plan pienso-pienso.
De niña vivía en un pueblo y era ya rarita. Las matrículas de los coches me servían para hacer cálculos inventados (me molaban los de divisibilidad y a veces me sorprendo volviendo a jugar a eso) y a veces en lugar de caminar saltaba por el bordillo, un salto abajo y otro arriba. Energía de sobra que tenía.
#quedateencasa para que estos juegos vuelvan a las calles en un tiempo razonable.
Hace miles de años vi a Leakey hablar en una entrevista de que había un juego universal con variantes en todas las culturas estudiadas: hacer figuras con un cordel circular entre las manos. No he encontrado ese fragmento, pero cualquier búsqueda de videos da muchos resultados en varios idiomas. Y eso sin esforzarse mucho.
Y luego la versión esa por parejas de nuestra infancia, que solía acabar enredando la cuerda.
www.youtube.com/watch?v=lmWerCnJf3o En inglés
www.youtube.com/watch?v=mDIfo6qvxAo En francés
www.youtube.com/watch?v=yOo3DtgtsGc Japonés
www.youtube.com/watch?v=qHOXzWt7yGI Español
Voy a ponerme con alguno de estos, que los japos nos llevan mucha ventaja.
institutodemagia.com/magiaencasa/
Para niños y no tan niños.
menéame