A partir del año 2021 todos los medios de comunicación "en vivo" (o "en directo") tendrán un retraso de al menos 20 segundos. También internet: cuando un periodista de la página web de un periódico haga clic en "publicar", no se cumplirá al instante. Primero se enviará la noticia a un ente regulador supuestamente neutral para rechazar, modificar o retrasar aún más el contenido. El proceso es de 20 segundos prorrogable a una hora. En el caso de la TV y la radio simplemente se quitará el contenido apareciendo un mensaje avisando de la situación.
En EEUU esto ya venia ocurriendo, solo que no es algo generalizado y es con menos "delay" (1). Los motivos para hacer esto son los de siempre: seguridad nacional y evitar las fake news pensando especialmente en, sí, sí, el tema del coronavirus.
Hay dos buenas noticias en el asunto. La primera es que será posible avisar a los visitantes si una noticia ha sido modificada por el Estado (aunque no en situaciones de emergencia). La segunda es que se podrá recurrir y, al ganar, el contenido se publica tal cual el original. Claro está que ello tomará unos días.
(1) hablando en serio: esto pasa ahí pero desconozco en qué circunstancias ni quién lo ejecuta, sé que en los premios Oscar pasaba/pasa por ejemplo; y en algunas radios tengo entendido y tampoco sé si depende del gobierno o del medio en sí