Fósiles: hallazgos y excavaciones
9 meneos
42 clics

Una nueva especie de extinto pariente del cocodrilo reescribe la vida en la costa del Triásico

El sorprendente descubrimiento de una nueva especie de pariente extinto del cocodrilo de la Formación Favret del Triásico de Nevada, EE.UU., reescribe la historia de la vida a lo largo de las costas durante el primer acto de la Era de los Dinosaurios. Descrita en un estudio, la nueva especie Benggwigwishingasuchus eremicarminis revela que mientras los ictiosaurios gigantes gobernaban los océanos, los antiguos parientes de los cocodrilos conocidos como arcosaurios pseudosuquios gobernaban las costas del globo del Triásico Medio.
6 3 0 K 118
6 3 0 K 118
8 meneos
49 clics

El dinosaurio riojano ‘Garras’ asoma la cola

Llegar al yacimiento Villar II es remontar la imaginación millones de años. Donde ahora los olivos y la baja vegetación lo inundan todo, y donde estos días el aire pegaba de lo lindo, todo era distinto. Los estudios aseguran que allí había un lago de grandes dimensiones de agua salobre y que ni siquiera el clima era el mismo que ahora alberga a los integrantes del grupo Garras, que desde el sábado vuelven a excavar en busca de más huesos de ‘Garras’
188 meneos
1930 clics
Tres niños descubren un raro fósil de 'Tyrannosaurus rex' juvenil, un hallazgo científico ‘de película’

Tres niños descubren un raro fósil de 'Tyrannosaurus rex' juvenil, un hallazgo científico ‘de película’

En julio de 2022, dos hermanos y su primo, de entre 7 y 10 años, hallaron los restos de un espécimen único de ‘T. rex’ juvenil mientras buscaban fósiles en Dakota del Norte; un descubrimiento que ha sido registrado con detalle en un documental. Después de dos años en los que el hallazgo se ha mantenido en secreto, el Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver anuncia este martes a bombo y platillo el descubrimiento con la exhibición del fósil y la presentación de la película documental “T. REX”.
93 95 1 K 164
93 95 1 K 164
11 meneos
91 clics
'Koleken', el feroz cazador que reescribe la historia de los últimos dinosaurios

'Koleken', el feroz cazador que reescribe la historia de los últimos dinosaurios

Científicos argentinos buscan tener una imagen más completa de los últimos años de los dinosaurios en la Patagonia. El hallazgo de una nueva especie amplía el panorama y revela la existencia de una mayor diversidad de depredadores antes de la extinción masiva.
47 meneos
251 clics
Investigadores descifran una de las mayores catástrofes medioambientales de la historia de la Tierra, la “Crisis Carniana”

Investigadores descifran una de las mayores catástrofes medioambientales de la historia de la Tierra, la “Crisis Carniana”

Una nueva investigación sobre la llamada “Crisis Carniana”, realizada por un equipo dirigido por Alexander Lukeneder, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Viena, revela asombrosos acontecimientos en torno al cambio climático global durante el periodo Triásico. El estudio publicado en Scientific Reports, revela detalles asombrosos sobre cómo el clima global cambió hace 233 millones de años, llevando a una extinción masiva en los mares de la era Mesozoica.
31 16 0 K 165
31 16 0 K 165
9 meneos
60 clics
La historia del ‘Megalosaurus’, el primer dinosaurio descrito por la ciencia, 200 años después de su publicación científica

La historia del ‘Megalosaurus’, el primer dinosaurio descrito por la ciencia, 200 años después de su publicación científica

El descubrimiento del fósil del primer dinosaurio descrito por la ciencia trajo consigo mitos, zoofagia y la primera gran campaña de marketing científico. El Megalosaurus Bucklandii fue el primer dinosaurio descrito por la ciencia, en 1824. Hace más de 160 millones de años era un carnívoro bípedo que pesaba una tonelada y medía entre 6 y 9 metros de largo, pero antes de saber todo eso fue visto como el escroto de un humano gigante.
37 meneos
483 clics

Este salmón prehistórico gigante tenía dientes como colmillos de jabalí

Oncorhynchus rastrosus, una especie gigante de salmón que vivió en el noroeste del Pacífico de América del Norte hace unos millones de años, lucía un par de dientes frontales que sobresalían de los lados de su boca como colmillos, según un estudio publicado por Kerin Claeson de la Facultad de Medicina Osteopática de Filadelfia, EE. UU., y sus colegas. Se estima que O. rastrosus, descrito por primera vez en la década de 1970, alcanzaba hasta 2,7 metros de largo, lo que lo convierte en el miembro más grande de la familia Salmonidae hallado.
26 11 1 K 237
26 11 1 K 237
10 meneos
58 clics
Fósiles de una serpiente de hasta 15 metros descubiertos en India

Fósiles de una serpiente de hasta 15 metros descubiertos en India

Una nueva especie antigua de serpiente denominada Vasuki Indicus, que vivió hace 47 millones de años en la India, puede haber sido una de más grandes que jamás haya existido. La nueva especie, que alcanzó una longitud estimada de entre 11 y 15 metros, formaba parte de la ahora extinta familia de serpientes madtsoiidae, pero representaba un linaje distinto que se originó en la India.
10 meneos
94 clics
Un grupo de científicos trata de desvelar un misterio paleontológico de casi 2 siglos sobre fósiles óseos gigantes hallados en Europa

Un grupo de científicos trata de desvelar un misterio paleontológico de casi 2 siglos sobre fósiles óseos gigantes hallados en Europa

Durante más de un siglo y medio, fragmentos de huesos fósiles de gran tamaño hallados en distintas regiones de Europa han planteado un enigma a los paleontólogos. Ahora, gracias a una investigación de la Universidad de Bonn, se ha ofrecido una explicación de su posible origen tras analizar la microestructura de los fósiles y los resultados han revelado que provienen de la mandíbula inferior de ictiosaurios gigantes, animales marinos que podían alcanzar los 25 a 30 metros de longitud, comparables en tamaño a la ballena azul actual.
7 meneos
42 clics

Identifican un nuevo delfín fósil

Investigadores de la Universidad de Otago identificaron y nombraron formalmente un delfín fósil que descubrieron que tiene un método de alimentación único. Un artículo científico nombra al fósil Aureia rerehua. Tenía dientes muy extendidos que se cree que se envolvían alrededor de los peces, como una canasta ancha, lo cual es inusual porque otros antiguos delfines en el área generalmente usaban sus dientes para golpear a sus presas
9 meneos
96 clics

Antiguo delfín gigante descubierto en el Amazonas

Paleontólogos de la Universidad de Zurich anunciaron el descubrimiento de una nueva especie de delfín de agua dulce en la región amazónica peruana. Sorprendentemente, sus parientes vivos más cercanos se pueden encontrar en los delfines de río del sur de Asia. Es el delfín de río más grande jamás encontrado, que mide entre 3 y 3,5 metros. La nueva especie, denominada Pebanista yacuruna en honor a un mítico pueblo acuático que se cree habitaba la cuenca del Amazonas, se encontró en la Amazonia peruana y tiene una antigüedad de 16 millones de años
6 meneos
117 clics

Tanques del Triásico: identificado un nuevo ancestro del cocodrilo

Los dinosaurios se llevan toda la gloria. Pero los aetosaurios, primos fuertemente acorazados de los modernos cocodrilos, gobernaron el mundo antes que los dinosaurios. Estos tanques del Triásico tuvieron diversas formas y tamaños antes de extinguirse hace unos 200 millones de años. Hoy en día, sus fósiles se encuentran en todos los continentes excepto en la Antártida y Australia. Garzapelta muelleri vivió hace unos 215 millones de años y se parecía a un armadillo gigante.
11 meneos
63 clics

Investigadores presentan el reptil marino de cuello largo más antiguo del mundo

Un equipo internacional de científicos dirigido por el Dr. Stephan Spiekman, el Dr. Eudald Mujal y el Prof. Dr. Rainer Schoch, paleontólogos del Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgart, ha reexaminado el fósil del reptil Trachelosaurus fischeri, descrito por primera vez a principios del siglo XX. Las comparaciones con nuevos hallazgos fósiles de un reptil marino similar de China muestran que Trachelosaurus fischeri es el reptil marino de cuello largo más antiguo del mundo.
26 meneos
162 clics
Así era el 'Riojavenatrix lacustris', el gran dinosaurio descubierto en La Rioja

Así era el 'Riojavenatrix lacustris', el gran dinosaurio descubierto en La Rioja

Presentan una nueva especie encontrada en el yacimiento de Igea. El Riojavenatrix lacustris es el primer dinosaurio-género y especie- descrito en La Rioja y corresponde a un espinosáurido de unos siete u ocho metros de longitud y una masa corporal estimada en 1,5 toneladas, de forma bípeda y que comía principalmente peces, aunque, como buen predador, también sería capaz de perseguir y alimentarse de presas terrestres.
19 7 0 K 190
19 7 0 K 190
141 meneos
2920 clics

Hace 66 millones de años los océanos estaban llenos de enormes depredadores

Paleontólogos han descubierto una nueva y extraña especie de lagarto marino con dientes en forma de daga que vivió cerca del final de la era de los dinosaurios. Sus hallazgos muestran un ecosistema oceánico dramáticamente diferente al que vemos hoy, con numerosos depredadores gigantes comiendo grandes presas. Khinjaria acuta era miembro de la familia Mosasauridae o mosasaurios. Los mosasaurios no eran dinosaurios, sino lagartos marinos gigantes, parientes de los actuales dragones de Komodo y anacondas, que gobernaron los océanos hace 66 M años.
64 77 0 K 91
64 77 0 K 91
98 meneos
2573 clics

La pinza fósil de cangrejo más grande jamás descubierta tiene 8 millones de años

Una pinza fósil perteneciente a una especie de cangrejo nueva para la ciencia que vivió hace 8,8 millones de años acaba de superar el listón de una certificación de crustáceo: es la pinza fósil de cangrejo más grande jamás encontrada. El enorme tamaño del espécimen hace que los científicos piensen que bien podría ser el antepasado del actual cangrejo gigante del sur o de Tasmania, que puede pesar más de 12 kilogramos. Los antiguos especímenes de cangrejo extintos fueron recuperados de la playa de Waitoetoe, Isla Norte, en Nueva Zelanda.
46 52 0 K 109
46 52 0 K 109
120 meneos
1654 clics
93 años después de su descubrimiento, el fósil más antiguo de Italia, un reptil de hace 280 millones de años, ha resultado ser en su mayor parte pintura

93 años después de su descubrimiento, el fósil más antiguo de Italia, un reptil de hace 280 millones de años, ha resultado ser en su mayor parte pintura

En el año 1931, un grupo de investigadores encontró en los Alpes italianos dieron con una sorprendente roca que parecía contener una figura oscura. Se trataba de un increíble fósil nunca antes visto, un fósil antiguo del Pérmico temprano, un Tridentinosaurus antiquus, de antes de los dinosaurios. Una de las cosas más sorprendentes de aquel descubrimiento era su conservación excepcional: una huella del cuerpo del animal delineada en tejido blando preservado. No es tejido blando en absoluto. Es simplemente pintura.
49 71 3 K 131
49 71 3 K 131
11 meneos
86 clics
"Camarones y medusas de hace 500 millones de años": dos paleontólogos aficionados descubren un lecho marino con 400 fósiles al sur de Francia

"Camarones y medusas de hace 500 millones de años": dos paleontólogos aficionados descubren un lecho marino con 400 fósiles al sur de Francia

El nuevo depósito se ha llamado "Cabrières Biota" y ha servido para publicar un estudio sobre animales que se refugiaron en latitudes altas escapando de las temperaturas ecuatoriales extremas.
9 2 0 K 118
9 2 0 K 118
13 meneos
120 clics

Un antiguo pez australiano respiraba aire hace 380 millones de años

El río Finke (Larapinta) de Alice Spring, Australia, a menudo citado como uno de los ríos más antiguos del mundo, alguna vez albergó aguas repletas de animales extraños, incluido un elegante pez depredador con aletas lobuladas, grandes colmillos y escamas óseas. El pez fósil recientemente descrito ha sido nombrado Harajicadectes zhumini por un equipo internacional de investigadores dirigido por el paleontólogo Dr. Brian Choo de la Universidad de Flinders.Estructuras espiraculares en el cráneo le facilitaban la respiración de aire en la superfie
10 3 0 K 159
10 3 0 K 159
10 meneos
244 clics
El tiburón megalodón no era tan 'mega' como se pensaba… pero sí más esbelto: el hallazgo científico

El tiburón megalodón no era tan 'mega' como se pensaba… pero sí más esbelto: el hallazgo científico

Un equipo de 26 investigadores procedentes de EEUU, Reino Unido, Austria, Francia, Japón, México, Brasil y Australia ha reexaminado el registro fósil y descubrió que el animal era más esbelto y posiblemente más largo de lo que pensábamos. A la luz del re-examen, lo más probable es que la forma del cuerpo sea más parecida a la del marrajo común, también perteneciente a la familia de los lámnidos pero más pequeño y delgado que el tiburón blanco.
20 meneos
132 clics
Científicos descubren la piel fosilizada más antigua de la historia

Científicos descubren la piel fosilizada más antigua de la historia

Un grupo de científicos encontró en unas cuevas de Estados Unidos la piel fosilizada más antigua de la historia. Pertenecía a un reptil antiguo que vivió en el período Pérmico temprano, en la Era Paleozoica. Hace mucho, mucho tiempo: entre 289 y 286 millones de años atrás. La piel en cuestión está fragmentada en trozos muy pequeños que, combinados, no alcanzan el tamaño de una uña humana.
16 4 0 K 93
16 4 0 K 93
27 meneos
572 clics
Así eran los 'cerdos del Infierno', que vivieron tras la desaparición de los dinosaurios

Así eran los 'cerdos del Infierno', que vivieron tras la desaparición de los dinosaurios

Los llamados popularmente 'cerdos del infierno', oficialmente entelodontes, son una familia de mamíferos ya extintos que deambulaban por nuestro planeta hace aproximadamente de 37 a 16 millones durante las épocas del Eoceno tardío al Mioceno (la cuarta época geológica de la era Cenozoica). Aunque ya no caminen sobre la faz de la Tierra, el registro fósil nos aporta una información muy interesante acerca de estos mamíferos exterminadores que se encontraban entre los principales depredadores de su época.
23 4 0 K 141
23 4 0 K 141
8 meneos
109 clics
Descubren diente de megalodón a 3.000 metros bajo la superficie del océano

Descubren diente de megalodón a 3.000 metros bajo la superficie del océano  

Explorando un área desconocida del océano Pacífico, un grupo de científicos encontró un diente de megalodón, el antiguo depredador marino. Es importante remarcar que los dientes de megalodón son fósiles comunes, ya que, según los estudios, cada uno de estos animales poseía 276. Curiosamente, la mayoría de ellos son encontrados en tierra, cerca de costas o ríos. Por tanto, lo extraordinario del descubrimiento indicado es que esta es la primera vez que se hace un muestreo de un diente, de esta especie, descubierto en las profundidades marinas.
13 meneos
154 clics
Fósiles de gusanos depredadores gigantes de más de 500 millones de años descubiertos en el norte de Groenlandia

Fósiles de gusanos depredadores gigantes de más de 500 millones de años descubiertos en el norte de Groenlandia

Se han hallado fósiles de un nuevo grupo de animales depredadores en la localidad fosilífera Sirius Passet, del Cámbrico Temprano, en el norte de Groenlandia. Estos grandes gusanos podrían ser algunos de los primeros animales carnívoros que colonizaron la columna de agua hace más de 518 millones de años, revelando una dinastía de depredadores que los científicos desconocían. Los nuevos animales fósiles han recibido el nombre de Timorebestia, que significa «bestias del terror» en latín.
9 4 0 K 162
9 4 0 K 162
6 meneos
67 clics
Descubren 50 huevos de una nueva especie de dinosaurio de cuello largo

Descubren 50 huevos de una nueva especie de dinosaurio de cuello largo

Un equipo de investigación ha descubierto en China un nuevo dinosaurio saurópodo, es decir, una de esas especies que tenían el cuello largo. Junto a tres especímenes adultos se han conservado los fósiles de cinco nidos que suman 50 huevos, de algunos de ellos solo quedan las cáscaras, pero otros conservan incluso los embriones en su interior. Por si fuera poco, son los fósiles de dinosaurio más antiguo que se hayan descubierto hasta la fecha que conserve huevos y adultos de la misma especie.
« anterior12345

menéame