Que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) «desactivó la alerta hidrológica hasta en tres ocasiones» el 29 de octubre, que desde el Gobierno –la CHJ es un organismo estatal– «no avisaron» de la crecida del agua en esa rambla, que «era una cantidad de agua que no nos avisaron antes» o citar caudales muy inferiores a los reales es la reacción desesperada de quien, en este caso el president Carlos Mazón, se siente acorralado. Los datos y documentos recopilados por este diario evidencian la falta de verdad.
|
etiquetas: generalitat , emergencias , dana , poyo , chj
- Que yo sepa a la mañana hubo una crecida que ya era preocupante en el barranco del Poyo, y esa es a la que se refiere la noticia. Eso obviamente obligaba a la Generalitat a estar muy pendiente de esa rambla (y otras) como mímino el resto del día o todo lo que durasen los avisos de la CHJ o AEMET, así que la Generalitat no tiene excusa, OK.
- Pero… » ver todo el comentario
De todas formas yo, leyendo el titular y la entradilla, me parece que lo que quiere demostrar es que si había comunicación entre la CHJ y los distintos componentes de emergencias, incluida la GVA.
Pero para mí una cosa muy importante, es que no nos quedemos sólo en la catastrófica gestión de la Generalitat, para mí negligencia criminal.
Lo digo porque es un tema complejo, con muchos actores y agentes que desde décadas han ido tomando (o no tomando) decisiones que al final han hecho posible esta tragedia con más de 200 muertos y otras pérdidas inmensas, no sólo económicas. Desde dónde y como edificar, médidas… » ver todo el comentario
Esta debería ser una buena oportunidad para empezar a hacer las cosas pendientes por culpa de décadas de políticos que o no han podido o no han querido, esto último lo más común y que aún pasa con algunos....y va en aumento.
Además estoy bastante seguro que las alertas que hoy o ayer se mandaron fueron más por salvar el culo que por creencia en que había que hacerlo.