#1#2#3#4 No es tanto un problema de preparación de los profesores o de dinero invertido por alumno.
El problema son los padres: padres chonis=colegio choni=profesores a la defensiva=fracaso escolar
Cuál es el porcentaje de padres chonis en Finlandia y qué se entiende por choni en ese país terriblemente homogéneo.
Es por ello que la gente se lo quita de donde haga falta para enviar a sus hijos a un colegio medio decente. Yo, por ejemplo, quiero que mis hijos vean con normalidad como todos sus compañeros aspiran a ir a la universidad, a estudiar carreras superiores a ser posible, dedican el verano a los idiomas o hablan de algo más que de fútbol y porros. Entre otras cosas.
Noruega, Suecia, Finlandia, Canadá... países con recursos naturales y energéticos de todo tipo y casi ilimitados. Con una población tan pequeña como homogénea. Vaya mérito.
Y aún así, y al margen de sus logros ciertos, se están dando cuenta de que tanto Estado les está perjudicando.
#1 A lo mejor hasta han descubierto los signos de puntuación y todo.
Y los finlandeses no parece que descubrieran la pólvora: formaron mejor y durante más tiempo a los profesores, les dieron más libertad, y les pagaron mejor. No debería ser tan difícil de entender... pero cualquiera que trabaje (y más en informática) sabe que si que lo es, que en la cima de las empresas y los ministerios, donde la falta de oxígeno afecta al cerebro de los directivos, cualquier solución a un problema que pase por incentivar al trabajador es descartada de antemano.
Y trata de respetar el titular original, es más explicativo que el que has puesto