Queda claro, España es un conjunto de bancos + empresas de construcción gestionadas por una élite garrula de palillo en boca, puteros consumados de gomina en calva mojada y camisa de rayas.
Todos dirigidos por un gobierno inepto cortoplacista y tolerados por una sociead resignada, adocentad y ocasa.
Tan poco veo que la noticia aporte nada ni diga nada que no sepamos ya a estas alturas.
He recopilado un poco más de información. Son enlaces y por ahora los puedo poner sin infringir leyes de economías sostenibles, poco a poco enlazar será delito gracias a los colegas de DetectiveLibrero
* Open business a business that operates around the principles that are similar to those of the free software and open source movements, i.e. with 'free' and 'open' content.
* The World Is Going Flat(-Rate) A New Study Shows Copyright Exception for Legalising File-Sharing is Feasible, as a Cease-Fire in the “War on Copying” Emerges
* IP Watch List is the inaugural edition of the Consumers International IP Watch List, a survey that examines the intellectual property (IP) laws and enforcement practices of a range of countries, from the perspective of the world's only global consumer advocacy body, Consumers International (CI).
Hace tiempo leí (1) que algo parecido sucede en el mundo de las discográficas (no sé si esta noticia se refiere a todo tipo de audio: discursos, retransmisiones, entrevistas, música...).
Resulta que muchas grabaciones antiguas no se vuelven a editar porque la discográfica que tiene los derechos no lo planea (a veces ya ni existe la discográfica como tal) y las que estarían interesadas en sacarlo al mercado no pueden por el elevado precio que ponen las posedoras del copyright. Al final los que pierden son los melómanos y la música. Había casos extremos en los que las grabaciones originales se perdían para siempre, por puro abandono o incluso en demoliciones del edificio.
No niego que según que casos (y sobre todo, en el modelo de la industria musical de las últimas décadas) los derechos de autor hayan ayudado a músicos a vivir de su música, pero el copyright tiene su propia problemática, como explica la noticia. Teniendo en cuenta que en conjunto (incluyendo conciertos, camisetas...) la música no mueve menos dinero que antes, sino más (2), la solución me parece obvia: ¡CAMBIO DE MODELO YA!
Con los libros más de lo mismo. Muchas veces encuentro sólo de 2ª mano o en bibliotecas libros cojonudos y que nos interesarían a muchos (¡algunos incluso se venderían bastante bien!).