El fin de semana pasado, en mi ciudad, unos perturbados metieron a un toro en una plaza y empezaron a clavarle cosas en el lomo, y mientras el animal se desangraba y vomitaba su propia sangre, se dedicaron a marearlo y deleitarse con su sufrimiento. Hasta que se aburrieron y decidieron clavarle una especie de espada.
Luego le cortaron una oreja y se pasearon por la plaza exhibiendola. Todo muy extraño. Y la policía estaba ahí, pero no hizo nada.
#8 Si la dureza de las condenas le quitara a los culpables las ganas de delinquir, la Edad Media habría supuesto el fin de todos los delitos.
No existía nada parecido a la justicia; la idea de que tuvieran que juzgarte con un juez imparcial y un abogado defensor bajo el imperio de la ley sólo se extiende al pueblo a partir de los procesos revolucionarios del siglo XVIII. La vendetta y la ordalía eran formas de justicia común, así como castigar hasta los delitos más leves con tormentos infames. Para los partidarios de volver al endurecimiento de las penas, recordaré que hubo un tiempo en que podían desmembrarte en la rueda hasta por robar gallinas, sobre todo si el dueño de la gallina pertenecía a las castas superiores, y nunca dejó de haber ladrones, violadores o asesinos. De hecho, había muchos más que ahora: la miseria, el hambre, la opresión y la incultura propulsaban constantemente a grupos de población hacia la delincuencia, desde el pequeño robo hasta el bandolerismo y la piratería. En realidad, no había justicia ninguna, en el sentido actual del término: sólo la voluntad de los poderosos. lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2010/03/el-pasado-era-una-mierda.html
Hay que indagar en la causa de los comportamientos y dejar de pensar que todo se soluciona a base de castigos más duros.
Yo pago mi hipoteca, adquirí una vivienda y pedí un préstamo sabiendo que podía pagarlo dentro de mis posibilidades. Aborrezco que haya que ayudar con dinero público a las entidades bancarias, viles culpables de esta crisis, como aborrecería que con dinero público se tuviese que pagar la hipoteca de aquellos que no la pagan. Si en algún momento esto sucede, tengan por seguro que inmediatamente dejo de pagar mi hipoteca, y como yo, seguro que miles de personas.
Y así es como nos vamos a la mierda; de la mano de la "incertidumbre regulatoria" creada interesadamente por los gobiernos del PPSOE, a sueldo de grupos energéticos a los que no les interesan las renovables.
Vuelvo a poner el listado, porque no es casual:
Felipe González -> Gas Natural Fenosa
Narcís Serra -> Gas Natural Fenosa (lo dejó en diciembre)
José Mª Aznar -> Endesa
Elena Salgado -> Endesa
Miquel Roca -> Endesa
Luis de Guindos -> Endesa (lo dejó para irse de ministro)
Pedro Solbes -> Enel
Miguel Boyer -> Red Eléctrica
Luis María Atienza -> Red Eléctrica
José Folgado -> Red Eléctrica
Arantxa Mendizábal -> Red Eléctrica
María de los Ángeles Amador -> Red Eléctrica
José Luis Olivas Martínez -> Iberdrola
Ángel Acebes -> Iberdrola
Ana Palacio -> Hidroeléctrica del Cantábrico
Luego le cortaron una oreja y se pasearon por la plaza exhibiendola. Todo muy extraño. Y la policía estaba ahí, pero no hizo nada.