Lo malo es quizá que en ningún sitio se enseña la asignatura más importante, que sería la política; esto es, a no ser borregos, porque esto funciona gracias en parte a cierto borreguismo;
ahí nos hemos quedado de brazos cruzados frente al ataque literal que a menudo "el capital" ha llevado a cabo sobre mogollón de cosas. Una de las cosas que en parte sirvió en ese ataque es precisamente el medio audiovisual.
"Lo público" tiene que reaccionar casi que urgentemente "a nivel mundial", con una especie quizá de "proyectos Manhattan" en todo tipo de sitios (destripe de las mentiras que nos contaron, cambios radicales en medicina, energías, formas de fabricar y entender el dinero…, etc.). Esto ya es lo que en parte supone internet.
Política: es decir, una "asignatura" donde "se enseñe" a complementar estas verdades que vemos en algunos comentarios:
La chica tiene razón, … y quien se la niega le hace el juego a los capitalistas que explotan nuestras ilusiones y esfuerzos.
No solo los capitalistas, el capital, podríamos decir que en parte vive de explotar las ilusiones y los esfuerzos prolongando situaciones inerciales de dominio, etc., o "explotando" las "instituciones" en general, siendo como es a veces el primer "revolucionario" (pero "falso"): viven de eso, de la "descodificación" y el destripe de lo que se ponga por delante.
Pero es muy importante también que:
somos nosotros en cada momento los que dejamos o no que sea esa destrucción la que "haga valor", sea lo que valorice (no politizando las cosas, aunque aquí el sistema monetario es algo a pensar profundamente, quizá).
Somos nosotros quienes "nos dejamos llevar", en una situación que mezcla tanto Estado como Capital y bajo el extraño arbitraje de familias que cuentan cuentos a veces demasiado "chinos" sobre las bondades de los "estudios" en general…, sobre la bondad esencial de "las instituciones"…, de "papá médico", etc. etc., unas familias que son a veces demasiado "ignorantes" en política, esto es, en la crítica necesaria a toda "institución", que toda institución necesita para "vivir", para que no se la coma el capital, para que no sea solamente capital, como parece a veces precisamente el mundo de "lo audiovisual".
Una situación esta que "nos lleva", y en la cual, precisamente eso que ha estudiado esta chica no tiene un papel político cualquiera ("comunicación" audiovisual).
¿y si a esto le introduces el tema de la memoria que incorporamos sobre el mundo en nuestra experiencia —de alguna forma incorporada?
Es importante a veces que nuestra percepción al completo no sea solo percepción debido a ser entes físicos «sincrónicos», sino también por ser una memoria viva, con un proceso de selección de lo que allí vemos (memoria no solo construida «biológicamente», sino siempre ya un poco tocada por «lo cultural»).
En «humanidades» se piensa mucho sobre esto pero incorporando la materialidad de los registros de la memoria, escritos, etc.… y sus «épocas».
¿Cómo se sabe que es lobo y no perros asalvajados o perros a secas?
¿Es lo que dan a entender con la foto de huellas en la nieve?
Los gremios de profesiones a veces "vuelven" a existir pero solo "en el mal sentido"; es decir, perfectamente puede haber ocurrido que, si tienen un percance entre ellos (con ataques de perros de algún familiar de algún ganadero, o de alguno de los ganaderos), es perfectamente posible que "se alíen" para echar las culpas fuera y a ver qué sacan (porque además el lobo sí que se sabe que está); pero por mí casi estoy por decir que saquen y engañen todo lo que puedan si es que es el caso, pues la vida en el campo ahora a veces está penalizada (multa por quitar zarzas y cosas así, por usar el campo vaya).
Canencia es un pueblo muy particular en Madrid. Tiene lo que creo que es quizá la mayor cantidad de ganaderos de vacuno en Madrid, reunidos en su término; de lo poco que hay por aquí, y creo que son además bastante "cerrados" y/o cuidadosos con lo suyo (una especie de fanatismo vaquero, no sé si en general muy "sano", no sé —por anécdotas que he conocido).
o también quería decir que, una vez aceptado como "lo normal" que sea una institución privada, la FED, la que esté a cargo de "las cosas del dinero", en el país con por ejemplo más armamento del planeta…, que tiene la moneda con la que más se comercia, al parecer…, pues qué quieres que te diga de "las filtraciones" en general.
si wikileaks no funciona como una trampa, al utilizar —como dice el artículo—, al reforzar el pensamiento de que "la verdad es una posesión del poder".
La verdad es también un proceso de construcción. El "axioma" del que partiría wikileaks podría funcionar como trampa política.
Pero queda la "gran" duda, que creo que estos artículos, estas opiniones como la del autor del artículo, permiten, "abren".
La duda relativa a una «estrategia» que debe ser muy vieja, e incluso la llevan a cabo los animales. Para que la gente no cargue contra cosas "más esenciales", en momentos críticos, cuando pasean por una zona donde un determinado pájaro ha anidado (esto es, para que no se cargue el nido con huevos o polluelos), la madre por ejemplo disuade al posible predador simulando una ala rota y corriendo para que éste le siga y se separe del nido.
La hipótesis es más o menos si, en este sistema cibernético en el que vivimos (cibernético en el sentido en que se estudia a sí mismo lanzando bombas, «globos sondas», de todo tipo: opinión, económicas, bombas reales, etc.), si en este sistema, wikileaks no cumple esa función (sean o no conscientes todos los que lo hagan, hicieran o harán).
Creo que hablando rápidamente de eutanasia y de estos casos nos dejamos algo fundamental, y es que creo que es muy importante también problematizar las sentencias al uso como: «te quedan x meses de vida», en casos de cáncer, etc.
La medicina no es «mecánica», de hecho no creo que se le pueda ni se le deba llamar 'ciencia' así como así, y aquí no vale de entrada zanjar apelando a la estadística (con «es que estadísticamente puedes decir que esas cifras son así, o asá»), porque una persona a quien se le dice que tiene una «enfermedad terminal» ya no suele ser «la misma», a partir de ese momento. En vez de decirle esas cosas se pueden desencadenar diferentes procesos de interpretación con respecto a sucesos de su vida, del mundo de alrededor, etc. La pesadumbre también ayuda a matar, y en muchos casos bien podría estar sucediendo que nuestro sistema médico-social estuviera «haciendo negocio» con ello.
De hecho, hay médicos* que dicen que las causas de la muerte pueden ser a menudo motivadas por el tratamiento médico (y añadamos, por todo el «terror social/político» que asociamos directamente a palabras como 'cáncer'). Y con ello estos médicos no niegan la realidad del proceso, sino que alertan contra el cerrarse a un proceso que no fuera «de pesadumbre», que además incluyera cierta comprensión de conflictos psicobiológicos que según algunos médicos serían muy importantes en muchos cánceres; con ello por tanto alertan contra cierta comprensión normal, para ellos muy «chata», que tenemos del cáncer y enfermedades —como dicen ellos— «tipo cáncer».
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* «El 90% de pacientes muere por «razones iatrogénicas», de decir, de una pretendida terapia que de hecho no es más que una pseudoterapia.»
> no entendían como un heredero de hasta tres títulos nobiliarios podía abrazar con tanta pasión el ideario comunista de un país situado a 10.000 kilómetros de distancia de su casa.
será porque de alguna forma es más fácil ser comunista «a distancia».
«La Razón», buen periódico de crítica social, nos suministra una consigna que en realidad significa esto:
«nos forraríamos (farmacéuticas y acólitos) siempre que aumentara la cantidad de gente que se medica (que para eso nos inventamos el "hecho no probado" de que el sida está causado por un retrovirus)».
¡Dejad de creed en el sida tal y como os lo han contado!:
Pese a todo lo que me vaya a gustar la película, esta película, como la de Avatar, también puede componerse al final, con otras cosas, para alimentar cierto "ecofascismo".
Basándose en la especie de idea esta de que "la naturaleza" es una santa, y nosotros somos malos malísimos…, podemos, sin pensar en mucho más…, liquidar a gusto los "problemas políticos" y/o a la gente (con este sistema industrial y las nocividades que en parte acarrea).
Y lo que consigue por favores a los chanchullos de su marido…, todo queda en casa…, si es que ya sabe todo el mundo casi todo lo que hacen…, el otro dia supe de una más por casualidad; ver el comentario 18, aquí: m.meneame.net/story/informe-pericial-caligrafico-solicitado-ppdeg-apun
el comentario empezaba así:
«En Madrid, con el grupo de empresas agrarias (GEA) pasan cosas similares, y lo hace el marido de Esperanza Aguirre, que es empresario ganadero…»
reincidente, en #11 decías: 'Cuanto daño han hecho las paranoias de…'
No digo que no haya a menudo una excesiva "subjetividad paranoica" tras todo eso.
Pero me gustaría comentar, que comentárais, por favor, qué es lo que hay de erróneo en ver el mundo como un proceso de sembrado del campo (social), de sembrado con dinero, para que nos peguemos 'entre nosotros' para 'devolverlo' a sus 'dueños'.
Ese dinero, ese "de" los bancos, del que tanto se insiste —en todos esos documentales enlazados— en decir que puede ser más importante de lo que nos creemos el hecho de que "no exista" (¿dinero 'prospectivo'?).
Y total, en este proceso de sembrado y recolección cíclicos*, en este proceso cíclico, la forma de vida capitalista sale vencedora tras ese espectáculo de la competición en la vida neutral y neutralizada de la lucha por devolver dinero, competir, (aparentar seriedad empresarial… desapego respecto a trabajadores, a la afectividad propia… etc. etc.).
Y quizá la solución, con el tema de la paranoia, y como decían unos que ya he parafraseado arriba…: para un paranoico, y contra la paranoia, lo ideal sería ¡todavía más paranoia!
* "crisis" es quizá la parte de recolección del mando capitalista, en el capitalismo demente, basado a todas luces en las "miserias humanas", en el sentido en que de forma bien básica podemos decir por ejemplo que el capitalismo se 'construye' conjugando flujos "desubicados", descodificados (desterritorializados…) en tanto que descodificados —el 'hombre' desnudo, con la sola fuerza de su trabajo y/o de su eterna capacidad de 'aprender'… etc., conjugado con el capital 'desterritorializado', que se hace "capital industrial" en el proceso de encontrarse con el flujo 'loco' de los proletarios…
En Madrid, con el grupo de empresas agrarias (GEA) pasan cosas similares, y lo hace el marido de Esperanza Aguirre, que es empresario ganadero (imagino que entre otras cosas).
Me enteré hace poco de buena mano que estaría robando a través de este grupo/sindicato creado en 1998 (algo a añadir a los trabajos del "clan de los Aguirre": www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=9443).
El señor este hace lo típico…, aprovecharse del poder. Han dejado "dicho", en el despacho oportuno, que a esta gente se les dé todo lo que pidan sin papeleo, via teléfono; y esperan a sacar las órdenes de las subvenciones (29, 30 de diciembre del año…), o como se llamen, hasta que estos grandes y muy liberales receptores de dinero tengan todas las facturas apañadas (hay que justificar las subvenciones, aunque estén "pre-otorgadas": se hace teniendo muchos "amigos", empresas cercanas…, que te firman las facturas falsas).
Luego, como siempre, para la gente "normal" se hace bien difícil currarse esto de las subvenciones.
Tiene bastante lógica, pese a la especie de mentira histórica que supone ser capitalista anti-Estado (pues por lo que parece, Estado y capitalismo siempre van juntos…), esta gente, en su lógica de eliminar el Estado, como que sería la vanguardia snob: no sé si pensarán que como esto es una mierda mejor se quedan ellos todo lo que puedan y el resto que se las apañe.
Así es como brilla bien la sustancia de la "ideología" "neo" liberal, con estos señores, como por encima de sus intenciones y obras de corruptos rastreros.
#63 pese a que siempre me parecen importantes los cuidados que tienen que ver con esta "meditación" al estilo de "lo oriental", y demás, ¿dónde queda lo político? ¿Dejarán de existir las "diferencias", si todo el mundo es así…? ¿O más bien seremos más que nunca esclavos de nuestro fluir entre los dispositivos: bancos, supermercados, salarios…?
Y es que siempre, en lo orientalizante (un invento que parece que no surge meramente de 'Oriente', en el que parece que tuvo mucho que ver la mezcla 'cultural' en general, y con partes de "lo griego") me deja helado este tipo de cosas:
> o si estoy en la calle comprando también tengo pocos pensamientos y reacciones.
¿Las justas para comprar lo primero que hay en el supermercado sin pensar?
Eso es una política. La política de la neutralidad que podríamos llamar 'económica' es una política en toda regla.
> Las situaciones son como son. La vida es muy simple.
¡Y una mierda!
> No llevo encima una identidad.
Problematizar, o despegarse, de las "identidades" no puede llevar a la anulación, a negar que existen todas ellas; más bien se necesitaría una acumulación activa de cuantas más identidades mejor, y en todos los 'individuos', y que en cierto modo hiciera colapsar —políticamente— este mundo de las mercancías que niega activamente a sus "usuarios".
No es lo mismo que el rollo meditación —tan necesario por otra parte, no lo dudo— se dé en un monasterio tibetano, que en una vida que solo se rodea de supermercados que contienen esas "cosas que me la traen floja", y con las cuales —mercancías— el "mundo" entero se cuela por el WC y por la basura.
#53 sí; me explico más; creo que quise intentar hablar sobre "sembrar dinero en el campo social", que no es algo que esté en 'las mentes' de la gente que quiere ser egoísta y demás, como dices.
Es una visión no menos simple que la que estaríamos barajando por aquí, para guiarnos cuando hablamos de egoísmo, pero me parece interesante combinarla:
la de que los bancos siembran dinero (préstamos a gente que les convenza, o sea, de "su palo", "no hay otra cosa"), para que "la gente" compita para devolver los préstamos, ese dinero inventado por otra parte, alimentando así las formas usuales de todo esto que conocemos, esta "la misma historia", inercia.
Ese sería el 'gobierno capitalista', entre medias de mentes, instituciones públicas/privadas… etc.
Quería hablar pues, quizá, de cómo 'distribuir' esa "culpa" de la que hablas, la que conlleva que todo componente del mundo rico —y no rico— quiera hacer dinero rápido, y ya está. Pero lo dicho, no me expliqué, quería comentar la visión de sembrar dinero para que se compita y así hacer que crezca la "forma de vida capitalista", podríamos llamar, la de hay que sobrevivir en el duro mercado de la competencia entre empresas y demás.
La historia quizá empezaría por preguntarnos cuánto y cómo ha cambiado esa forma del capitalismo comentada del 'sembrar', hacia lo que se llama financiarización y demás.
#51 qué rabia no haberte podido poner positivo por falta de karma (y a otros igual).
antes de leerte iba a poner algo así (que termino modificando algo por tu comentario):
Los bancos siembran con dinero el campo social —dinero que no tienen, como todos sabréis—, y para así mantener la máquina, el statu quo, en funcionamiento (dan el dinero a "gente solvente", "bien parecida"… etc. etc.; en la inercia conocida que ahora llamamos capitalismo, que engloba tanto las 'mentes' de las personas (competitivas y demás) como otras cosas menos 'mentales').
Es huida hacia delante, constante.
¿Pasa lo mismo con los préstamos que hacen/hacían a los Estados? ¿Los Estados compiten, son más o menos pardillos, etc. etc.?
¿En este juego, si es así de simple, existe también el problema añadido, que no quita lo anterior, de esa existencia de posibilidades "siempre nuevas" en cuanto a la capacidad de las herramientas especulativas financieras, de las que habla blueice (#51), que irían un poco más allá, conectando quizás con el nuevo cariz del capitalismo del desastre (Naomi Klein)?
Coloco un comentario imprescindible que ha hecho en público una tal "Despierta":
«Todo esto viene a partir de directrices del FMI, las grandes compañias farmaceuticas, las grandes corporaciones que controlan
a la OMS, etc, sólo los todavia muy ignorantes siguen confiando
en un sistema de medicina que prima las ganancias de las multinacionales sobre la salud de las personas. El ejemplo mas claro de porque las terapias naturales deben ser impulsadas en lugar de censuradas, lo tenemos en el Ayurveda, que es el sistema de medicina mas antiguo del mundo con mas de 3000 años de historia, y que en India goza de los mismos derechos que la medicina occidental, y aun asi demuestra dia a dia ser mucho mejor y mas eficaz en la solución de millones de problemas de salud que tienen lugar cada dia. Muchos desconocen que las farmaceuticas emplean cantidades inmensas de dinero por hacerse propietaris de las patentes de los infinitos remedios ayurvedicos.
No permitamos que las corporaciones y este sistema depredador nos prive de las medicinas naturales.»