#62 Yo sé que mi padre estudió medicina aquí en España y que se fue a hacer la especialidad de estomatología a la Universidad de París. Sé que es cirujano y cirujano maxilofacial, lo que ocurre es que, por lo menos así creí haber entendido, todos sus compañeros también. Ha estudiado en total 10 años.
No sé, le preguntaré la próxima vez que le llame para aclararme del todo.
#49 Y tú eres un borde y no pienso leer todo ese comentario cuando en la primera línea empiezas insultando. #38 Ya me ha dicho lo mismo, pero de una forma bastante más educada. Y yo he admitido mi error, que no es hablar sin saber, sino hablar teniendo un concepto equivocado, que no es lo mismo.
#38 Si lo dices con tanta insistencia será verdad. Probablemente me haya equivocado todo este tiempo. Debería prestar más atención a las cenas familiares.
La cuestión es que me has hecho dudar con lo de cirujano maxilofacial, porque sé que mi padre es eso, pero pensé que todos los estomatólogos lo eran.
#53 y como van con sarro dais por hecho que mienten cuando os dicen que se lavan los dientes ¿y si es cierto que se los lavan? y si es su genética o saliva?
De todos modos me parece que decir sistemáticamente a todo el mundo que vaya una vez al año a hacerse la limpieza esa, es más por dinero que por necesidad del paciente. Siempre esta el dinero detrás.
#28 Sólo me lavo los dientes una vez al día (por la noche) y jamás he tenido sarro ni he necesitado limpieza bucal.
Dudo que todas las bocas sean iguales ni todas las salivas. #31 Reafirmo lo que dices.
#34 Exacto, #32 Eres un ignorante, que habla sin saber. La cuestión es bastante complicada en España. La licenciatura (hoy Grado) en odontología se crea en España en 1986, por el RD 10/1986 por los requisitos de entrada de España en la CEE que obligan a equiparar a estos profesionales con los del resto de Europa y el mundo.
Desde principios del siglo XX ya existía la licenciatura en odontología, que después de la Guerra Civil fue suprimida y creada la especialidad médica de Estomatología que tenía que cursarse después de Medicina. Esta decisión responde a varias razones históricas, resumiendo las presiones de los médicos y la facultad de medicina de la universidad de Madrid, los pocos recursos del estado y la necesidad de prestigo que tenía la ciencia odontológica frente a la pandilla de barberos y sacamuelas que pululaban por el país. La única Escuela de Estomatología estaba en Madrid y luego se crearon otras. Esto suponía que para ser dentista (que es el nombre genérico por el que se conocen tanto a los estomatólogos como a los odontólogos) se tuvieran que cursar 9 años de estudios, en comparación con los 5-6 del resto de países civilizados como Francia, Reino Unido o EEUU sobre todo, donde la profesión de odontólogo llevaba desde el siglo XIX vigente e incluso contribuyó decisivamente al desarrollo de la anestesia.
Por ello, España se encontraba a principios de los 80 con un déficit de dentistas notable, 0,5 por cada 3500 habitantes, mientras que la OMS recomendaba el triple y una epidemia de caries asolaba nuestro país. Por ello la creación del título de odontólogo fue fundamental para la mejora de la salud oral de la población y aumentar su número, amén de posibilitar la libre circulación de profesionales en la UE.
Actualmente, los estomatólogos están a extinguir, es decir, no se forman más y todos se tuvieron que graduar antes de 1990. Todavía, los estomatólogos se dan un cierto aire de superioridad respecto a los odontólogos ya que dominan las sociedades científicas, los colegios profesionales y las facultades por una cuestión de edad y prestigio, pero en 15 años, prácticamente todos van a estar jubilados.
#39 El estomatólogo era lo que hoy en día es el digestólogo. Esa especialidad ya no existe. Y el que hace las operaciones a nivel bucal hoy en día es el cirujano maxilo facial.
#32 ehhh no, te equivocas completamente. Dentista y odontólogo es lo mismo y es un grado o anteriormente una licenciatura de 4 años en España. Además, el médico antiguo que se hacía la especialidad ya no existe (como he dicho, los que quedan por jubilarse...) y estomatólogo también comprende la boca, pero cada vez están más separadas las materias.
Además, #34 te lo explica mejor que yo.
#34 Un dentista NO puede hacer cirujia en la boca.
Coño, mi padre es estomatólogo y mi prima acaba de sacarse la carrear de dentista, ¿Me lo vas a contar a mí? Si se pasan la cena de navidad hablando del asunto. Este año, mi prima está pensando en hacer la carrera de medicina también porque sólo con dentista tiene el campo muy limitado y tal y como está el panorama laboral, casi le viene mejor estudiar ahora mismo que entrar a trabajar.
Un dentista hace diagnosis y operaciones que no requieran cijuría(como empastes o limpiezas bucales). Sólo tienen licencia para hacer cirujía los estomatólogos.
#25 Como hago referencia en el artículo, algunos estudios indican que el pulido que se suele realizar en las limpiezas bucales sí podría erosionar los dientes.
#41 El presupuesto era de 6000 euros (lo he visto en otra noticia)y luego le dijo que era más.
La noticia es incompleta, le falta algo (supongo que el momento que de ira que lleva a alguien a hacer algo así, no sé) pero parece verídica y está en varios medios.
Respecto al delito, imagino que cuanto menos negligencia, porque quitar y extraer implantes no es como quitar un pendiente.
#39 Eso es al cabo de muchos meses, no recién puestos como es el caso.
Un implante (parte metálica y parte porcelana) es un diente, artificial, pero un diente.
#38 Leyendo otra vez la noticia, hay algo que no concuerda. En una parte dice que le sacó el puente y en otra que le "arrancó" (Amarillismo absoluto) los implantes superiores.
En el caso de que le extrajese los implantes... hay que ser muuuyy bruto, ya que los implantes están osteointegrados (Unidos al hueso físicamente).
#50 En los dentistas, como en los mecánicos, tienes que encontrar a tu dentista de confianza. Trabajan con cosas que tu no conoces, que te pueden mostrar mil carteles distintos y mil radiografías y darte mil explicaciones y tu solo puedes asentir para no parecer tonto.
Pero vamos, no es que sea una práctica propia de España, eso se hace en cualquier país de Europa y del mundo. Conociento mucha gente alrededor del globo puedo dar testimonio de ello.
Otra cosa es cosas como la que le han sucedido a mi padre, por ejemplo:
Viene un señor y dice que le duele una muela. Mi padre se pone a mirar y ve una caries que llega hasta casi la raíz y que se extiende tanto por dentro como por fuera. Sigue la caries por fuera para ver la profundidad del surco y, ¡oh oh!, resulta que por la encia ha pasado a la muela que teniene al lado y la está empezando a consumir desde la parte de abajo.
Claro, mi padre se lo dijo y el hombre le dijo que no se lo creía (por que claro, lo segundo no se puede ver) y que se iba a ir a otro dentista. El resultado fue que el segundo dentista no vio la otra caries Y la reputación de mi padre sufrió un golpe , y más en un pueblo como el nuestro. Sin embargo, esto tiene una explicación. En las revisiones, el dentista es donde menos dinero gana. Por lo tanto, se pueden hacer concienzudamente o a lo rápido para pasar a los empastes o al cliente siguiente, que seguro que tambien tiene empastes. Es decir, que el tiempo que se tira mirandote la boca un dentista es dinero que no gana.
Al final mi padre tuvo razón. De esa muela pasó a la siguiente y cuando el pobre hombre vino a la consulta de mi padre un sábado "por que ya no aguantaba más el dolor, era completamente insoportable" (mi padre abrió la consulta para atenderle, por que el sábado está cerrado), tuvo que darle la razón a mi padre. Tenía cuatro muelas completamente comidas y empezaba a llegar la caries al colmillo. Este hombre retiró lo de estafador y la reputación de mi padre ganó puntos extra. Resultó que era honrado y que, además, no le importaba ganar menos dinero si con ello hacía una revisión más exhaustiva de los problemas del paciente.
Hay veces que un dentista de verdad no puede demostrarte que tienes tal cosa. Por eso digo que es muy importante un dentista de confianza, por que realmente al ponerte en sus manos haces un acto de fe ciega en una persona.
#81 Y más que los dentistas (mi padre es cirujano estomatólogo, pero digo dentista por acortar), gastan una pasta en material. Una protesis de implante simbiótico, bla bla bla, con railes para colocación,blablabla, se la moldean a mi padre para un paciente y a mi padre le cuesta 700€. Si luego cobra mil es por que la operación dura casi 2 horas y media y además, intervienen muchos más materiales igualmente caros. Así que no es tan exorbitado el precio.