Normalmente se bolea la masa un poco, se le hace un corte profundo a la bola en forma de X y se estira de las puntas para meter dentro el pegote de mantequilla o margarina. Las puntas se estiran hasta el borde contrario cubriendo la grasa, al final queda más o menos como un cuadrado o rectángulo irregular. A continuación e le da la vuelta y se alisa un poco a base de golpes de rodillo para que la grasa quede bien repartida. Después a una laminadora. Se puede hacer a mano, pero es un trabajo bastante pesado.
Lo del pliegue "doble" y "sencillo" necesita una explicación. Al pasar el plastón de masa con la grasa ya integrada por la laminadora, se va estirando horizontalmente. Al llegar a cierto punto se dobla sobre si mismo. Imagináos un pañuelo: si tiene tres partes es un pliegue (o "vuelta") simple. Si se dobla en cuatro partes es una vuelta doble. Después del plegado es imprescindible girar el plastón 90 grados para seguir laminando y hacer el siguiente pliegue. Si se hace bien, tras el plegado y el giro el plastón debería tener casi el ancho de la laminadora.
He visto muchas variantes, lo normal es laminar tres vueltas simples o una simple y otra doble. Esto es lo que produce el "hojaldrado" de la masa, al intercalar capas de masa y grasa homogéneas.
Para cortar las piezas, además de los triángulos hay que hacer un corte de un par de centímetros en la base de cada triángulo. Se forman estirando el triángulo a lo alto y después de cada lado de la base. A continuación se enrollan mientras se hace presión hacia abajo y fuera. El congelado no es estrictamente necesario y hay que tener en cuenta que la levadura muere al congelarse, así que no se deben mantener así más de 5-7 días. Hay quien los prefiere rectos porque van mejor para mojar en el café, pero tradicionalmente deberían tener una forma curvada.
Tras el horneado, a veces (especialmente si la receta no tiene mucho azúcar) se pintan con un jarabe ligero nada más salir del horno. En otros sitios se suelen abrillantar con un poco de gelatina. Eso ya va a gustos.
Si os interesa profundizar en el tema, los viernes el Ministerio de sanidad publica en el informe de actualización de datos relacionados con el COVID19 los casos por edades, diferenciando si estaban vacunados o no (ver tabla 10).
Y la cosa es que la vacunación es de las pocas cosas que España está haciendo bien. Pero tienen que polemizar incluso con esto. La peor derecha de toda Europa occidental.
Mira que es fácil:
Se descarga un programa GIS gratuito como Qgis.
Se descarga un modelo digital del terreno de España
Se descarga una capa con la red de carreteras
Se hace un buffer de 100 m sobre la red de carreteras que estén a una distancia inferior a 30 km de tu domicilio
Se hace una consulta al modelo digital del terreno con las celdas que estén por encima de la cota de nieve y se transforma en una capa de polígonos
Se calcula la intersección entre la capa del buffer de carreteras y la de polígonos con cota superior a la cota de nieve.
Esta intersección nos da el conjunto de sitios a los que podemos ir a tirarnos unas bolas de nieve con nuestro coche sin necesidad de ir a Navacerrada, que siempre está hasta el culo de gente.
Vy fazer maravillas a do él mucho usava:
muchos meresçían muerte, que la vida les dava;
otros eran syn culpa, que luego los matava:
muchas almas perdía; muchas almas salvava.
Sea un ome nesçio e rudo labrador,
los dyneros le fazen fidalgo e sabydor,
quanto más algo tiene, tanto es de más valor;
el que non ha dineros, non es de sy señor.