#37 La frase especifica que es un acorde de Do # mayor -> "al llegar al acorde de Do sostenido Mayor, 42 compases antes del final, tocó un sol natural en lugar de un sol sostenido". Y es una cita de un paper, ni siquiera es parte del artículo.
Lo del barbero es genial. Hay más grabaciones de ese tipo y se las suele llamar "ilusiones binaurales". Gran parte del efecto se produce por la diferencia de "tiempo" que existe entre el sonido cuando llega a cada uno de los oídos.
#2 ¿Y cómo se mide la "relevancia cultural" de una creación? ¿Sólo en base a la convención?
Pienso que cuando decimos que El Quijote o la obra de Platón es relevante culturalmente, nos referimos a la influencia que ha tenido sobre el modo de pensar de un grupo humano. Bien, desde ese punto de vista, la ciencia es absolutamente relevante culturalmente y eso es, precisamente, lo que trata de desarrollar el artículo.
De hecho, la ciencia es uno de esos factores que, indudablemente rodea "la condición humana" de la que hablas...
Tengo una beca de excelencia por haber sacado más de un 9 de media en la universidad y me dan bastante menos pasta... ¿se puede saber a quién están premiando?
Me encanta esta pieza. Es una lástima, porque para tocarla hace falta tener las manos bastante grandes (para dar novenas y décimas con facilidad) y nunca he podido llegar a interpretarla con agilidad. Pero el título le va de miedo: es perversa, diabólica, siniestra... en fin, viva Prokofiev.
Lo que dice la noticia original parece bastante sensato: tener micropene sí supone un problema, pero, en los demás casos, no sé a qué viene tanta obsesión.
#1 Y tú decías que los rusos no llegaban a portada ;).
Sin duda, un concierto impresionante. Personalmente, prefiero el No.2*, pero cualquiera de los dos es para enamorarse.
*Como anécdota, dicen los pianistas que "no hay segundo malo".
#8 Yo también elegí en su día los domingos ;), por los mismos motivos precisamente. Y porque pensé que, entre semana, con las prisas, era más probable que diese pereza leerlo. Me alegro de que te gusten las entradas. Dentro del blog, son las escribo con más... mimo.
#7 Como dice Accorn, la partitura original es para organo. En la visualización de smalin, la voz más baja está doblada, octavada (si te fijas las dos líneas inferiores siempre son iguales), para imitar el sonido de los pedales, supongo. Sin embargo, eso no está escrito en la partitura original. Sólo tiene 4 voces: 3 en las manos, 1 en el pedal.
De todos modos, hay fugas de Bach a 5 voces ¡tocadas sólo con las manos! La dificultad ahí estriba en que cada dedo tenga claro qué está cantando.
#4 ¿Experto en matemáticas para hacer dodecafonismo? Ni de coña: no hace falta ser un experto en matemáticas para rellenar sudokus. Para ordenar los sonidos del 1 al 12 de distintas maneras, sólo hace falta paciencia y un oído de piedra.
Lo que sí hace falta es ser un crack para currarse semejante entrada. Al intentar averiguar el número de combinaciones posibles, es donde se hacen imprescindibles las matemáticas.
#5 Hombre, independientemente de sus fuentes, tiene razón. Rara vez este tipo de formas musicales las "inventó" alguien. ¿Quién inventó las "basílicas" o las "novelas" (entendidas como estructuras formales)? Las formas suelen tener una larga historia, que finalmente se consolida, se concreta más en la obra de un autor determinado. Pero no fueron "inventadas" por nadie.
Lo que sí es cierto es que se suele entender como "sonata" la forma típica del clasicismo. De otro modo, lo normal es hablar de "sonata barroca" (Haydn aún tiene muchas de este tipo, por cierto), sonata da chiesa y demás.