#19 Existe una diferencia esencial con respecto a los faxes o las postales. Las canciones, las películas, los libros, siguen teniendo una vigencia y relevancia absolutas como producto, como contenido y como entes culturales o de entretenimiento. Lo que ha sucedido es que, de repente, resulta que se pueden utilizar para compartir (desde el punto de vista del usuario) o para hacer negocio aprovechándome de las creaciones de los demás (como peliculas yonkis, vagos y compañía). Y la práctica de esos hechos ha dado lugar a unos supuestos derechos adquiridos, que no han existido nunca. Como si hubiese una laguna legal que impidiese actuar contra los okupa (que de hecho ejercitan un derecho que es expresamente reconocido en la Constitución) y 5 años después todos nos creyésemos con derecho a invadir la casa de verano que más nos gustase.
Cada vez que surge el tema, se remiten los mismos personajes y lugares comunes: SGAE, Ramoncín, el recién incorporado Alex de la Iglesia... Pero esto es un asunto global, que va mucho más allá de esgaes y mierdas similares. Y consiste en si dentro de x años habrá directores, actores, músicos y escritores profesionales, si podremos seguir disfrutando de nuevos talentos que nos digan nuevas cosas, o no.
Si tú tienes la fórmula mágica para que todo sea gratis y, al mismo tiempo, se pueda tener una vida profesional como escritor o se puedan seguir haciendo grandes producciones, te agradecería que la compartieses con los demás.
Yo no soy artista, ni de la SGAE, ni pertenezco de forma alguna a esa industria. Pero me encantan las películas, los libros, la música. Por eso, intento que tengan continuidad. Tú parece que estás entusiasmado con un futuro sin libros ni películas. En fin...
Si el que graba las películas es el dueño de una web de enlaces y se publica un enlace a lo que ha grabado, en esa misma web... esa persona está cometiendo un delito por grabar, pero no hay motivo para cerrar las webs.
Recordemos que las webs de enlaces publican enlaces. No importaría si la película se ha grabado con cámara o de un DVD comprado, ya que la web en sí no aloja nada. Si el problema está en que hay que retirar ese material, se debe contactar con el dueño de la web que aloja, que en este caso podría ser megaupload o rapidshare. Pero tal como lo pintan, no tiene ningún sentido.
Y vuelvo a repetir, la noticia habla de Rafael Mellado como el responsable de todotorrente.com, a pesar de que en la noticia sobre aquel caso el responsable se llamaba Rafael Mayoral. A ver si encima se han confundido de persona.