#49 Tan antiguos como el estatuto de los trabajadores de 1995. En la reforma de Rajoy además de facilitar los ERE frente a los ERTE con lo que agilizar los despidos colectivos, además de cargarse la reposición de 180 días de desempleo para el trabajador, con lo que todo el ERTE consumía paro. Yolanda Díaz facilitó los ERTE frente a los ERES además de eliminar ese artículo, con lo que los trabajadores no consumían paro. Y además de pagar el 70% del sueldo de los trabajadores, hubiesen cotizado lo suficiente para obtener la prestación por desempleo o no.
El artículo 16 de la ley 3/2013 en donde se el gobierno de Rajoy añadió un punto para vitar que los nuevos ERTES consumiesen paro:
Artículo 16. Reposición del derecho a la prestación por desempleo.
1. Cuando una empresa, en virtud del artículo 47 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores o de un procedimiento concursal, haya suspendido contratos de trabajo, de forma continuada o no, o haya reducido el número de días u horas de trabajo, y posteriormente se extingan contratos al amparo de los artículos 51 o 52.c) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, o del artículo 64 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, los trabajadores afectados tendrán derecho a la reposición de la duración de la prestación por desempleo de nivel contributivo por el mismo número de días que hubieran percibido el desempleo total o parcial en virtud de aquellas suspensiones o reducciones con un límite máximo de 180 días, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
a) Que las suspensiones o reducciones de jornada se hayan producido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013, ambos inclusive.
Vamos que las diferencias entre los "ERTE de Rajoy" y los de Yolanda Díaz son sustanciales, tanto que los actuales protegen enormemente al trabajador haya cotizado su prestación por desempleo o no, además de la obligatoriedad de la reincorporación y la prohibición de despido hasta 6 meses después de esa reincorporación.
Como puedes ver, la muchachada sabe perfectamente lo que hacen unos y otros, y las modificaciones express del gabinete de Yolanda Díaz son loables respecto a la "versión" de Rajoy. Y que la protección que han otorgado los ERTE a los trabajadores durante la pandemia, sí han sido "cosa de Yoli".
Hay que recordar que Morán es un periodista y escritor que ha tenido problemas por críticas a diferentes grupos de poder. Por ejemplo con el libro "Adolfo Suárez. Historia de una ambición" o con "El cura y los mandarines" en el que Planeta intentó que quitara un capítulo en el que habla de algunos miembros de la Real Academia de la Lengua. Más gente así en la profesión hace falta.
Cuando tienes tus necesidades cubiertas la pasta no lo es todo en esta vida. Afortunadamente todavía queda gente con principios en esta sociedad decadente.