en el año 2005 la producción de petróleo crudo convencional llegó a su máximo histórico. Éste es un hecho tan conocido que hasta la Agencia Internacional de la Energía lo reconoció en 2010.
El petróleo crudo convencional es el petróleo de toda la vida, ése que sale de esos pozos que cabecean arriba y abajo mientras bombean el petróleo.
Ese petróleo crudo convencional es aún la mayoría del "petróleo" que se consume hoy en día, más del 70%, pero su producción está decayendo
Para compensar la caída de producción del petróleo crudo convencional, del petróleo de verdad, se han introducido varios sucedáneos del petróleo. Son cosas de lo más variopintas: biocombustibles, bitumen, petróleo ligero de roca compacta, líquidos del gas natural... Todos ellos tienen dos características en común: cuestan más de extraer y su producción está bastante limitada, no puede subir mucho. Además, la mayoría de estos "petróleos no convencionales" (así los llaman) no sirven para destilar diésel. Por eso tenemos los problemas que tenemos con el diésel. Y mientras más baje la producción de petróleo crudo convencional, más bajará la de diésel.
la Agencia Internacional de la Energía publicó su informe anual, y en él enseñaba una gráfica muy preocupante.
La gráfica en cuestión nos dice que, si las petroleras siguen con su actual política de desinversión, en 2025 podrían llegar a faltar 34 Mb/d. Esa cifra es enorme: es como un tercio de todo lo que se produce y consume. Y por si no se había enterado, sí, es verdad, las compañías petroleras están retirándose lentamente del negocio del petróleo. Ya lo dijo Antonio Brufau, presidente de Repsol, hace poco más de un mes: ya no quedan yacimientos rentables.
Repsol misma se está retirando lentamente del negocio del petróleo y metiéndose en el de la electricidad. Solo en EE.UU. están tan locos como para seguir invirtiendo en el petróleo no convencional de allí, el que se explota con el fracking, a pesar de que tras 8 años de fracking no ha dado nunca beneficios. Pero tienen fe y tienen a Trump, y siguen tirando el dinero mientras Wall Street se lo siga prestando. En el resto del mundo han comprendido mejor la situación y se está arrojando la toalla. Y con la caída de producción de petróleo en el resto del mundo EE.UU. no podrá compensar la caída.
Otra pega es que para elaborar esa gráfica se utiliza el salario medio y resulta que en España el salario medio está inflado porque los salarios más altos apenas han dejado de crecer a pesar de la crisis mientras que los salarios más bajos han sido los que han sufrido las congelaciones y las bajadas
Estaría bien ver esas gráfica utilizando la evolución de la mediana en vez de la media o por deciles. Adjunto una gráfica en la que se ve la variación de los salarios por deciles y cómo el último de ellos, el de los que más cobran, prácticamente no ha dejado de crecer desde el inicio de la crisis (salvo en 2009 y 2010). La pega de esa gráfica que adjunto es que son salarios mensuales, sin distinguir si son a tiempo parcial (de ahí el primer decil) o a tiempo completo en vez de por hora y que no tiene en cuenta la inflación.
Yo creo que el mayor problema no ha sido la desindustrializacion, que en cualquier caso yo creo que ha sido un error. Para mi el mayor problema es que no se ha hecho nada para generar la riqueza y el empleo que se ha perdido con la desindustrializacion. Ni a corto ni a largo plazo. Solo nos queda el turismo y poco más.