#12 El cáncer es una anomalía en la multiplicación de las células y su funcionamiento: las células están "vivas" pero no tienen un comportamiento normal. Para producir cáncer se tienen que modificar las moléculas del ADN. Es cierto lo que dice #13 sobre el WIFI y además también el Bluetooth funciona en una frecuencia como la del WIFI, prácticamente idéntica a la de los hornos microondas: 2,4 Ghz (la ideal para calentar agua, que es la molécula más común en los alimentos). El WiMAX como dice #59 también andaría por ahí.
Pero no hay que temer ya que:
* por un lado la potencia es baja, como dice #14 : en España, la máxima potencia permitida Wi-Fi es de 100 mW y en USA son 500 mW. Si te fijas en un horno, la potencia mínima serán unos 80 Vatios, pero esta es potencia baja que se usa para descongelar (siendo lo típico usar la máxima del horno, de unos 1000 Vatios). Por tanto, la máxima del WIFI es 1000 veces menor que la mínima de un horno. Aparte de que en el horno se concentra esa energía haciéndola rebotar en las paredes.
* por otro lado, la potencia del microondas calienta (pudiendo llegar a quemar) pero en principio no produce cáncer. Si metes el dedo en agua hirviendo tendrás una quemadura pero no cáncer... pues esto sería más o menos lo mismo. Las microondas producen resonancia en los enlaces de las moléculas de agua, haciendo aumentar la temperatura... ese aumento de temperatura puede achicharrar, romper membranas y matar células pero no modifican las moléculas de ADN. De hecho, si los alimentos al calentarlos en microondas conservan proteínas y otros nutrientes que no son dañinos será porque esas microondas no son cancerígenas (al menos así lo entiendo). Mata bacterias y demás cosas dañinas que puedan tener los alimentos (esa es una ventaja de calentar ya sea cociendo o asando) pero manteniendo componentes básicos (proteinas, vitaminas, grasas, carbohidratos... ) que serán asimilados por el cuerpo humano. Para producir cáncer tiene que ocurrir que se lleguen a dañar a las moléculas de ADN, dañando el proceso por el cual las células se multiplican, sin matarlas. Y para eso es necesario lo que se llama "radiación ionizante" (capaz de romper enlaces moleculares y crear iones, que sería lo que produciría cáncer). La radiación ionizante comienza a partir de frecuencias superiores a los 789 THz (mayor frecuencia que la luz visible) que es donde comienzan los rayos ultravioletas (por eso los rayos del sol, UV, producen cáncer de piel) siendo un caso más típico el de los rayos X... hacer muchas radiografías sí produciría cáncer. Y por supuesto otro tipo de radiaciones, no electromagnéticas, como la radiación nuclear.
En cuanto a los móviles, las frecuencias de GSM pueden estar entre 300 MHz y casi 2 GHz. Ese rango estaría entre las ondas UHF (frecuencia Ultra-Alta) y las microondas, pero algo por debajo a la usada en los hornos microondas, aunque se acerquen un poco.
#69 No sé cuanto dinero da un libro, hombre, si eres JK Rowling (o como se escriba) da mucho, está claro, pero para autores no internacionalmente conocidos quizá de menos.
Pero es que es lo que hay, creo que es una vocación y que es algo que no te tiene porqué dar para vivir, sino ser un complemento. Lo que yo decía de los 2000€ me refería a grandes autores conocidos y contrastados.
Pero a lo mejor tienes razón y ni esos ganan para vivir.
#38 Es lo que deberían hacer en todos los cines. Se hace de forma masiva el dejar puesto lo de "En 3D" en el cartel de la peli, pero es publicidad engañosa si no la proyectan en 3D...