#11 Más en general, evitar discusiones con el estomago vació, eso puede ser útil en una pareja o en reuniones donde puedas controlar el horario. No sirve si no eres tu el que decide la hora, o que no dependa de ti que los demás se alimenten.
#61 pues si, pero no es peyorativo, pero eso tu no lo entiendes, a las nuevas generaciones si es un insulto, ya que tienen la oportunidad de coger un libro y no lo hacen, somos un pais de memos.
#61 No a todos, pero está claro que hay mucho idiota de los de "yo no me meto en política", "yo no soy ni de izquierda ni de derechas pero...", ... por encima de los 65. Porque ya me explicarás qué lógica tiene que el grupo de edad con más propensión a pillar enfermedades apoye a un partido que les hace pagar las medicinas, les obliga a sacarse un seguro privado y a ir a hospitales privados.
#75 En realidad el sistema actual es una cuenta de borda simplificada, en la que se da un punto al candidato favorito y cero al resto. El que propone #59 también, asignando cero puntos a todos y menos uno al que menos te gusta.
La realidad es que un sistema de decisión colectiva ideal debería cumplir tres requisitos:
- No ser dictatorial (que no haya alguien chufa decisión se impone siempre).
- Ser acorde a las preferencias (si todos prefieren a un candidato, éste debe ganar)
- No ser manipulable (si mientes respecto a tus opiniones no puedes cambiar el resultado de la votación posta que te sea favorable)
Pues bien, se puede probar que estas tres cualidades no pueden darse al mismo tiempo. En nuestro caso (como en el resto de países democráticos) hemos optado por un sistema manipulable como mal menor. Si se aplicara la cuenta de borda, el sistema no sería tan fácil de manipular.
Que gane uno de esos partidos que ni quieres ni odias no estaría tan mal, pues puede decirse que representaría las ideas políticas promedio de los españoles. Al menos es mejor que hacer que gane un partido al que el 40% de la población ama y el 60% odia.
#59 En realidad, el sistema más justo y menos manipulable de votación es la "cuenta de Borda". Consiste en ordenar los partidos por preferencia y se le dan 10 puntos al primero, 9 al segundo y así sucesivamente (rollo eurovisión). Gana el partido con más votos. Supongo que el problema es que el recuento sería más tedioso.