#2 Sí, lo dice en el mismo vídeo, "decoy effect" o efecto señuelo.
Haciendo planes con la novia funciona que es una barbaridad. No le propones directamente el hotel que te mola, sino que le das un par de opciones más, pero considerablemente peores comparando calidad/precio con el que te mola. Lo aceptará encantada.
Por un lado hablamos de que la legua es cultura, y la cultura debe ser protegida.
A priori puede parecer que el catalán no está en peligro, pero sólo hay que ver el estado de las leguas regionales en las provincias donde el idioma regional no se defiende con el mismo fervor que en Cataluña o el país vasco.
Por ejemplo, en la comunidad Valenciana, el valenciano está a dos generaciones de desaparecer. O el Bable, que ya sólo lo hablan cuatro viejos
En este punto podemos aplicar la doctrina de la "libertad", que cada uno hable lo que quiera, y que la naturaleza haga el resto, que suele materializarse en que la lengua dominante acaba extinguiendo a la legua autóctona, con la consiguiente pérdida de cultura y tradiciones.
Es irónico que esta forma tan darwiniana de pensar, venga de los mismos que dicen que hay que defender la cultura de los toros contra viento y marea, y que los inmigrantes que vienen de fuera no nos impongan sus culturas y tradiciones.
De hecho la teoría del gran reemplazo es una teoría de derechas, pero parece que sólo importa cuando los perjudicados son ellos.
También es irónico ese esfuerzo por homogeneizar toda España, cuando los turistas vienen precisamente porque admiran esa diversidad cultural.