La verdad es que normalmente las explicaciones lían más que no ayudan, por culpa sobretodo de tener idealizadas las monedas a las que estamos acostumbrados.
Una moneda común no es más que un convenio social. Tu trabajas para alguien y aceptas que te pague en una moneda. Esa en sí misma no es más que un trozo de papel o un número en un ordenador, lo cual debería ser inaceptable a cambio de estar 8 horas en una oficina. Pero lo aceptamos porque sabemos que ese dinero lo podremos cambiar por otras cosas que sí nos son útiles (comida, alojamiento, etc.)
La moneda únicamente tiene el valor que la gente le da, ni más ni menos.
El hecho que detrás haya un Gobierno que avale la moneda o un organismo oficial es irrelevante, si la gente dejase de confiar en esa moneda (hay casos históricos muy escandalosos) esa entidad no puede hacer nada para evitarlo. La moneda simplemente pierde valor y nadie la quiere para nada, así que se pasa a otros métodos (el trueque u otra divisa).
Para que una moneda mantenga su valor un elemento fundamental es su seguridad. Es decir, que no se pueda falsificar. Si tu pudieses imprimir Euros en tu impresora de casa el Euro no valdría nada y tu no lo aceptarías a cambio de 8 horas de trabajo, total, en 8 horas en casa podrías imprimir muchos más billetes.
Hasta aquí aún no he hablado de los bitcoin
Los bitcoin son una moneda más. Que tienen el valor que la gente les da, ni más ni menos. Ya sea por valores intrínsecos de la moneda (cierto anonimato, elimina intermediarios, se puede transferir por Internet, etc.) o por mera especulación (vale tanto porque alguien me lo compra por ese precio y valdrá más si la gente sigue pagando más por ella).
El uso de los bitcoin es exactamente el mismo que cualquiera otra moneda. Si una tienda decide vender patatas y acepta bitcoin como pago pues esa moneda servirá para comprar patatas, si algún empleador decide pagarte en bitcoin y tu los aceptas pues esa moneda servirá para pagar salarios.
El problema principal de los bitcoin a día de hoy es su poco uso más allá de la especulación. Que eso cambie es únicamente cuestión de voluntad de sus usuarios.
Respecto a la seguridad la moneda está protegida por criptografía y una red descentralizada. Hasta ahora nadie ha podido romper su seguridad ni se sospecha de ninguna vulnerabilidad teórica que permita falsificar monedas.
Lo que sí ha habido son robos, igual que en la calle te pueden robar una cartera con Euros en Internet ha habido gente que ha robado "carteras virtuales" con bitcoins dentro.
Personalmente creo que tienen unos conceptos detrás muy interesantes y no las daré por fracasadas hasta que se haya consolidado un sistema de pagos con el móvil a nivel mundial, ya que creo que ese es en el ámbito donde mayor potencial tiene esta moneda.
Los altibajos que está sufriendo pueden parecer muy escandalosos pero no creo que sean más que pequeños baches en un largo camino.