#1 No tengo ni idea del tipo de contrato de cooperativista que usan, por lo que seguramente no es el caso. Como norma general (que yo sepa) en una cooperativa, cuando hay perdidas las deben asumir los cooperativistas, de manera que, si hay una mala gestión, despilfarro, desfalco, o lo que sea que provoque deudas, los cooperativistas pueden encontrarse que legalmente deben mucho dinero a saber quien.
Habría que mirar que se firma exactamente, que ocurre si hay deudas.
#1 La trampa es que en principio no ahorras dinero de forma inmediata y por eso a la gente le da pereza cambiarse. Pero a la larga si estas cooperativas consiguen ser relevantes podrían presionar y cambiar el modelo actual. Pero la mayoría de la gente no piensa en ser altruista ni en el futuro y así estamos.
#1 No es todo precioso, durante los últimos años hemos pagado un pequeño diferencial mayor al PVPC. Pero a cambio observamos otras grandes ventajas:
1. Precio menor a la media del supuesto mercado libre de las grandes que iba a abaratar costes.
2. Con certificados de energía limpia (la tarifa "verde" de Iberdrola era bastante más cara).
3. Sabiendo que no se dedica el beneficio a pagar favores políticos.
4. Sobre todo pudiendo participar del proceso de toma de decisiones de la cooperativa y el gran ejemplo es reciente, en diciembre, los socios votamos mayoritariamente por guardar 1,5 Millones de Euros de beneficios imprevistos del año pasado (el precio de mercado mayorista fue inferior al previsto en el PVPC y por tanto en la tarifa de SomEnergia que se había basado en esta previsión) para que, si se invertía la situación como ha ocurrido, no hubiera problemas financieros en la cooperativa, ni urgencias por incrementar tarifas y trasladarlo a los socios/clientes.
Intenta preguntar qué hicieron las grandes con el beneficio del PVPC el año pasado y qué están haciendo con la reciente subida.
#5 en llamar la atención.
En ser el protagonista aunque nada tenga que ver.
Me recuerda a cuando se murió carrie fisher y no se quién aprovechó que el pisuerga pasa por valladolid para hacer gala de su idiocia (y de su republicanismo)