#3 Claro, una empresa formada por veteranos de agencias gubernamentales de Israel, que está en el listado de contratistas supervisados del ministerio de defensa de Israel, dice que necesita aprobación de una instancia superior, y tú piensas que NO es el estado de Israel.
#3 Bueno, es un poco complicado. Aquí estás mezclando cuestiones de la psicología clínica (una tekné orientada al alivio del sufrimiento humano, con la psicología como ciencia básica, orientada a la comprensión y explicación de la conducta humana. Te lo explico con un ejemplo: La reestructuración cognitiva (RC) es la técnica "paradigmática" de la orientación cognitivo conductual. Existe muchísimas pruebas de que las terapias que incluyen la RC producen mejoras en quienes las reciben. Eso sí, no todo el mundo mejora, ni mejora lo mismo. También hay pruebas de que intervenciones que no incluyen RC, como la activación conductual (una terapia esencialmente conductual), producen mejoras, pero, de nuevo, ni todo el mundo mejora, ni mejora lo mismo. Si preguntas a un conductista radical, te dirá que la RC es un moldeamiento de la conducta verbal y la AC es un programa de reforzamiento de de conductas incompatibles con la evitación (ambos, conceptos conductuales). Si preguntas a un cognitivista, te dirá que la AC produce un cambio en las creencias, igual que la RC (ambos, conceptos cognitivos). Ambos tienen visiones incompatibles de por qué funcionan las técnicas, pero las técnicas funcionan, en la medida limitada en la que lo hacen (que no está mal), y todavía no sabemos predecir bien a quién le funcionaría una u otra o por qué. Las explicaciones en términos de psicología básica de unas y otras técnicas son fundamentales para conseguir que las técnicas se depuren y funcionen mejor, pero hoy en día no hay una teoría unificada del campo de la Psicología que nos permita superar este tipo de debates.
#1 el cognitivismo y el conductismo son los dos paradigmas principales (y únicos en buena medida) de la psicología científica. En el nivel de filosofía de la mente, parten de premisas que no son sólo distintas, sino incompatibles. Sin embargo, en el plano aplicado las terapias cognitivas han empleado siempre estrategias conductuales, y algunos autores clásicos como Albert Ellis integran el término “conductual” en la denominación de sus terapias, sin asumir por ello los postulados básicos de la terapia y modificación de conducta. En ese sentido, “ser cognitivo-conductual” es una forma de eclecticismo teórico.
#11 la mayor parte de las anécdotas de Quevedo que han llegado por Pablo de Tarsia son falsas como un euro de madera. Y luego se confunde el Quevedo histórico con el personaje, como en la obra del XIX, de Narciso Serra
Por el tamaño del puño, el dueño original debería ser muy, muy grande. La mano de Matt Easton, cuando agarra a la española, deja medio puño fuera, y debería quedar debajo del talón de la mano. Quizá sea más bien una hoja para esgrima italiana, el puño tendría más sentido así, apoyado en la cara interior de la muñeca. Además, las hojas españolas eran habitualmente más cortas que las italianas o alemanas.
Yo tengo la sensación de que hay personas que se hicieron con un eléctrico sin haberlo pensado / estudiado bien. Yo alquilé uno para probar, hice innumerables cuentas y sabía lo que estaba comprando.
Nosotros las hicimos por vía privada hace casi 9 años, por recomendación de la obstetra de la pública. Alrededor de los 40 años de madre las pruebas estadísticas no aportan nada. Fue dinero bien invertido, me alegra que se hagan accesibles para todo el mundo
Claro, porque es lo mismo cerrar camas en mitad de una pandemia mientras se invierten los recursos en construir un espacio inútil en Valdebebas, que el cierre de verano en la coyuntura actual. La misma situación, claramente. Churras con merinas.
La diferencia es la Ilustración y sus valores. Sin la Ilustración irradiando desde Francia, seguiríamos dando garrote vil a gente por crímenes contra la fe. Los países islámicos no tienen un hito político-filosófico semejante y su influencia no les ha alcanzado en realidad.
Arafat y la OLP dejaron claro muchas veces que “del río al mar” no era un slogan que presupusiera la expulsión de los judíos, sino la convivencia en una única tierra. Sin embargo, cuando lo usa - que lo usa- el Likud, ya estamos viendo lo que significa. Se conoce que la situación de Gaza no les parece mal.
#77 podría moverse por el espacio Schengen sin que nadie le pida el pasaporte, pero sería prófugo de la justicia y se le detendría en cuanto se le identifique. Digo yo que las euroordenes por delito de agresión sexual no deberían tener problemas.
Estos estudios son generalmente análisis correlacionales que no permiten inferir causalidad. Se habla normalmente de variable predictora y variable criterio, pero no se está “prediciendo” nada en el sentido en el que lo usamos en la calle.