#26 Sí, las señales están ahí. Pero a nadie le importan lo suficiente. Siempre es a posteriori cuando todo el mundo se rasga las vestiduras, pero antes nadie hace nada. Incluso cuando se consigue frustrar el suicidio (y no me refiero a un intento de suicidio que en realidad es un grito de auxilio, sino que te encuentren in extremis), casi nadie hace nada y los pocos que hacen algo confunden las cosas y piensan que la solución es atosigar durante unos días. Luego a otra cosa. Unos datos importantes que se obvian son que quien está decidido a hacerlo: 1. No llama al 024 y 2. Si se lo frustran, volverá a hacerlo con altísima probabilidad. Es un problema que está directamente relacionado con el tipo de sociedad que tenemos y las relaciones interpersonales que establecemos. Una vez llegados a ese punto, si no cuentas con apoyos reales, voluntad y recursos económicos para costear un tratamiento a razón de 60€ mínimo por sesión, te puedes dar por jodido y tener la certeza de que tarde o temprano, dependiendo de lo hundido en la mierda que estés, acabarás consiguiendo la determinación y el objetivo. Esto no se soluciona con cartelitos, días mundiales del suicidio ni teléfonos de la esperanza. Son dramas personales individuales.
#27 En efecto. Un teléfono atendido por un/a operador/a que dudo que tenga cualificación para reconducir una situación y cuyo papel casi se limita a llamar a los servicios de emergencia. A mi entender, un problema grave está en que primero tiene que haber conocimiento y VOLUNTAD de llamar y dejarse ayudar.
Hola. A mí me parece que el enfoque que se le ha dado a este asunto ha sido y sigue siendo erróneo, rozando lo frívolo. Empezando por el manido “si necesitas ayuda, llama al 024”. Cuando uno llama al 024 es porque tiene “ideaciones” pero no tiene la completa determinación de hacerlo, está en dudas. La respuesta del 024 es mandarte un operativo de la hostia, justo lo contrario de lo deseable, que es acompañamiento y discreción. Los primeros en llegar son la policía, con todo el bombo posible y entrando en tu casa como los SWAT. Luego llega una unidad medicalizada que aparca en la acera en la puerta de tu portal con las luces encendidas, por si para entonces no se han enterado aún todos los vecinos. Si para cuando llegan ya te ha dado por hacer “algo” o te encuentran medio muerto, te trasladan a un hospital y al cabo de unos días te encuentras en una cama con 5 puntos de sujeción y sometido a un proceso de medicalización y patologización que es lo último que deseas. Al cabo de unas semanas te sueltan y te dan literalmente por culo. No hay medios ni apoyos de ninguna clase. Llamar al 024 solo sirve para que vayan a por ti en caso de que tengas dudas. Después de todo ese proceso agudo, con suerte te incluyen en un sistema de vigilancia que consiste en unas llamaditas esporádicas e inoportunas.
Todo lo que has escrito en el artículo, sin dejar de ser cierto, no es más que epidemiología del suicidio.
#17 Puede que la situación por la que se necesite diálisis sea temporal o incluso por una causa aguda. También puede suceder que el paciente no sea candidato a trasplante renal (por tener cáncer en los últimos años o no ser trasplantable por distintos motivos). Si el paciente no recibe una terapia renal sustitutiva, en este caso la diálisis, se muere. Pero la hemodiálisis tiene muchas complicaciones, sobre todo en pacientes mayores, por lo que si el paciente está como para trasplantarse , se prefiere hacerlo cuanto antes. Además, el trasplante es menos costoso que la diálisis y mejora de forma increíble la calidad de vida de los pacientes.
Y las huelgas. No se os olviden las huelgas, que las hacen por nuestros hijos, por la calidad de la enseñanza y por la falta de seguridad COVID en las aulas.
Algunos todavía no se enteran de que esto no va en contra del euskera ni del derecho a hablar y ser atendido en euskera. Esto va de la hipocresía de las políticas, que persiguen otros fines. Quien quiere hablar euskera ya lo habla y es atendido en euskera. La práctica totalidad de la enseñanza se realiza en euskera y si el problema fuera ese, en casi 50 años ya que han pasado todo el mundo viviría en euskera. La cuestión es la imposición a sectores de población para mantener chiringuitos y poner obstáculos.
Yo no sé qué información tiene Israel y qué es lo que podría tener que contar para que se le esté permitiendo cometer esta atrocidad con la pasividad/connivencia de los Aliados. Menudo doble rasero…
#127 y contestando a tu pregunta: sí, me molesta gastar recursos públicos en cosas religiosas o militronchadas. Tal vez no te estoy captando, pero si lo que te molesta es que se gaste dinero público en algo relacionado con la iglesia católica, creo que esto de la cruz del Aneto tiene otra consideración y corresponde al Estado preservar el patrimonio público histórico y cultural. Empecemos antes por cortar la financiación a la Iglesia, sacar las religiones de las aulas y quien las quiera, que me parece muy bien, vaya al tempo que le corresponda y sufrague los gastos de su bolsillo. Y cuando las religiones estén fuera de las Instituciones, no intervengan en los asuntos de Estado y sean independientes económicamente, nos podemos plantear si imputarles el coste de la restauración de símbolos históricamente asociados a una religión. Ah, y que paguen también el
IBI.
#70 justo me acabo de desayunar con la noticia de que están culminando las torres de La Sagrada Familia con las efigies de unos santos. Me pregunto cuánto costará eso y si la financiación será pública. Entiendo tu punto de vista y estoy de acuerdo en que es un despilfarro. Pero esas cosas son peccata minuta y probablemente tuvieran que hacer maniobras con el helicóptero de todas maneras. Se les habrá ocurrido aprovechar la salida para hacer esa chorrada. Saludos.
#64 de verdad, no merece la pena llevarse sofocones por estas cosas. Hay asuntos mucho más importantes. Las religiones no se combaten derribando símbolos oxidados.
#60 pues entonces tienes un problema, porque hasta el año en el que vives se referencia en base a un supuesto histórico que tuvo lugar hace aproximadamente 2.023 años.
#1 Me declaro ateo y una cruz en lo alto de una montaña que lleva ahí 72 años ni me ofende ni me molesta lo más mínimo. Tal vez seas de los de la cancelación, de renunciar al patrimonio histórico y cultural y de los que se alegraron cuando ardió Nôtre Dame. Total, era una iglesia. Aunque estemos todos de acuerdo en la abolición de la tauromaquia, quememos también los toros de Osborne de las carreteras.
#24 La estadística manipulada de siempre. Euskaldun=que conoce (tiene) el euskera, no que lo utilice en su vida diaria o que viva en euskera. Y dentro de estas estadísticas se incluye a los que tienen títulos B2 de euskera y no lo utilizan ni se acuerdan ya.
Otra cosa preocupante de los patinetes eléctricos es que muchas de los elementos y tierras raras necesarios para la transición energética se están malgastando en las baterías de estos chismes para que la gente vaya en patinete eléctrico al gimnasio a caminar en la cinta eléctrica. Cuánto mejor la bicicleta tradicional.
Me han intentado hurtar allí dos veces en lo que va de año. La última hace tan solo un par de semanas, a las 3 de la mañana volviendo a casa con mi pareja. Noté que mi cartera quería salir sola de mi bolsillo y al mirar hacia atrás allí estaban, siempre en pareja como guardias civiles.
Y pocos días después, a la madre de mi pareja le robaron a la salida del portal (Begoña) una cadenita de oro de esas finillas que llevan las viejas. También fueron una parejita de los mismos de siempre.
No entro en si es un bulo porque, para ser sincero, ni sé quién es el tal Alvisse ni he seguido mucho el tema. No me parece bien que se difundan bulos para sembrar el odio, pero Bilbao tiene problemas serios de delincuencia con algunos colectivos de personas en varios barrios, entre ellos Begoña y Casco Viejo. No hace falta leer El Correo (ese “periódico” de sucesos) ni intoxicarse con bulos. La sensación de inseguridad es real y palpable en muchas zonas.
Al margen de si es o no es bulo, se nota que la mayoría de quienes se están enzarzando con este tema no han estado en fiestas de Bilbao en su vida ni han salido de noche por el Casco Viejo. La realidad es la que es, bulos aparte.