#4 Doy fe de que es un artículo interesante, bien documentado y contextualizado, y que me ha hecho replantearme cosas. Tengo que decir que más que el artículo de El Espectador que confunde términos en el titular y termina creando un debate ficticio (aunque el resto del contenido esté bastante bien).
Respondiendo a la primera pregunta, la palabra “negro” tiene dos sentidos en Argentina, uno es el que ya expusieron otros co-terraneos que tiene un sentido peyorativo y social-economico, de llamar “negros” a personas mayoritariamente sin educación y de poco o nulo poder adquisitivo, sumandole su poco afán por el trabajo casi en su mayoría. Para hacerlo aún más explícito a la palabra “negro” se la conjuga con “villero”; si pertenece a un asentamiento precario (una villa miseria) o un barrio de bajos recursos o también con “de mierda”; que según mi apreciación a nivel social se asocia a la poco educación y amabilidad de esa persona y su poca interés para solucionarlo; ejemplo: una persona mal hablada vociferando en la vía pública sus ingratitudes y la escucha alguien a quien le molesta esas palabras, lo que esa persona pensará o exclamará (con cierto grado de coraje) “¡que negro de mierda!”.
La otra utilización de está palabra es con sentido calificativo y cariñoso, mayoritariamente se da entre amigos y familiares, es decir entre personas con las cual tenemos confianza, normalmente el trato es de “negro”, “negrito/a”. Cariñoso, porque no es con ningún sentido xenófobo ni ofensivo, dado que ya se tiene conocimiento propio y/o ajeno de que es el más “morocho” de la familia o entre amigos, raro sería que te digan “gringo” o “colorado”. Ahora es muy importante aclarar a que me refiero con “morocho”, porque es muy gracioso cuando una situación requiere cierta modestia, se le llama “morocho”, por ejemplo; preguntan — “¿Quien es tu hijo/novio/marido?”, no van a responder; —”Aquél, el negro”, si no; —”Aquél, el morocho”. Incluso a Gardel le decian el “Morocho del Abasto”,¡sabes que! Ahora si que sos Gardel.
#1 De tu enlace:
"Si Hitler o Stalin hubieran hecho una buena película no se vería afectada por la actividad criminal que estos dictadores llevaron a cabo."
Hitler no, pero ahí estaba Riefenstahl, y a pesar de ser propaganda nazi no se le puede quitar el mérito artístico.
Ni tampoco a muchas de las películas soviéticas que también rezumaban propaganda, que a falta de total libertad en los guiones y con lo limitado de los medios de los que disponían, se curraban un diseño visual brutal.
#1#2 Yo estuve a punto de abandonarla al principio, pero me obligué a aguantar y vi que poco a poco remontaba e incluso tiene un par de episodios bastante buenos... hasta terminar estrellándose de una forma catastrófica.
Debería haberme fiado de mi primer impulso y dejar de verla en los primeros episodios.
#1#3 en #4 precisamente enlazo un artículo en inglés sobre el tema... y en mi experiencia es así, el uso racista parece cirncunscribirse a cuando es usado por "blancos". Es un tema fascinante porque también se usa como "negro" como término racista dentro de la propia comunidad afroamericana. (término, afroamericano, también controvertido últimamente)
#16 yo soy de dejar películas a medio ver, a veces más de una a le vez, por más que me gusten muchísimo al otro día la sigo viendo con el mismo enganche
y soy de empezar varias series, a algunas temporadas tardo meses en terminarla por más buena que sea
#2 Maratones hacíamos con mi mujer y la sensación de satisfacción a las 4 de la mañana pensando que en un día habías visto salvar dos ataques nucleares, cinco bacteriológicos, morir a tres presidentes y un vicepresidente y salvarse a Jack de cuatro secuestros y tres disparos a bocajarro es inigualable a día de hoy.
Serie mu recomendable asumiendo que es una justificación burda a todas las actividades "paralelas" de muchas agencias gubernamentales de USA, pero si obvias eso, es cojonuda
Joder, no me voy a poder quitar de la mente el sonido ese del reloj en una semana, cabrón!!!! Chacum, chacum, chacum...