No estoy de acuerdo con que en España no hemos sabido dar valor a nuestro patrimonio. Una prueba de esto es que España es uno de los principales destinos turísticos culturales del mundo (sí, no solo de playa y chiringo, también cultural).
Granada, Sevilla, noreste de Cataluña, Madrid, Toledo, Segovia, Ávila.etc. y etc. (disculpen pero no puedo hacer el mensaje eterno) son destinos culturales de primer orden. Pintores, escritores, arquitectos, científicos, aventureros, filósofos e incluso algunos músicos son conocidos en todo el planeta. Algunos productos españoles son valorados hoy en día en todo el mundo. Rasgos de nuestra cultura existen en toda Suramérica y algún otro sitio.
Por supuesto que el asunto es mejorable y seguro que la gestión ha sido en ocasiones mala, pero afirmar con esa rotundidad que hace el entrevistado que en España no hemos sabido dar valor a nuestra cultura... creo que es caer en, esto también muy español, un derrotismo...
Este es el texto íntegro del comunicado del Gobierno de Pedro Sánchez:
"Una minoría esta queriendo imponer la violencia en las calles de las ciudades catalanas, especialmente Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida. La violencia de esta noche está siendo generalizada en todas las protestas. Grupos violentos de manifestantes han atacado las sedes de las subdelegaciones en Tarragona, Girona y Lleida, y están provocando destrozos y actos vandálicos en otras localidades catalanas.
Es evidente que no estamos ante un movimiento ciudadano pacifico, sino coordinado por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña.
Ante esta situación, el gobierno quiere reconocer la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado, algunos de cuyos agentes han resultado heridos en los disturbios, y valora de manera muy positiva la coordinación y trabajo conjunto entre Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil.
El objetivo del gobierno de España es y será en todo momento garantizar la seguridad y la convivencia en Cataluña, y lo hará si es preciso siguiendo su compromiso de firmeza, proporcionalidad y unidad".