#117 Puede ser que al anterior jefe de gestión económica le diese por entender el catalán o por hacer la vista gorda mientras que al actual le da por no entenderlo o por aplicar estrictamente la ley.
En la Administración es bien sabido que un mal comportamiento administrativo no sienta precedente; así que el que tenga la ley de su lado gana. Y creo que el Ministerio de Defensa la tiene en este caso.
#12 Está previsto, y en esos casos el piloto tiene la obligación de seguir la indicación del sistema abordo de la aeronave. La culpa fue, por tanto, del piloto, pero es más que comprensible que si desde tierra te dicen otra cosa, que dudes... En el fondo es un caso de confianza, de duda, en el que aunque haya un procedimiento previsto, sabes que tienes dos opciones y una posiblemente sea fatal. Algo así como "corta el cable rojo el azul... en las instrucciones pone que el rojo... ¿pero y si es el azul?"
#12, según el artículo, eso era posible entonces porque la normativa no estaba clara. Espero que eso también signifique que ahora sí lo está, y que los pilotos ya saben a quién hay que obedecer en caso de discrepancia.
Personalmente encuentro más culpa en el piloto del avión ruso que en el controlador. El controlador tenía los medios que tenía, evidentemente ridículos en ese momento, que provocaron que no se diese cuenta de la situación hasta que ésta era ya crítica, y las prisas por dar instrucciones a toda velocidad le hiciesen cometer un error sobre a qué avión le daba qué instrucción. Pero al piloto ruso todo le funcionaba bien, no estaba en ninguna situación de estrés. Si tienes un sistema que te avisa de riesgos de colisión, cojones ya, ¡hazle caso!
En cuanto al Vitaly éste, de héroe nada. Un puto psicópata es lo que es. Matar a alguien ya está mal, matarlo sólo por cometer un error está peor, pero encima hacerlo con un arma blanca, de varias cuchilladas y delante de su mujer y sus hijos, es de una maldad extrema.
En la Administración es bien sabido que un mal comportamiento administrativo no sienta precedente; así que el que tenga la ley de su lado gana. Y creo que el Ministerio de Defensa la tiene en este caso.