Hace 8 meses | Por Deckardio a frikoteca.blogspot.com
Publicado hace 8 meses por Deckardio a frikoteca.blogspot.com

Seguimos adelante con el #RPGaDay2023 convertido #RPGaWheneverIWant2023. La siguiente pregunta es el juego más antiguo al que has jugado. La respuesta es sencilla, porque he jugado (y dirigido) el juego del rol más antiguo que existe, el Dungeons and Dragons, en sus muy distintas ediciones. Pero como esta serie de artículos no van sobre responder de forma sencilla a las preguntas, sino de enrollarme con las respuestas y ver hasta dónde me llevan, he pensado que hay más juegos antiguos que he jugado antes. De hecho, he jugado a «los tres grandes

Comentarios

Sir

A mí mis padres me regalaron el Pendragon con 8-9 años pensando que era solo un libro de mitología céltica, que de pequeño me encantaba... y ahí comenzó todo.

u

#8 Eso ya es otra historia, pero lo que digo es que los sistemas son totalmente distintos, para mí no tienen nada que ver, ni mucho menos es tirar 1D100 en lugar de 1D20, para mí son conceptos totalmente distintos. Yo sin embargo tengo otra experiencia, mi primer juego fue RuneQuest, me lo regalaron mis padres a mis 13 años, y me lo he pasado en grande con él, la letalidad para mí (y mi grupo de juego está de acuerdo) hacía que cada combate fuese emocionante, nadie se lanzaba a lo loco al combate, y aun así, a la hora de la verdad, tampoco morían tantos personajes jugadores. Mi segundo juego fue el MERP, al que jugué también una barbaridad, y compartía el nivel de letalidad de RQ por no decir que lo superaba, porque de pronto llegaba el enemigo más cutre de todos, le salía una tirada abierta, le entraba un crítico C, tiraba en la tabla: "te da un tajo en la cabeza y te destruye el cerebro" adiós muy buenas.

Cuando por fin jugamos a D&D, no es que no nos gustase, pero nos chocaba mucho que si eras nivel medio alto pudieses ponerte a pecho descubierto, quitarte la armadura si querías, y dejarte apuñalar por un goblin de nivel 1 varios asaltos sin posibilidad de morir, le quitaba realismo al asunto, saber que puedes morir de un golpe por cualquiera es algo que para mí está muy bien, pero como digo son gustos, en el caso de tu grupo resultaba aburrido, nosotros como nuestros primeros juegos eran letales pues crecimos duros.

Insisto que no es que no me guste D&D o similares, de hecho hace poco dirigí una campaña de Pathfinder y me lo pasé en grande, pero ahora llevo un año dirigiendo una campaña del último Runequest, y está siendo posiblemente la mejor que he jugado en mi vida, y en un año, pese a la letalidad, no ha muerto aun ningún PJ, y yo nunca hago ni he hecho trampas para salvar la partida, si te mueres te has muerto, mala suerte, y mi grupo lo sabe de sobra, de modo que en cada combate se les pone un nudo en la barriga, pero ahí siguen vivos todos tras un año.

Lenari

No estoy muy de acuerdo. El gran clásico es D&D, a mucha distancia de los demás. Traveller era muy popular pero en un nicho pequeño.

Quitando D&D, yo diría que el más importante fue Cthulhu, tanto por su popularidad como por su influencia: fue el pionero de sistemas que rompían con el diseño clásico de los RPG de wargames con reglas adicionales.

MoñecoTeDrapo

#2 El sistema clásico de La llamada de Cthulhu no fue pionero, usaba el sistema inventado por Chaosium, que es el mismo que el de RuneQuest, donde estaba más desarrollado.
En lugar de Traveller, mi voto para el otro sistema más conocido, famoso y grande, en España, al menos, es el de MERP/RoleMaster (gracias a JOC Interacional).

Pd: Considerando que hablamos de sistemas de reglas y no de juegos.

Lenari

#3 El sistema inventado por Chaosium era tirar un dado de 100 y compararlo con la habilidad. En el resto de las cosas (puntos de vida y demás) venía a ser como D&D. La gran innovación de Chaosium fue tirar un D100 en vez de un D20.

Los primeros juegos de rol evolucionaron a partir del wargame y los combates formaban parte integral de ello. Cthulhu fue el primer juego donde el combate era secundario. Las mecánicas eran todavía muy básicas (es lo que tiene ser el primero en algo), pero todos los juegos de rol que se basan en mecánicas de juego no relacionadas con el combate se inician a partir de Cthulhu.

MERP/Rolemaster fue otra variación sobre wargames. En vez de D100 o D20, usaba tablas. Y no es una crítica negativa, es más, MERP como sistema tenía un balance perfecto, muy jugable (Rolemaster se pasaba de complejidad). Perdieron la oportunidad de haberlo sacado como un genérico de fantasía.

MoñecoTeDrapo

#4 eso es simplificar mucho el sistema de Chaosium y es verdaderamente injusto. Otras aportaciones del BRP de Chaosium son el aprendizaje de habilidades por su desempeño al margen de puntos de experiencia y niveles, la localización del daño, el empalamiento (su versión del ataque crítico)...

Aunque ya entiendo algo mejor a qué te refieres, sigo sin reconocer que la llamada de Chtulhu, que por otro lado es una ambientación formidable y un juegazo, haya sido realmente pionero en algo. Sus reglas son BRP de Chaosium adaptadas al mundo moderno y ya. Más innovó Vampiro, la Mascarada, con su "rol narrativo".

Como ya he comentado en otro meneo, MERP era una simplificación de Rolemaster, que era genérico, salvo alguna mención al mundo de Greyhawk/Falcongrís. Lo peor era la simplificación excesiva de su sistema de magia, perdiendo consistencia respecto al original. Precisamente el ser demasiado genérico y sin ambientación específica aparte de alguna mención a Glorantha fue lo que se convirtió en un lastre para la versión española de RuneQuest.

Un placer poder comentar estas cosas y gracias a Deckardio por facilitarlo, saludos.

Lenari

#5 De acuerdo sobre Vampiro. Es más, ahora que los has mencionado, si yo tuviera que votar los tres grandes elegiría D&D, Cthulhu y Vampiro, con el segundo puesto muy disputado entre Cthulhu y Vampiro. Cthulhu fue el pionero de los juegos con mecánicas no basadas en los wargames, pero Vampiro fue el que las llevó a la perfección.

La adquisición de habilidades del BRP no me parece para tanto. El Traveller tenía un sistema de creación de personaje y de adquisición de habilidades que era muchísimo más realista, y es anterior al BRP.

u

#4 No estoy de acuerdo para nada. El sistema de D&D y el de Chaosium son totalmente distintos, y no digo que sea mejor uno que otro, pero son muy distintos, más aun si hablamos de los puntos de vida, que no sé donde le encuentras el parecido. En BRP/Runequest tienes muy pocos puntos de vida y divididos en partes del cuerpo, con una letalidad enorme y donde casi todos los combates finalizan porque has perdido los puntos de golpe de una localización, siendo extremadamente raro morir por puntos de golpe generales, sin embargo en D&D solo tienes puntos de golpe generales y una letalidad baja, que no quiere decir que los combates sean fáciles, si no que a ciertos niveles no puedes morir de un golpe, en BRP siempre puedes morir de un solo golpe bien dado (como en MERP, ya que también lo comentas). En BRP no existen los niveles y las profesiones y clases como tales solo están presentes en el trasfondo inicial de tu personaje, no a la hora de progresar, la magia no tiene absolutamente nada que ver, y la verdad es que en general lo que me cuesta es verles puntos en común, el combate es la noche y el dia, en uno tiras contra una clase de armadura, en otro tiras por tu habilidad de armas y el oponente para bloquear, yo los veo totalmente distintos en todo o casi todo.

Lenari

#6 El nivel del letalidad del BRP no funciona en la práctica, y al final el master tenía que hacer trampas para salvar la partida. Ese nivel de letalidad funciona bien en el género de terror o en ambientaciones muy realistas (aquellarre), pero en fantasía clásica eran un fastidio. Yo recuerdo que de chaval echamos un par de partidas al RuneQuest y se decidió por unanimidad del grupo que nunca mais. Aburrido era decir poco.

tresemediez

#3 en España, MERP y Rolemaster me parece que estuvo muy extendido, sí. Es el que más horas disfruté.