Pedro Sánchez Sánchez anuncia una proposición de ley para abolir la prostitución
una proposición de ley para abolir la prostitución. El argumento que suele usarse en estos casos es que la prostitución es, per sé, sinónimo de explotación. En El tabú de la prostitución (el mito del 80% es trata) ya mostré que es un mito el que la mayor parte de la prostitución sea trata, y Se prepara la abolición de la prostitución en España: lo que ocurrirá con las prostitutas" class="content-link" style="color: rgb(14, 170, 116)" data-toggle="popover" data-popover-type="link" data-popover-url="/tooltip/link/abolicion-prostitucion-espana-fracaso-anunciado">Se prepara la abolición de la prostitución en España: lo que ocurrirá con las prostitutas que los países que han tomado medidas por la abolición hayan mejorado la vida de las prostitutas; sin embargo, en el texto de hoy no me gustaría aporta datos, sino tan solo tres argumentos a los cuales nunca hallé respuesta (quizás hoy sea el día).El primer argumento dice así:
Si se considera que la prostitución no es un trabajo, es algo indigno, explotación, no por las condiciones laborales (en este caso el argumento debería ser, entonces, reclamar mejores condiciones), sino porque la utilización del cuerpo como vehículo comercial es ya en sí misma denigrante, entonces la persona debería responder a las siguientes preguntas:
"Imagina una chica que por la mañana estudia para ser enfermera, y por la tarde, para poder costearse los estudios, trabaja de masajista dando masajes en un local. Un día, se le ocurre que, para sacarse un dinero extra, podría ofrecer a los clientes un "final feliz" después del masaje, que consistiría en una masturbación". Se supone que, hasta el momento, el trabajo era digno:
1) ¿Seguiría siéndolo una vez se introduce la masturbación en la carta de servicios? Si es que no, ¿por qué el masaje sin masturbación sí lo sería? Si es que sí...
2) Imagina ahora que la chica, para aumentar más sus ingresos, decide incorporar a la carta de servicios una felación, ¿seguiría siendo digno el trabajo? Si es que no, ¿por qué el anterior punto sí lo era y este no? Si es que sí...
3) Imagina ahora que la chica decide dar el último paso y ofrecer una relación sexual completa en la carta de servicios, ¿seguiría siendo un trabajo digno? Si es que no, ¿por qué el anterior punto sí lo era y este no? Si es que sí..., ¿por qué la prostitución entonces no lo sería?
El segundo argumento dice así:
Si la persona considera que con la abolición se mejora la vida de las prostitutas, entonces supongamos el siguiente escenario:
"Una mujer tiene 3 opciones para trabajar: 1) en una tienda de costura; 2) de limpiadora; 3) de prostituta". Si le eliminamos o hacemos más difícil la opción nº 3, ¿en qué estaríamos mejorando la vida de esa persona al reducir su abanico de elecciones?
Si ante esto se argumenta que también la abolición consiste en ofrecer ayudas, ¿por qué entonces no se ofrecen simplemente esas ayudas sin necesidad de multar a clientes, prohibir publicidad y cerrar locales, esperando que, si realmente la prostitución es ese negocio indigno en el que nadie querría estar salvo en una situación económicamente desesperada, la mujer decidiría abandonarlo en cuanto tuviese la oportunidad? ¿Acaso se teme que muchas deseasen seguir ejerciendo?
El tercer argumento dice así:
Si la persona pregunta si querría que mi hija trabajase de prostituta, la respuesta sería la siguiente: "no querría que trabajase de ello, pero sí que me gustaría que mi hija pudiera ser libre de tomar sus propias decisiones y enfrentar las consecuencias de sus actos aunque yo no estuviese de acuerdo".
Comentarios
#0 No te canses. Te enfrentas a simples monjas y sacristanes. Es todo moralina, no argumentación.
#1 moralina tambien es la ausencia de ella
No coincido en gran parte de tus argumentos pero ahí va mi voto para que sigas opinando de una forma más o menos estructurada y sin zascas y falacias que es lo que suele primar en los comentarios
#2 en qué no coincides?
#4 demasiadas cosas pero me falta tiempo para estructurarlo (lo haría en otra noticia, no es personal, sorry)
No time
#5 No time es eufemismo de no tengo argumentos
#20 para nada. El poco tiempo que tengo lo uso viendo otros artículos y tendré como 400 sin leer
Y entre leer algo que deseo (y no llego) y responder algo que sería muy largo (
a pesar de ponerle que le daba mi voto para que dijera lo que diera la gana, disculpándome por no responderle adecuadamente) prefiero intentar acabar primero lo que debo
Estoy de acuerdo, como padre me encantaría que mi hija fuera libre y tuviera cuantas mas opciones mejor, ojalá sea puta hasta los 25 y luego que alquile su útero hasta que el cuerpo le aguante.
#3 Estoy de acuerdo, como padre me encantaría que mi hija fuera bisexual y tuviera cuantas mas opciones mejor, ojalá sea lesbiana hasta los 25 y luego que se haga transgénero con las operaciones que el cuerpo le aguante.
Siempre que hablamos de prostitución hablamos de 3as personas pero que nunca ponemos de ejemplo a nuestra hermana, madre o hija. Por algo será
#6 Son los mismos que cuando una mujer se acuesta con los que le dan la ganan sin cobrar, sabemos como la llaman.
#8 pero eso es porque no se acuestan con uno y si con el resto
#6 Ese argumento es una falacia, a mi tampoco me gustaría que mi hijo fuera homosexual, y no por homofobía, sino porque simplemente eso lo expondría a una serie de condicionantes que se dan en la sociedad, ya sea acoso y discriminación, obstaculos para formar una familia, viajar, adoptar, concebir de cualquier forma, etc, etc. Todo el mundo quiere que sus hijos tengan las máximas oportunidades y que lleven los mínimos condicionantes posibles.
Es como querer que en plena dictadura tu hijo fuera rojo, o incluso en años posteriores, ¿alguien se levante pensando que quiere tener un hijo perroflauta?¿músico?¿filósofo?¿dramaturgo? Y ni de coña voy a quere que sea streamer o influencer...
Tiene razón Perro Sanxe.
La prostitución es explotación PORQUE ES UN TRABAJO.
Al igual que los demás trabajos, también son explotación, que prohiba todos.
Si yo fuese puto, explotarían mi polla, o el agujero de mi culo, como soy informatico, explotan mi cerebro, mis dedos y mis lumbares.
Pongas la linea donde la pongas, va a haber algún caso límite. Eso no quita que convenga o no poner una linea roja. (estoy hablando en general, no del caso de la prostitución). Pero imagínate con algo mucho más medible: Por qué 120 Km/h es el límite y no 121? o no 122? O 30 km/h y no 31 en las ciudades?
#9 y respecto al segundo de los argumentos, tampoco tengo claro que el argumento sea válido. Y de nuevo estoy hablando del argumento, no de la prostitución.
Si se permitiera la venta de órganos (soy consciente de la diferencia entre esto y la prostitción), sería bastante posible que otros trabajos se pagaran mucho peor, ya que la opción de vender un riñón siempre existe, Sobre todo si tenemos en cuenta que sería la misma clase social la que ofrece los trabajos, y la que compraría el riñón.
#0 y dicho #9 y #10, en principio coincido en que la prostitución debería ser considerada como un servicio. Y así debería legislarse. Y no, en principio tampoco me gustaría que mi hija se dedicase a eso. Pero eso es una cuestión moral mía (evidentemente por cuestiones de la sociedad en la que he crecido y vivo, probablemente en otro contexto muy diferente mi moralidad fuera muy diferente), y no creo que yo debería ser la referencia moral para que se legisle para todos.
#11 A mi no me gustaría que mis hijos se dedicaran a muchas cosas, no porque necesariamente sean cosas malas, como menciono en #11. De hecho, si a mi no me gustaría que un hijo mio se dedicase a la prostitución es porque es fácil percibir eso como un fracaso, que por una u otra razón no ha elegido otras alternativas que considero mejores. Y en todo caso, si pienso eso es porque ese trabajo tiene una fuerte carga de prejuicio social.
#10 Esto lo pongo como reflexión, sobre la venta de organos es curioso que no puedas vender un riñón, pero puedas dejarte la salud en trabajos de mierda, y que al final ni para vender sirvan.
#14 Lo dicho: poner lineas rojas y que contenten a todo el mundo es muy difícil. Las cosas admisibles por mí van a ser diferentes a las tuyas, y siempre va a haber un caso límite.
#16 Añado algo, no creo que el estado deba ser un ente moral respecto a lo que tu o yo consideras admisible. Y en todo caso, incluso a partir de esas líneas rojas aceptamos compromisos, como bien puede ser la donación de organos...
Y siempre sale algún caso que te deja pensando si fue una venta, o si alguien se salta una lista de espera, etc, etc.
Los mismos argumentos liberalistas se pueden aplicar a la venta de órganos. ¿Por qué la prostitución sí y la venta de órganos no? Mi respuesta es que ninguno de los dos debería admitirse.