Hace 9 meses | Por Porrancho
Publicado hace 9 meses por Porrancho

Comentarios

Ziltoidio

Vamos a ver, ningún partido nacionalista va a facilitar un gobierno donde esté VOX, más que nada porque los quieren ilegalizar. Pensar lo contrario es vivir en el mundo de la piruleta.

D

No estás muy al tanto de la política española.
Vox ha pedido públicamente la prohibición del PNV.
Desde entonces el PNV vota sistemáticamente en contra de Vox y cualquier debate simplemente lo saldan diciendo que Vox son unos impresenatbles, no son demócratas así que no tiene sentido discutir con ellos en el parlamento. Normal, claro.
¿ Tú dices que se van a poner de acuerdo ? Pues oye, que puede ser, pero yo intuyo que la probabilidad es baja.

M

#1 Además de que VOX ha dicho que no estará en un pacto donde este algún partido nacionalista, así que no hay por donde cogerlo...

P

#2 Ya, pero mi idea es que decir , dice todo el mundo muchas cosas, pero si toca agarrar poder o no....

Bretto

#1 El problema que le veo es ese "públicamente".

VOX podría marcarse una bajada de pantalones diciendo que "es eso o tener a Sanchez y al resto de nacionalistas" y arreando. Es más, podría tirar de un: "Iremos ilegalizando al resto y ya llegaremos a PNV cuando toque".

G

Los resultados electorales provisionales apuntan a que no existe una investidura viable (172 diputados el bloque de la izquierda y 170 diputados el de la derecha) o que depende, al menos, de la abstención de Junts per Catalunya en el caso de repetir el actual Presidente del Gobierno.
Además de la complicada situación política, según las previsiones de primavera de la Comisión Europea, el año terminará con los siguientes referentes en materia fiscal y laboral:
a) una ratio de deuda pública sobre el PIB del 110,6% (esto en términos absolutos serían unos 1,57 billones).
b) un déficit de las AAPP del 4,1% del PIB (en millones supondrá unos 55.000), siendo el estructural del 3,7% del PIB.
c) una tasa de desempleo del 12,7% (es decir, unos 3 millones de parados).
A los pronósticos anteriores hay que añadir que para el ejercicio próximo:
1) la Comisión Europea ha advertido que los Estados miembros deberán respetar la referencia del 3% del PIB como valor máximo del déficit público.
2) el Consejo de la UE, entre otras cosas, ha propuesto que el incremento nominal del gasto primario neto financiado a nivel nacional no exceda en un 2,6% al del año actual.
3) el BCE ha expuesto que, si tuviera que utilizarlo, condicionará la aplicación del Instrumento para la Protección de la Transmisión (consistente en la compra de deuda pública si se dispara la rentabilidad exigida por el mercado) a criterios como el del cumplimiento de las recomendaciones en específicas para cada Estado formuladas, en el ámbito fiscal, por la Comisión Europea en el contexto del Semestre Europeo.
A la vista del preocupante panorama descrito y en aras del interés general, me atrevo a sugerir a Partido Socialista y Partido Popular que, de forma conjunta, presenten y apoyen para la Presidencia del Gobierno un candidato independiente de reconocido prestigio (como en su día se hizo en Italia con M. Draghi) que, en esencia, debiera centrar la acción de su gabinete en un programa económico consensuado y específicamente dedicado a equilibrar las cuentas públicas y reducir el paro.